Saltar al contenido

Literatura romaní y una performance flamenca inauguran la agenda de actividades del año en Factoría Cultural

El equipamiento del ICAS retoma el ciclo ‘Café Gitano entre Libros’, que celebra una nueva cita el viernes 27 con la presentación de ‘La higuera de las gitanas’, de la autora almeriense Noelia Cortés.

Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), comienza el año con un par de citas que ponen el acento en dos de sus líneas estratégicas de trabajo: la cultura contemporánea gitana, a través del ciclo ‘Café Gitano entre Libros’; y la confluencia e intercambio de artistas que promueve mediante el programa Factoría Creativa, con una actividad en torno a memorias abiertas, flamenco y la cantautora chilena Violeta Parra que pondrá en escena la investigadora y bailaora Javiera de la Fuente.

Con una periodicidad mensual y coincidiendo con la celebración del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Holocausto, el viernes 27 (17.30 h) regresa el ciclo ‘Café Gitano entre Libros’ con una nueva cita que, en esta ocasión, se desarrollará en el Centro Cívico Las Sirenas. La autora almeriense Noelia Cortés presentará su obra La higuera de las gitanas en conversación con el escritor y periodista sevillano Antonio Ortega.

Organizado por el Servicio de Mediación Cultural del ICAS y Factoría Cultural, este ciclo pone en diálogo a autores/as gitanos/as de ámbito nacional con personalidades vinculadas a la compleja y rica diversidad de las experiencias gitanas, acercándonos así a diferentes formas de la subjetividad romaní escrita y hablada. De esta manera, aprovechando el despertar editorial de publicaciones de autoría gitana que viene sucediendo durante los últimos cinco años, este ciclo refleja el enriquecimiento del debate sobre la presencia pública de voces romaníes y el interés por la promoción de espacios de reflexión y análisis promoviendo el derecho de acceso a la cultura propia como un deber recogido en legislaciones de diverso ámbito.

‘Café Gitano entre Libros’ se desarrolla, así, en diferentes espacios culturales municipales vinculados a la memoria histórica gitana de la ciudad y establece conexiones entre diferentes comunidades, barrios, entidades e instituciones para poder, asimismo, reconocer la diversidad de la geografía gitana hispalense.

Tras el encuentro del próximo viernes, el ciclo continuará el 24 de febrero en el Centro Cerámica Triana con la presentación del ensayo El Pueblo Gitano contra el sistema-mundo. Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista, de la abogada y activista Pastora Filigrana en diálogo con el historiador Miguel Ángel Vargas. Y ya el 9 de marzo, la activista y escritora Silvia Agüero Fernández dará a conocer su ensayo Mi feminismo es gitano, junto con la periodista Carmen Carbón, en Factoría Cultural.

Nueva actividad de Factoría Creativa

No obstante, de forma previa, Factoría Cultural acogerá la celebración de una performance flamenca como fruto de su programa Factoría Creativa. Será el miércoles 25 (19 h) cuando la investigadora y bailaora Javiera de Fuente presente en las instalaciones del equipamiento ‘Envioletá / Un estudio’ para después conversar con los músicos Jose Torre (guitarra) y Martín Benavides (theremín) en torno a memorias abiertas, flamenco y la cantautora chilena Violeta Parra.

El evento, de entrada libre hasta completar aforo, forma parte del citado programa de mediación cultural cuyo objetivo es promover espacios de confluencia e intercambio entre artistas de cualquier disciplina y el tejido de la ciudad de Sevilla y, más concretamente, de Polígono Sur. Su fin no es otro que detectar intereses o enfoques confluyentes o complementarios y proporcionar los recursos adecuados para que se produzca un intercambio fructífero para ambas partes.

Así, de forma permanente, Factoría Cultural ofrece los espacios y recursos del equipamiento para el desarrollo de proyectos artísticos. Para ello, selecciona a los/as artistas participantes en el programa de acuerdo con los principios de publicidad y transparencia de los procedimientos, no discriminación e igualdad de trato entre participantes.

Como contraprestación, estos ofrecen un intercambio que puede adoptar distintos formatos: exhibición (muestras, work in progress, ensayo abierto…), formación (taller, clase magistral, charla, ponencia…), colaboración con otros proyectos de Factoría Cultural, proyectos diseñados con/para el territorio, propuestas a medida u otras iniciativas.

Fuente: Instituto de la Cultura y las Artes – Sevilla

Compartir