El Ayuntamiento ha adquirido un total de 472 vehículos, algunos de ellos camuflados y la mayoría rotulados, que se dividen entre patrulleros, vehículos SUV, todoterrenos 4×4, berlinas y furgones
Los coches son más amplios, ergonómicos y cuentan con mejor protección balística, y los de intervención policial tienen un mayor blindaje
Todos disponen de sistemas de navegación incorporados y algunos también de reconocimiento automático de matrículas y videovigilancia exterior para transmitir imágenes al Centro Integral de Señales de Vídeo de la Policía municipal (CISEVI)
Más seguros en la conducción, con mejores sistemas de protección y dotados con avanzada tecnología. Así son los nuevos vehículos adquiridos por el Ayuntamiento para el Cuerpo de la Policía Municipal, que pronto se irán incorporando a las unidades integrales de distritos (UID) en los próximos días, y que tienen un objetivo principal: prestar un mejor servicio a la ciudadanía.
En total, el consistorio ha adquirido un total de 472 vehículos, algunos de ellos camuflados y la mayoría rotulados, entre los que se encuentran patrulleros (un total de 140 entre eléctricos, gasolina e híbridos), vehículos SUV (184), todoterrenos 4×4 (28, incluida una pick-up para perros), berlinas (36) y furgones (84). De todos ellos, un total de 157 vehículos son ECO, otros diez son Cero Emisiones y los 305 restantes cuentan con la etiqueta ambiental C. En los próximos días, se entregarán los primeros 51, otros 62 llegarán el próximo mes y el resto a lo largo del primer cuatrimestre del próximo año.
Ergonomía, seguridad y alta tecnología
Entre las características de los nuevos vehículos, se ha mejorado el sistema de protección balística, todas las lunas disponen de láminas de seguridad a fin de prevenir y reducir posibles ataques desde el exterior y los de intervención policial (furgones y todoterrenos) cuentan con un blindaje mayor que se extiende al conjunto del vehículo.
El oficial Víctor Martín ha participado en la supervisión, licitación, y también en la conformación del diseño de diferentes elementos. Él señala que, por ejemplo, el nuevo sistema de protección balística “es muy superior al que ya teníamos y más ligero, por el tipo de material que está hecho, lo que permite ahorrar unos tres kilos por cada puerta, algo que también redunda en un menor consumo de combustible”. Martín explica que los vehículos también cumplen con una demanda largamente solicitada por la plantilla, la ergonomía. “Tenemos algunos vehículos que, con la mampara, dejaban un habitáculo delantero un poco justo teniendo en cuenta el tamaño de algunos compañeros, algo que se ha solucionado con esta amplitud y un diseño ergonómico en los elementos que hace más eficaz la conducción”, asegura el oficial.
Todos los vehículos adquiridos tienen además sistemas de navegación incorporados y algunos de ellos (20), cuentan con el sistema OCR de reconocimiento automático de matrículas para la identificación y localización de vehículos. Otras unidades (199) disponen de sistema de videovigilancia exterior que permitirá puntualmente la transmisión de imágenes al Centro Integral de Señales de Vídeo de la Policía municipal (CISEVI). Determinados vehículos destinados al transporte de detenidos (155) llevan instalado un sistema compuesto de cámara y micrófono que permitirá la grabación de vídeo y audio de la parte del habitáculo destinada a su traslado.
Además, los neumáticos son cuatro estaciones, para garantizar una mayor movilidad en caso de circunstancias atmosféricas adversas (mixtos en el caso de los todoterrenos, que además disponen de palas quitanieves si se precisan).
Martín señala que “la flota ha sufrido un cambio muy sustancial, es potente, versátil y está pensada para los ciudadanos, porque al final se trata de eso, de prestar un mejor servicio”. Además, asegura, la imagen del Cuerpo también mejora con las nuevas adquisiciones. “Se ha interesado por nuestra flota el Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos d’Esquadra, entre otras fuerzas de seguridad, y eso es porque ahora mismo tenemos una de las flotas más poderosas de toda Europa”.
Incremento de la flota de la Policía Municipal
El Ayuntamiento de Madrid había adquirido un total de 303 nuevos vehículos para la Policía Municipal en este mandato. Con estas nuevas incorporaciones, este servicio contará con un total de 775 vehículos, que supone un incremento del parque móvil respecto a 2019 de más de un 26%. El consistorio continúa así con su objetivo de mejorar los medios e infraestructuras de los servicios de seguridad y emergencias en estos años, algo que se ha manifestado con la subida progresiva experimentada por los presupuestos del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias a lo largo de los tres últimos años. /