Seguro que ya tienes anotado a qué calas ir y dónde ver la puesta de sol, pero ¿sabías que también has de tomar buena nota de lo mejores platos de la gastronomía de Ibiza? La Isla Blanca también se disfruta –y mucho- en torno a la mesa, así que no pierdas comba de las especialidades típicas que no te puedes perder en tu próximas vacaciones. ¡Dale un buen bocado a la isla y regresa a casa con muy buen sabor de boca!
Los diferentes pueblos que habitaron Ibiza a lo largo de su historia dejaron su huella en el recetario local. Los sabores y haceres fenicios, romanos, árabes y catalanes quedaron en las técnicas de conservación como el adobo, el escabechado y la curación, así como en cultivos de gran arraigo, como el vino o el aceite. Más allá de esta herencia, la cocina ibicenca se caracteriza por contar con una despensa generosa: sus campos le proporcionan carne de cerdo, pollo y oveja; y una amplia variedad de productos de huerta y frutas, mientras que del mar obtiene pulpo, gallo de San Pedro, mero, langosta roja, rape, dentón, sirvia (pez limón), raya, calamar, gamba roja, sepia, rotja (cabracho), gerret (caramel), raor, espardenyes (pepinos de mar)…
Productos típicos de Ibiza
Además de los platos tradicionales de la gastronomía ibicenca, si eres un viajero gourmet también has de prestar atención a los productos típicos de Ibiza y aquellos con Marca de Calidad, como la miel, la gamba roja, la sandía, el cordero, la patata, la sobrasada, la langosta roja o la almendra, entre otros.
Además, la isla atesora tres Indicaciones Geográficas Protegidas: Hierbas Ibicencas, Vins de la Terra y Aceite de Oliva de Ibiza / Oli d’Oliva d’Eivissa.
¿Qué productos comprar o probar en tus vacaciones en Ibiza?
Las siguientes especialidades resultan un souvenir muy sabroso que llevarte de vuelta a casa o regalar a familiares o amigos.
Sobrasada
La sobrasada ibicenca se diferencia de la mallorquina en sabor y textura. ¡Pruébala! Las encontrarás en formato grueso, idónea para tomar con pan, y en ristras delgadas, perfectas para asar a la brasa.
Quesos
El queso tradicional ibicenco se preparaba con leche de cabras y ovejas de razas autóctonas, una tradición que se está recuperando. Encontrarás quesos curados y aromatizados al romero, orégano, hinojo o pimentón, así como elaborados solo con leche de oveja o cabra.
Hierbas ibicencas
Seguramente durante tus vacaciones tomarás más de un chupito de este licor tradicional que se elaboraba en las casas aromatizándolo con hojas y piel de limón y naranja, anís estrellado, matalahúga y plantas del campo ibicenco: hinojo, tomillo, romero, hierba-Luisa, espliego, ruda, eucalipto, manzanilla, enebro, orégano, menta, hierba-sana y salvia.
Sal de Ibiza
Los fenicios iniciaron en Ibiza la explotación de las salinas, principal fuente de riqueza de la isla durante siglos. Hoy en día, el valor del Parque Natural de Ses Salines es principalmente ecológico, aunque sigue activa la producción salinera bajo la marca de sales gourmet Sal de Ibiza.
Vinos de Ibiza
Los vinos de Ibiza con Identificación Geográfica Protegida Vins de la Terra se elaboran con las variedades tradicionales Monastrell, para vino tinto y rosado, y la blanca Malvasia Aromática. Si quieres acompañar tus comidas con un vino de la isla, busca en la carta los caldos de las bodegas de Ibiza Can Rich, Ibizkus, Can Maymó, Ojo de Ibiza, Can Xumeu Vinya y Black Nose.
Aceite de oliva de Ibiza
El cultivo del olivo fue introducido por los fenicios en la isla y ha resultado fundamental para la vida campesina, tal y como demuestran los olivos centenarios que rodean las casas payesas. La variedad tradicional es la oliva empeltre, aunque también se cultivan las variedades arbequina y picual.
Los 12 platos típicos de Ibiza imprescindibles
Muchos de los platos del recetario ibicenco han quedado relegados al entorno doméstico, pero otros se han mantenido en los restaurantes de cocina local. No dejes pasar la oportunidad de probar estas comidas típicas de Ibiza durante tus vacaciones: ¡te aseguramos que te van a sorprender!
Entrantes típicos
Para empezar a abrir boca…
Olivas y all i oli
El aperitivo típico de cualquier comida en Ibiza son unas aceitunas aliñadas y pan pagès con all i oli. Los all i oli con más fama de la isla los encontrarás en los restaurantes Es Pins, Pou des Lleó y Can Pujol, éste último situado a pocos minutos de Amàre Beach Hotel Ibiza.
Ensalada payesa
Elaborada con patata, pimiento verde y tomate, este entrante sienta muy bien en verano. La clave de este plato está en que la patata sea ibicenca, la cual se distingue por su terneza y sabor.
Ensalada de crostes
Esta ensalada típica de Ibiza y Formentera solo lleva tomate, pescado seco, cebolla y crostes. Las costres son trozos de pan payés horneados y secos, que se conservan en buen estado durante bastante tiempo.
Frita de Pulpo
Ya sea servido a modo de tapa, entrante o segundo plato, lo encontrarás solo en los restaurantes tradicionales. Se elabora con trozos de pulpo, patatas, pimientos, cebollas y ajos. Un plato muy sabroso que tienes que probar.
Platos de pescado tradicionales
Más allá de la paella de pescado y marisco o de la parrillada, si quieres disfrutar de una comida típica de Ibiza a base de productos del mar tienes que pedir alguna de estas tres especialidades.
Bullit de peix
Empezó siendo un plato que se preparaban los pescadores tras faenar en el mar, y hoy se ha convertido en uno de los platos típicos imprescindibles de Ibiza. Esta especialidad se sirve en dos turnos: primero se come el pescado hervido con patatas y después un arroz a banda cocinado con el caldo del guiso y trocitos de sepia. El bullit de peix de El Bigotes es muy conocido, pero los ibicencos prefieren el que sirven en Salvadó, S’Espartar o Can Pujol, por ejemplo.
Calamares a la bruta
Este plato tradicional de la isla reúne el mar y el campo en una misma receta, pues los calamares se cocinan rellenos de sobrasada. Los puedes probar en Ca n’Alfredo, en Ibiza, pues es una de sus especialidades más conocidas.
Guisat de peix
Este guiso caldoso se prepara con pescados de roca, marisco y patatas, a los que se añade un sofrito de pimientos, tomates y cebolla, y una picada de almendras, perejil y ajos.
Platos de invierno
Estas especialidades gastronómicas de Ibiza se degustan habitualmente fuera del verano, ya sea por corresponder a la temporada del producto o por tener una alta carga calórica más propia para los meses más fríos.
Sofrit Pagés
Este contundente guiso tradicional se asocia a la matanza del cerdo y se elabora con carne de pollo payés y cordero, verduras, patatas y sobrassada y botifarró, los embutidos típicos de Ibiza. Nunca falta en la carta de Es Rebost de Can Prats, uno de los restaurantes de San Antonio e Ibiza que no te puedes perder.
Arroz de matanzas
Como su nombre indica, este arroz meloso se preparaba solo el día de la matanza del cerdo con carne de cerdo, pabrassos (níscalos), sobrasada, verduras, una picada y un toque de canela. En la actualidad lo puedes encontrar en algunos restaurantes tradicionales, como Ca’s Pagès.
Frita de porc
A igual que el arroz de matanzas, era una comida típica de Ibiza del día del sacrificio del cerdo. Se elabora con trozos de carne magra, níscalos, pimientos, ajos y patatas fritas.
Postres y dulces
El toque dulce que no puede faltar…
Flaó
Es uno de los postres más conocidos de la gastronomía ibicenca. ¡Y el más singular! Se elabora con queso de oveja y cabra, azúcar, huevos y hierbabuena. No dejes de probarlo. Te va a sorprender…
Greixonera
Este rico postre tradicional de Ibiza también resulta muy sencillo de encontrar en la carta de los restaurantes de cocina regional y mediterránea. Se trata de una especie de pudin preparado con ensaimadas y aromatizado con limón y canela.
Curiosidades de la gastronomía de Ibiza
– En las cartas de los restaurantes especializados en cocina ibicenca podrás encontrar otros platos de temporada, como la borrida de ratjada (guiso de raya), el raor frito o el gerret en escabeche o cocinado con arroz y coliflor.
– Con la algarroba de Ibiza se elaboran en la actualidad dulces, bebidas solubles similares al cacao y hasta un licor.
– El pescado capturado en aguas de Ibiza va etiquetado con la Marca de Calidad Peix Nostrum.
– Los higos secos acompañados de almendras era tradicionalmente el postre tradicional de los payeses, que lo consumían sobre todo durante el invierno.
– El peix sec o pescado seco se elabora principalmente con raya, cuya carne cartilaginosa resulta idónea para este proceso de conservación.
– El pan payés de Ibiza se caracteriza por estar cocinado sin sal. Actualmente se ha recuperado el cultivo del trigo Xeixa (Triticum aestivum), con el que tradicionalmente se elaboraba el pan en la isla.
Sabores de América en Amàre Beach Hotel Ibiza
Y después de tu viaje por la gastronomía ibicenca, ¿qué te parece darle a tu lengua nuevos estímulos llenos de exotismo? En Amáre Beach Hotel Ibiza podrás disfrutar en el restaurante Hayaca de un sugerente viaje por las cocinas de Latinoamérica de la mano del chef Mauricio Giovanni, cuyo restaurante malagueño Messina ostenta una estrella Michelin. Regálate una experiencia plena de hedonismo gastronómico a la altura de la isla más emocionante del Mediterráneo.
Fuente: amarehotels.com