Los Veranos rinden homenaje ilustrado a Ouka Leele – Diario del Ayuntamiento de Madrid

[ad_1]

El Ayuntamiento recupera el cartel del festival de 1996 creado por la artista madrileña recientemente fallecida y lo acompaña de una versión actualizada realizada por Borja Bonafuente

El ilustrador madrileño plasma su particular visión del mítico cartel en el que María, la hija de Ouka Leele, vuelve a ser protagonista junto al cielo de Madrid

El verano en Madrid es calor intenso, música de verbena, fruta de temporada, encuentros con amigos, chapuzones en la piscina y… Veranos de la Villa, el tradicional festival del Ayuntamiento de Madrid que este año rinde homenaje a Ouka Leele, rescatando el cartel que la artista realizó para la edición número 16 que convive con el que firma este año Borja Bonafuente. Con él charlamos de este especial encargo, sobre el verano y cómo le inspira Madrid.

Cartel Veranos de la Villa de 1996, obra de Ouka Leele
Cartel Veranos de la Villa de 1996, obra de Ouka Leele

En 1996 Bárbara Allende, más conocida como Ouka Leele, firmó el cartel de los Veranos de la Villa con una fotografía que con el tiempo se ha convertido en icónica en su carrera. En ella se ve una escena protagonizada por su hija María Rosenfeldt, una pareja que se echa la siesta, mucha fruta y el horizonte de la ciudad, con su cielo y emblemáticos tejados.

Veintiséis años después, el Ayuntamiento ha recuperado esta escena costumbrista como imagen del festival y le ha pedido al ilustrador Borja Bonafuente que la actualice y reinterprete. Un encargo que el madrileño ha tomado como un honor porque para él la obra de Ouka Leele, recientemente fallecida, “ayudó a cambiar el país”.

“Yo a Ouka Leele la tengo enmarcada de toda la vida en la época de La Movida (algo obvio, claro) pero no ya sólo por la cantidad de obras icónicas que creó en aquellos años sino porque realmente ayudó con su visión y colorido a dar forma a toda una época junto a gente como por ejemplo Las Costus o Pérez Mínguez (por nombrar un par). Por supuesto la obra de Ouka Leele no se acaba en los 80 (la portada del último disco de Hinds por mentar un trabajo recentísimo) pero sí es cierto que su trabajo en aquella época, sin duda, ayudó a cambiar el país. De ahí que, a pesar de arriesgarme a sonar obvio, destaco su papel en aquellos años”, nos cuenta Bonafuente.

Por eso, cuando desde Madrid Destino le propusieron ilustrar estos Veranos evocando a Ouka Leele “desde el minuto uno, me apunté al proyecto ya que me pareció un homenaje precioso”.

Cartel de Veranos de la Villa 2022, de Borja Bonafuente
Cartel de Veranos de la Villa 2022, de Borja Bonafuente

En la nueva versión del cartel, Bonafuente ha realizado un óleo donde vuelve a estar presente la hija de Ouka retratada como en la fotografía que le tomó su madre, añadiendo el mismo adorno de uvas y hojas de parra. A su lado, una figura de espaldas porta un tocado de limones en su cabeza, como en el colorista autorretrato de Ouka Leele de su serie Peluquería, 1978-1979. El cielo de Madrid y su horizonte, desde la azotea del céntrico mercado municipal de Barceló en una fotografía tomada por Álvaro López del Cerro, vuelve a ser protagonista.

Nos confiesa el artista, haciendo suyo el lema de este año del festival ‘Madrid me enamora’, que está “profundamente enamorado de Madrid”. “Me parece una ciudad preciosa hasta el punto de que, de pequeño, me llegaba a doler no ser gato”.

De la capital recomienda el ambiente y bares de Malasaña, el paseo de principio a fin de la Gran Vía y cualquiera de sus museos, tanto para el visitante como para el que lleva toda la vida aquí.

“Seguramente en el caso de los museos con más razón, ya que al tenerlos tan a mano, nos confiamos y no vamos tanto como deberíamos y como haría cualquier otra persona sin este privilegio. No tengo dudas que mucha gente mataría por poder visitar el museo del Prado todas las semanas”.

Seguramente de sus paseos por las pinacotecas del Paisaje de la Luz tomó buena nota este madrileño, abogado de formación y artista autodidacta, que en su obra cuenta historias a través de retratos y personas. Nos confiesa que muchos son los artistas que le inspiran, pero siente fascinación por Caravaggio, el maestro del claroscuro; Drew Struzan, pintor de carteles de Indiana Jones y Star Wars, entre otros; Alphonse Mucha, el gran cartelista del Art Noveau; y el universal Pablo Picasso.

Autorretrato Borja Bonafuente
Autorretrato Borja Bonafuente

Con galería en Bélgica y exposición actual en Milán, parte de la obra de Bonafuente ha estado muy relacionada con la música. Ha hecho ilustraciones para revistas como Rolling Stone (España), Billboard (Estados Unidos) o MOJO Magazine y Planet Rock (Reino Unido) y su trabajo también ha aparecido en TIME (Reino Unido). Asimismo, ha realizado un importante número de diseños para discos de artistas como Amaral, Izal, Antonio Vega y Barón Rojo, entre otros.

De música hablamos y nos susurra que este año tiene intención de ir al concierto de la gran dama de la canción francesa Jane Birkin, una de las múltiples propuestas de esta edición de Veranos de la Villa.

“Ya hace muchos años que paso todo el verano en Madrid. Suelo coger vacaciones en otras fechas. El verano en Madrid ya no es como cuando era pequeño que todos los comercios cerraban y casi todos tus amigos y vecinos se iban fuera. La oferta de cultura, planes y entretenimiento que hay estos años en julio o agosto no tiene nada que envidiar a cualquier otro mes con lo que, no hay drama, como mucho, algo más de calor que en el norte”, sonríe Bonafuente, al que dejamos revisando la programación de estos Veranos de la Villa que este año están dispuestos a enamorarnos.

 

 

[ad_2]

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Scroll al inicio