Si eres mayor de 18 años, tienes hasta el 11 de junio para coger la cámara y captar cualquier imagen relacionada con los transportes públicos: vehículos, andenes, aeropuerto, paradas, viajeros…
Entre todas las imágenes presentadas se seleccionarán 40 finalistas, de las que saldrán las tres ganadoras
Es la cuarta edición de un certamen que tuvo al confinamiento como protagonista de la primera; a Filomena, de la segunda, y a al carácter abierto de Madrid, de la tercera
Todo se inició con la pandemia y el confinamiento obligatorio. Asomarse a la ventana o arriesgarse a salir a la calle por razones inexcusables era enfrentarse a una ciudad irreconocible, vacía, carente de vida por la falta de quien se la da, el elemento humano. Y el Museo de Historia de Madrid pensó que eso era Historia, con mayúsculas. Convocó entonces su primer concurso de fotografía para que fuera la ciudadanía la que pusiera imágenes a ese momento excepcional que, sin preámbulos, había pasado directamente a los anales de la ciudad. Él éxito de la convocatoria forzó una segunda edición y una tercera. Ahora llega la cuarta. ¿El título? ‘Próxima estación: Madrid’.
Si eres mayor de 18 años, tienes hasta el 11 de junio, a las 23:59 h, para coger la cámara y captar cualquier tipo de imagen relacionada con los transportes públicos de la ciudad: vehículos, andenes, aeropuerto, paradas, viajeros… Entre todas las imágenes presentadas se seleccionarán 40 finalistas, de las que saldrán las tres ganadoras. El 30 de junio está previsto dar a conocer a los ganadores y finalistas y, ya pasadas las vacaciones estivales, en septiembre, se entregarán los diplomas y premios, y se inaugurará la exposición de las 40 imágenes que han llegado a la final en la sede del Museo de Historia.
¿Cómo puedo participar?
Puedes presentar hasta un máximo de tres fotografías, cumplimentando el formulario que se encuentra en la web del museo, en el apartado de ‘Información relacionada’. Las imágenes han de tener formato digital y pueden ser en blanco y negro o en color. También pueden estar editadas con programas de edición y retoque fotográfico con el objetivo de mejorarlas o corregir valores de brillo, color, etc., pero no se admitirán trabajos con una alteración consistente e inverosímil de la realidad, ni fotomontajes, collages ni técnicas de pintura sobre imagen.
Las obras, que han de estar tituladas obligatoriamente, tienen que ser inéditas y no pueden haberse presentado a ningún otro certamen. Deberán ser JPG y no exceder de los 2 Mb y, si te animas a participar, guarda una copia en máxima resolución porque, si eres finalista, tendrás que entregarla para la exposición. El nombre del archivo deberá coincidir con el título de la fotografía.
El premio para la imagen ganadora será una cámara original Kodak Six-20 de 1946, un grabado de Madrid numerado, una carpeta con fotografías de Alberto Schommer firmadas y un lote de publicaciones de los museos municipales.
El segundo y tercer premio recibirán un grabado de Madrid numerado y un lote de publicaciones de los museos municipales. A los finalistas se les entregará un diploma acreditativo y un catálogo del Museo de Historia, y sus obras serán difundas a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid.
Retratos inusuales, imágenes sin sobresaltos
El Museo de Historia, creado como museo municipal en 1929 y rebautizado con su nombre actual en 2007, quiere con este concurso documentar para la posteridad el presente de la ciudad. Sus dos primeras ediciones estuvieron marcadas por hechos inusuales, extraordinarios. Primero, el confinamiento. Segundo, el temporal de nieve que tiñó con un velo de incertidumbre, rareza, sorpresa y, por qué no, belleza la familiaridad con que miramos nuestra ciudad. Por eso, en 2021, el título del concurso fue ‘Filomena a mi pesar’, parafraseando al escritor Gonzalo Torrente Ballester.
A partir de ahí, retratos de la ciudad sin sobresaltos. El año pasado, bajo el título ‘Pasen y vean’, los participantes ofrecieron su particular visión de esa condición de ‘ciudad abierta’ que tiene Madrid, que nunca cierra sus puertas al visitante.
Ahora le toca el turno a la red de transporte para sumar la visión ciudadana actual a unos fondos ya muy amplios del museo que documentan la historia de los medios de locomoción. Tus fotos de hoy darán cuenta mañana del pasado del transporte madrileño. /