Saltar al contenido

Metaverso, una realidad y un reto para cualquier negocio

«El metaverso es una realidad llena de ventajas para nuestros negocios»

«Cuando varias industrias se han puesto de acuerdo para crear un estándar es que esto va en serio…» Así de claro habla de metaverso y negocio Jose Luis Navarro Salinas, metaverso strategist y XR Consultant, profesor de innovación, tecnologías inversivas y metaverso en Inesdi y Chief Business Offier en Vision Mediapro. El pasado 16 de noviembre los asociados de Distrito 41 Barrio de Salamanca tuvieron la suerte de reunirse con él en en un evento organizado por la asociación (y acogidos en el espacio de VboMadrid – C/ Villanueva, 13) con el objetivo de hacer un poco más comprensible el metaverso como concepto, teniendo puentes y acercando esta nueva realidad a los negocios del barrio. De sus palabras se extrajeron varias conclusiones, pero la primera y más clara es que el metaverso debe contemplarse como una oportunidad, y no como una amenaza a los negocios tradicionales.

¿Qué es exactamente el metaverso?

Todo comienza con la novela Show Crash (1992), de Neal Sthephenson; luego vino Matrix (1999), película de Lana Wachowski. Ambos abren la puerta a una realidad ficticia, pero real. Y eso es el metaverso: «Es un cambio tecnológico, es la evolución natural de Internet y, aunque aún está en estado latente y por desarrollar, representará un gran cambio para el ser humano. No hay más de un metaverso, aunque no dejamos de escuchar que hay muchos… Solo habrá uno, y estará todo centralizado… Hay mucho por hacer y está en construcción, pero representará una modificación en la manera de vivir y trabajar, un escalón más de la convergencia digital a la que se enfrentan los negocios hoy», comentó Jose Luis al inicio del evento.

El profesor de innovación habla de filosofía del metaverso (y de Web 3 como el sistema que permitirá centralizar y organizar todo para que llegue a ser un hecho). Hoy, todo el mundo relaciona el metaverso con el mundo del videojuego y esto le sirve de punta de lanza a Navarro para aterrizarlo a un modelo empresarial cualquiera.

Mucho más que videojuegos

Dice Navarro que más de 3000 millones de personas han jugado a videojuegos este año. Así, ahora mismo el videojuego es la expresión máxima del metaverso, en mundo en el que puedo sumergirme, explorar y crear. «Roblox hoy es el YouTube de los videojuegos, donde entre 2 y 3 millones de niños juegan a diario. Ellos creando herramientas para crear sus propios videojuegos y las comparten. Desde este estadio de creación, las marcas con su producto servicio podrán interactuar, ofrecer experiencias inmersivas y evolucionar, permitiendo que el usuario cree lo que quiera. Ellos, los usuarios, son los que ponen las reglas del juego y habrá que adaptarse a eso», comenta. «El cambio fundamental es que en ese entorno virtual se podrá crear lo que quieras desde un papel de pared a la carta, y ver cómo quedará en tu salón antes de que llegue a tu casa, a un producto de moda personalizado solo para ti. El sistema te lo ofrecerá todo».

Experiencias inversivas en el mundo de restauración, trasladándote a universos únicos sin moverte de la mesa del restaurante, formaciones de onboarding, prácticas virtuales que ahorran tiempo y recursos, creación de tendencias de moda en el metaverso que luego se conviertan en colecciones reales, entrenamientos de equipos a través de la realidad aumentada… «La herramienta para poner todo esto en marcha ya existe y es gratis. El estadio de integración actual es un poco primitivo, pero hay herramientas ya disponibles», dice Jose Luis.

Características del metaverso que aún no existen, pero llegarán

Pasar del website al virtual site no va a ser una cuestión de dos días. La pandemia nos obligó a familiarnos de golpe con las videollamadas y las reuniones online y ahora el reto consiste en pasar a crear y tener una vida mucho más inversiva, viviendo la experiencia online totalmente diferente a lo que conocemos. Sin embargo, el metaverso está aún por crear, aunque hay características de las que ya podemos hablar que se cumplirán sí o sí cuando se convierta en un hecho:
Red interoperativa a escala masiva
Continuidad de datos. Nada de saltar de un lugar a otro y tener que volver a conectarte o verificar tu Wallet o tu identidad. El metaverso es uno y, además de estar interconectado, será continuo.

  • Sincronizada.
  • Economía virtual.
  • Bienes Virtuales.
  • Nuevas comunidades.
  • Persistente. Está vivo.
  • Usuarios ilimitados.

Avatares, gemelos virtuales, sistemas de mapeo con los que poder acceder a experiencias (y emplazamientos publicitarios, entre otros…) a través del móvil o de unas gafas de realidad aumentada. El mundo del metaverso permite contar historias y que las marcas y negocios exploren otra manera de hacer storytelling a través de la exploración. Como dice este tecnólogo, «esa es la oportunidad. ¿Por qué va a tener más desventajas una tienda en el metaverso que la tienda física?».

Fuente

Compartir

Comparar