Los alumnos de Malasaña volverán al colegio sorteando de nuevo las obras en la plaza del Dos de Mayo, pese a que debían haber finalizado en mitad del verano. Los trabajos para reformar la escuela infantil El Duende se extenderán más allá del plazo previsto para su finalización, el pasado 31 de julio, debido a “circunstancias sobrevenidas” que incrementarán además notablemente su coste.
Las obras municipales que llenan de orines y coches la entrada al colegio público de la plaza Dos de Mayo
Más
Los datos de un decreto municipal, al que ha tenido acceso el periódico Somos Malasaña, conceden 37 días más de plazo a la empresa adjudicataria -Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A.U.- para que acabe una reforma, lo que obligará a empezar las clases el 6 de septiembre coincidiendo con el último día oficial de obras, según el calendario escolar de Madrid para el curso 2023 – 2024.
Esta última fase de obras comenzó el pasado 1 de febrero y debería haber finalizado el 1 de junio, pero la Junta de Centro autorizó una demora de 60 días, hasta el 31 de julio. Ahora, el Ayuntamiento aprueba una nueva extensión del plazo, a solicitud de la empresa que se encarga de los trabajos.
Una nueva demora para unas labores que comenzaron en el año 2021, distribuidas en varios contratos, y que han generado numerosas molestias en el corazón de Malasaña, debido a la suciedad generada y el cercado de una zona importante de la plaza. Además de a la propia escuela infantil, la actuación afecta al anexo colegio Pi i Margall, donde una puerta de entrada de alumnos lleva clausurada varios meses. Hace unos meses, las familias de los centros escolares protestaron porque parte de las ocupaciones se utilizaban para que los responsables de la obra aparcaran allí sus coches.
Más gasto para las arcas públicas
Que se alarguen los trabajos también conllevará un gasto mayor. El presupuesto se incrementará hasta 149.390,58 €, un 33,62% sobre el precio del contrato inicial, que sube de 444.356,06 € a 593.746,64 euros, IVA incluido.
Las razones de esta subida de precios y de la demora se debe, según los documentos consultados por este periódico, “a circunstancias sobrevenidas con ajustes en varios capítulos del presupuesto, así como a modificaciones en la distribución de determinados espacios interiores”.
En el texto se indica que “el proyecto de obra se realizó antes de poder disponer del edificio para un estudio en profundidad del estado real de los elementos ocultos de la estructura y las instalaciones”. También se culpa del incremento presupuestario a “el estado general del edificio”.
En concreto, el nuevo gasto viene motivado por la necesidad de cambiar los sistemas de climatización, de fachadas. así como la reparación del forjado. También se ha cambiado el proyecto para modificar la distribución en aseos de aulas, las instalaciones, las carpinterías exteriores y la cerrajería.
Las obras retrasadas servirán para mejorar las instalaciones de la escuela infantil El Duende, de titularidad municipal. Su capacidad se ampliará con un aula más, además de construirse una nueva cocina, ampliar los patios de juegos y mejorar la accesibilidad.
Fuente: elDiario.es – Somos Malasaña