Esta segunda edición eleva de ocho a 15 las bandas a tutorizar y de tres a cinco los locales participantes
A Gruta 77, Matilda y Madreams se suman Círculo de Ipanema y Rockland. Las bandas tuteladas se acercan a la industria de la música durante cinco intensos meses
Clases de sonido y producción artística, composición y arreglos musicales así como orientación en promoción y comunicación, relaciones con discográficas y, por supuesto, clases maestras, conformar este programa de mentoring
El proyecto se complementa con la grabación de una canción por parte de cada grupo becado en un estudio profesional
Redacción Cibeles
¿Conoces a Calle Godó, Coco Wine, Jaleo o Majaicans? ¿Y Nivola, SobreZero, The Petunias o Vosotras Veréis? Si no te suenan, a partir de ahora lo van a hacer. Fueron las ocho bandas que participaron en la primera edición de ‘Ensaya Carabanchel’, el programa para grupos emergentes de mentoría y profesionalización musical que pretende conectar a artistas noveles y de media carrera con los principales escenarios y actores principales del sector musical madrileño. Y comienza el año con fuerza, porque ya está abierto el plazo de inscripción para la segunda edición que amplía a 15 las bandas seleccionadas y a cinco los locales participantes. Hasta el 20 de enero puedes apuntarte en este enlace.
Para ello solo tienes que cumplir tres requisitos: componer una banda emergente de rock y pop en su definición más amplia; residir, ensayar y tocar en Madrid y tercer requisito, no menos importante, tener muchas ganas de conocer la industria, asentarte en el circuito y consolidar una trayectoria.
En este reto se suman este año dos locales más. A Gruta 77, Matilda y Madreams, ubicados en el territorio creativo y artístico denominado Polígono ISO, se unen al proyecto dos locales más del distrito: Rockland y Círculo de Ipanema. Ellos serán los que elijan las 15 bandas en base tres conceptos: la capacidad compositiva de las bandas, musical y lírica; el nivel técnico de sus componentes y su dominio instrumental, y las posibilidades de comunicación de cara a la promoción y puesta en escena de su música.
El programa cuenta con el impulso y coordinación del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, y se desarrolla por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte. El presupuesto bianual asciende a 208.014 euros a cargo de SURES, el plan de desarrollo de los distritos del Sur y del Este de Madrid, dentro de una de sus ocho estrategias dirigidas a propiciar un nuevo escenario para la cultura y el deporte.
Paso a paso
¿Y esto cómo va? Te explicamos el desarrollo del programa Ensaya Carabanchel paso a paso, donde la pedagogía es indispensable para conocer mejor las características de la industria musical.
- Una vez que se han seleccionado 15 bandas, comienza el mentoring. Se asigna a las quince bandas seleccionadas un local de ensayo y un tutor para desarrollar el periodo de beca y mentoría.
- Arrancan los ensayos semanales de cuatro horas durante 16 semanas hasta completar 64 horas de ensayos profesionales tutelados por un responsable de cada uno de los locales participantes.
- ¿No es insuficiente? A cada banda becada, se ofrecen en la sede de su local de ensayo clases particulares para mejorar aquellos aspectos que haya detectado el tutor, bien en guitarra, batería o voz.
- Además, se ofrecerán diez clases maestras comunes en técnica instrumental, composición o arreglos a todas las bandas. Las clases tendrán lugar en los cinco locales de ensayo para que todos los músicos becados conozcan todos los espacios.
- Y lo mejor. Al finalizar el ciclo de ensayos y clases, cada una de las quince bandas seleccionadas grabará una canción en uno de los estudios de grabación profesional de los locales de ensayo o en estudios ligados a los mismos. Estas jornadas de estudio serán especialmente didácticas para que los músicos aprendan a trabajar de manera práctica durante sus grabaciones y mezclas.
¿Por qué Ensaya Carabanchel?
Carabanchel es el distrito de España con mayor número de locales de ensayo para profesionales de la música. Es casi imposible no ver cada tarde por sus calles personas de diferentes generaciones con sus instrumentos a cuestas. Este distrito se ha convertido, por derecho propio, en la sede de la mayor concentración de músicos y grupos de música de España.
Estos territorios musicales tienen una población estable de más de 1.200 músicos y de más de 2.000 profesionales itinerantes que los escogen como lugar para maquetar o ensayar giras, por ejemplo. Pero hay más. Dichos espacios tienen también reservados lugares para la pedagogía y el trabajo en equipo. Ocho bandas participaron en 2022. Te ayudamos a ponerles cara. Quizás en un año, la foto de tu banda cuelgue de una galería como esta.
Ensaya Carabanchel en cifras
- 1.250 horas de formación en total.
- 102 horas de tutelaje musical a cada banda.
- 72 de media para cada músico, además de la grabación en estudio.
- El salto de calidad de cada una de las bandas está garantizado.