Saltar al contenido
Madrid Proyecta 2022 | Día del Cine Español 2022 | AMA | 06/10/2022 | 5 cortometrajes

Madrid Proyecta se suma al Día del Cine Español 2022


El jueves 6 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día del Cine Español 2022, tendrá lugar la 1ª edición de Madrid Proyecta. Se trata de un  evento abierto y gratuito que tiene como fin acercar el talento del cine español a la ciudadanía.

Así, durante Madrid Proyecta se exhibirán al aire libre 5 cortometrajes realizados entre 1908 y 2021. Y las proyecciones tendrán lugar en 7 pantallas repartidas en 4 distritos madrileños y 2 municipios de la comunidad, aun sin confirmar. Son los siguientes:

El horario de las proyecciones de Madrid Proyecta será de 18:30 a 22:30 horas. Excepto en la plaza del Callao que será de 17:00 a 18:00 horas. Y se proyectarán en la pantalla al aire libre de 100 m² de los Cines Callao. A destacar que esta plaza del Callao es la más transitada de España, con 150 millones de visitantes al año.

Además Madrid Proyecta estará disponible para que los 21 distritos madrileños y los 179 municipios de la comunidad puedan usar su programación, proyectarla y acercar el cine español a sus vecinos.

Asimismo, aquellos docentes de la Comunidad de Madrid que durante la semana de celebraciones del Día del Cine Español 2022 quieran realizar alguna actividad en las aulas con estos cortometrajes, podrán hacerlo de manera gratuita. Solo tendrán que solicitarlo a través de la Consejería de Educación.

Esta 1ª edición de Madrid Proyecta está organizada por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA). Y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Así como con la colaboración de Filmoteca Española y Callao City Lights.

Madrid Proyecta se suma al Día del Cine Español 2022

Los 5 cortometrajes que se podrán ver el 6 de octubre en Madrid Proyecta han sido seleccionadas por Luis E. Parés, cineasta, historiador de cine y actual director de Cineteca Madrid. Y son los siguientes:

  1. ‘El hotel eléctrico’ (1908) de Segundo de Chomón,
  2. ‘Clarita y Peladilla van al fútbol’ (1915) de Benito Perojo,
  3. ‘El Circo’ (1950) de Luis García Berlanga,
  4. ‘Aquel ritmillo’ (1995) de Javier Fesser y
  5. ‘El limpiaparabrisas’ (2021) de Alberto Mielgo.

Cabe destacar que entre cada una de las proyecciones de los cortometrajes se incluirán anuncios de los próximos estrenos de cine español. Tales como, por ejemplo, los siguientes:

  • ‘La visita y un jardín secreto’ de Irene M. Borrego, producido por 59 en conserva, Premio del Público y Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga y Premio del Público en DocumentaMadrid;
  • ‘Mantícora’ de Carlos Vermut, producida por Aquí y Allí Films, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto;
  • ‘As bestas’ de Rodrigo Sorogoyen, producida por Caballo Films, estrenada en el Festival de Cannes, incluida en la Sección Perlak en el Festival de Cine de San Sebastián y entre las 3 películas finalistas para representar a España en los Premios Oscar 2022;
  • ‘Edén’ de Estefanía Cortés, producida por La Caña Brothers, estrenada en la Seminci de Valladolid;
  • ‘Emilia’ de Miguel Ángel Calvo Buttini, producida por Salto de Eje, seleccionada en Ventana CineMad 2021 y estrenada en la Seminci;
  • ‘No mires a los ojos’ de Félix Viscarret, producida por Tornasol y que inaugura la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2022 (Seminci);
  • ‘Entre montañas’ de Unai Canela, producida por Wanda Vision, seleccionada en el Festival de Cine de San Sebastián; y
  • ‘La consagración de la primavera’ de Fernando Franco, producida por La Zona y estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián.

Ventana CineMad

Además, Madrid Proyecta coincidirá con la celebración de Ventana CineMad. Ya que este año 2022 celebra su 8ª edición los días 5 y 6 de octubre en el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid.

Durante estos 2 días, los 16 proyectos seleccionados en Ventana CineMad 2022 harán sus presentaciones en formato ‘pitch’ aplicando el conocimiento adquirido durante el primer ciclo del programa de formación Laboratorio CineMad ya realizado.

Y los 16 optarán a 60.000 € en premios a repartir entre las 4 categorías del foro:

  1. animación,
  2. documental (largometrajes y series),
  3. series de ficción,
  4. largometrajes de ficción.

Asimismo, este Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional, está organizado por AMA. Y también con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.




Fuente: pongamosquehablodemadrid.com

Compartir

Comparar