El histórico patio barroco del Instituto San Isidro acoge el estreno de La vida chulapa con la cupletista Olga María Ramos y la Orquestina MadriZ los días 22 y 23 de agosto
Este espectáculo musical, con textos de Pedro Víllora, es una clase magistral de madrileñismo, que nos llevará por las historias y la vida del Madrid castizo
Esto y mucho más, nos lo cuenta el director de La vida chulapa, Alberto Frías
Es una clase magistral de madrileñismo, un concierto dramatizado, es también un homenaje a géneros de esencia castiza como el cuplé, la zarzuela o la revista. Hablamos de La vida chulapa y lo hacemos de la mano de Alberto Frías, director de este espectáculo teatral con dramaturgia de Pedro Víllora y protagonizado por la cupletista Olga María Ramos con la Orquestina Madriz. Se estrena con doble función, el 22 y 23 de agosto, a las 21:30 h, en el histórico Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, dentro de los Veranos de la Villa. Diversión, nostalgia, irreverencia y cultura castiza están servidas.
No es la primera vez que el tándem Víllora-Frías, dos grandes profesionales del teatro y el musical, coinciden. Están detrás de María Callas, sfogato o de El amor… Falla, producciones de Sing Us Music, que al igual que La vida chulapa, tienen la mirada puesta en “realzar el poder de la música y recuperar el patrimonio musical”, dice Alberto Frías.
Homenaje al Madrid castizo
«La idea de La vida chulapa surge del amor a Madrid y del respeto al género. Teníamos claro que queríamos recuperar las orquestinas de los años de la posguerra y homenajear al mal llamado género frívolo”. La puesta en escena, explica, “va a ser un concierto dramatizado donde Olga María, experta en la materia, nos llevará por las historias y la vida del Madrid castizo. Recorreremos las calles más importantes y seremos testigos de la evolución y el modernismo que se respira en esta maravillosa ciudad”. Frías detalla que “el Instituto San Isidro servirá como punto de partida para conocer calles y barrios colindantes, el Rastro, el Madrid de los Austrias, el matadero, los teatros ya perdidos…”.
El texto se plantea como “una clase magistral del buen chulapo o chulapa”. Mientras una voz en off masculina trasladará al público al Madrid antiguo, las anécdotas vendrán de Olga María Ramos, “una verdadera cupletóloga”, dice el director, utilizando el término inventado por la propia artista, que es una estudiosa reconocida del cuplé. “Después de cada función, saldremos un poquito más orgullosos de ser madrileños y habrá momentos para la risa y para el recuerdo”.
Olga María Ramos con la Orquestina Madriz
En cuanto al repertorio que interpretará Olga María Ramos, en el Claustro del Pozo sonará la esencia de Madrid a través del cuplé, la zarzuela, la revista y otros ritmos y estilos con el sentimiento, picardía y gracia castiza que tan bien domina la artista. “Habrá grandes éxitos como La chica del 17, Las tardes del Ritz o Rastro madrileño” y también, desvela Frías, “otras canciones que nunca se las hemos escuchado, como Cocidito madrileño o Bartolo, si vas al cine”.
Hija de Olga Ramos, conocida como la reina del cuplé, y del compositor Enrique Ramírez de Gamboa, el Cipri, esta madrileña chamberilera mantiene vivo el cuplé y el legado artístico familiar, con especial atención a los mantones de Manila, algunos muy antiguos heredados de su madre, y que en La vida chulapa también cobrarán protagonismo. “Olga María Ramos no se puede separar de sus mantones. Cada uno tiene una historia y están integrados en la dramaturgia del espectáculo”, explica Frías.
La cupletista estará arropada por la Orquestina MadriZ. “Desde Sing Us, hemos creado esta nueva orquestina, dirigida por el maestro Dustin Calderón, quien ha hecho los arreglos musicales y ha recuperado algunas de las orquestaciones originales de Enrique Ramírez de Gamboa, el Cipri”.
El claustro del Pozo
Situado en el corazón de Madrid, muy cerca de la Plaza Mayor, en la confluencia de la calle de Toledo con la calle Estudios, el Instituto San Isidro (1845) es heredero del Colegio Imperial de Madrid (1603) y de los Reales Estudios de San Isidro (1625), además de otros centros de enseñanza donde estudiaron “grandes figuras e ingenios españoles”, reza la placa conmemorativa en la fachada. Tanto es así, que por allí pasaron desde Calderón de la Barca o Lope de Vega y Quevedo a los premios Nobel, Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre, José Echegaray y Camilo José Cela, por poner solo unos ejemplos.
El Instituto San Isidro conserva su espectacular patio barroco del último tercio del siglo XVII, de forma cuadrada y planta porticada con arcos de medio punto, donde se pondrá en escena La vida chulapa. Conocido como el Claustro del Pozo, es la parte más antigua del instituto histórico madrileño, un magnífico escenario al aire libre que se convierte en otro protagonista más del espectáculo teatral.