Acércate a la universidad y te dará plantón…, pero de hierbabuena, romero y albahaca para que prepares un buen guiso o un mojito rico
¿Sabías que las hierbas además de tener propiedades terapéuticas, las puedes emplear en la cocina y dan gran sabor?
Además, podrás seguir practicando con los juegos km 0 y Bye Bye CO2 y así aprenderás a consumir más alimentos de proximidad y temporada
El objetivo de la iniciativa Food Wave de este otoño que acabamos de estrenar es concienciar a los jóvenes universitarios de la importancia de consumir productos frescos y de temporada, objetivos del proyecto europeo Food Wave junto con la reducción del desperdicio alimentario y el envasado.
Además, los estudiantes que se acerquen a recoger las plantas a los campus universitarios, podrán demostrar sus conocimientos de alimentos de temporada participando en el juego km 0, que consiste en colocar las frutas y verduras de cada época en el cesto correcto. Un acertijo que no resulta sencillo, porque hay productos que se pueden consumir todo el año, sin embargo dejan una profunda huella ecológica al recorrer miles de kilómetros desde sus lugares de producción hasta los de consumo.
El impacto ambiental que tiene el CO2 en la distribución de alimentos es muy alto, como se puede comprobar en el juego Bye Bye CO2, desarrollado con fines educativos por el mismo departamento municipal dentro del marco Food Wave.
Se entregarán un total de 2.500 plantas culinarias y aromáticas del Vivero de Estufas de El Retiro de diversas especies (albahaca, apio, cilantro, estevia, lavanda, menta, orégano, perejil, romero, santolina, tomillo…) con arreglo al siguiente calendario:
28 de septiembre: campus de la Universidad Autónoma. En la Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico.
13 de octubre: campus de Vallecas. Universidad Politécnica.
18 de octubre: campus de Puerta de Toledo. Universidad Carlos III.
27 de octubre: plaza de Ramón y Cajal. Universidad Complutense.
15 de noviembre: campus de Quintana. Universidad Rey Juan Carlos.
17 de noviembre: campus de Vicálvaro. Universidad Rey Juan Carlos.
Plantas aromáticas: un sinfín de utilidades
A parte de las propiedades terapéuticas de las plantas que ya conocemos, las hierbas culinarias tienen muchas utilidades en la cocina mediterránea por sus cualidades para aromatizar y condimentar los guisos. Con ellas puedes preparar unos platos exquisitos. Se cultivan en huertos de diferente extensión. Cuando hablamos de finas hierbas, nos referimos a una mezcla de cuatro hierbas: cebollino, perifollo, estragón y perejil. Principalmente se utilizan las hojas de las plantas, ya sean frescas, secas, o deshidratadas, tanto para sazonar los guisos como para realzar los diversos aromas de los platos, ya sean en crudo o cocinados. A grandes rasgos, las plantas que se emplean en la cocina pertenecen a tres familias botánicas: aliáceas (ajo, cebolla, cebollino), apiáceas (angélica, perifollo, hinojo, perejil) y lamiáceas (mejorana, melisa, menta, orégano, ajedrea, salvia, tomillo).
El aroma de la albahaca te encantará si preparas con ella una ensalada caprese con tomate, queso mozarela y aceite de oliva. El eneldo, ya sabes que con el pescado va genial. Si te apetece un refresco saludable, te puedes preparar un mojito sin alcohol con hojas de hierbabuena y limón. Incluso puedes echar una hojita de menta en el caldo del cocido y le dará un sabor muy agradable. Y así unas cuantas recetas confeccionadas con estas y otras plantas culinarias que te facilitarán en el estand de Food Wave.
Recuerda: ¡Es el momento de subirte a la ola y protagonizar el cambio!
Cualquier información que desees sobre Food Wave, o bien, si quieres formar parte como joven interesado en este proyecto, puedes escribirnos a este correo electrónico. Y además, aquí puedes ver todo lo que se está haciendo. Y para hacer un seguimiento y no perder comba, entra en las redes sociales: Facebook I Instagram I YouTube
Estos son los hashtag de la campaña: #comeconlacabeza I #MadridFoodWave I #CatchTheWave #launitedaplanton