Saltar al contenido

Matadero proyectará un documusical sobre las obras de remodelación de plaza de España

La identidad de Madrid como ciudad es indisoluble del polvo y del asfalto, de las excavadoras y los andamios: si hay una constante en esta ciudad –especialmente en verano– es que está permanentemente en cambio. Permanentemente en obras. Una de las más importantes acometidas en los últimos años ha sido la remodelación de la plaza de España, inaugurada el 22 de noviembre del año pasado, y un documental grabado entre 2019 y 2022 muestra todos los detalles y entresijos del proceso, hasta hace poco solo conocidos por su director.

El largometraje, de título Metamorphosis –cuyo tráiler se puede ver aquí–, es un documental musical realizado por el videoartista británico Tom Skipp que podría definirse como un viaje a las entrañas de todo aquello que no se pudo ver y que nunca se podrá volver a ver: «Quizás es esta singularidad lo que da un toque surrealista a la película. Todo se escenifica en lugares extremadamente fugaces y casi no vistos de la obra, lugares que es imposible volver a percibir», en palabras de Skipp.

Desde el estudio encargado de la remodelación, Porras Guadiana Arquitectos, le dieron al director británico total libertad. Y eso no solo se refleja en la libertad de acceso que le permitió grabar el ajetreo de las máquinas trabajando, el traslado de fuentes o el hallazgo de restos arqueológicos: se refleja, también, en la libertad creativa que le ha permitido situar a sopranos y tenores entre excavadoras o en túneles en construcción para introducir fragmentos musicales de piezas clásicas o populares.

Imagen cedida por: Tom Skipp

En el tiempo que duraron los trabajos casi tres años hubo, además, otra serie de transformaciones que excedieron con mucho el mero ámbito de la obra: «No sabía al inicio del proyecto que iba a ser también un retrato del confinamiento y que iba a incluir imágenes inéditas del lugar en medio de Filomena. Inéditas, porque la plaza de España estaba cerrada al público y a los trabajadores, y yo era la única persona durante la tormenta de nieve», cuenta el director del documental.

Metamorphosis en Matadero

La película se estrenó el pasado mes de octubre y se pudo ver solo durante un día en los Cines Renoir de Princesa: «nos pareció el lugar idóneo por su proximidad a la plaza de España, que es la verdadera protagonista de la cinta», explicaba el videoartista antes del estreno.

Las entradas se agotaron y además de la proyección hubo una actuación en directo de las sopranos Laura Fernández y Juana Molinero, que participan en el largometraje, y un coloquio con el director y el arquitecto Fernando Porras-Isla. La próxima vez que se proyectará será en marzo de 2023 en forma de videoinstalación, en el marco de una exposición que Matadero le dedicará a plaza de España, y que se ubicará en la Central de Diseño.


Fuente: madridsecreto.co

Compartir
Etiquetas: