Saltar al contenido
Miradas Flamenkas 2022 | 3ª Muestra de Flamenco de Vallecas de la Comunidad de Madrid | 11/11-03/12/2022 | Centro Cultural Pilar Miró | Cartel

Miradas Flamenkas 2022 recuerda a Juanito Valderrama


Del 11 de noviembre al 3 de diciembre, Miradas Flamenkas 2022 recuerda y reivindica a Juanito Valderrama como uno de los grandes maestros del flamenco y de la canción española.

Así, esta 3ª Muestra de Flamenco de la Comunidad de Madrid dedica al artista jienense el concierto de apertura, a cargo de su hijo Juan Valderrama. Y también una exposición, que lleva la ‘Poesía del pueblo’ del cantaor al Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas.

Además, Miradas Flamenkas 2022 propone 8 cruces musicales con el flamenco. Con la pianista jerezana Rosario Montoya, La Reina Gitana,  y Gualberto, fundador del mítico grupo sevillano Smash, protagonizando los estrenos absolutos de este encuentro de un flamenco aliado a otras músicas. La bailaora Paula Comitre, el músico Fraskito, el bailaor Julio Ruiz, el pianista Andrés Barrios y el dúo Salazar completan el cartel de esta 3ª edición del festival.

Ya que, como explica Paloma Concejero, directora del Miradas Flamenkas 2022, «Todos los artistas flamencos apuntan a él como el gran maestro». Y, sobre la importancia de Juanito Valderrama, añade que es «una figura institucionalmente olvidada, del que aún no se ha revisado su legado».

Asimismo, según la directora del festival, «Desde su garganta llegaron versos a los rincones más humildes de cada barrio. Poesía popular eran sus fandangos y guajiras, sus farrucas y cartageneras, cada copla. Ese himno que fue el de todo un país, la belleza detrás de una historia titulada ‘El emigrante’».

Miradas Flamenkas 2022 recuerda a Juanito Valderrama

A continuación encontrarás el programa completo de los conciertos de Miradas Flamenkas 2022, que se celebran en el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas del 11 de noviembre al 3 de diciembre.

Juan Valderrama

El viernes, 11 noviembre, a las 20:00 horas, Juan Valderrama, hijo de Juanito Valderrama y Dolores Abril, inaugura Miradas Flamenkas 2022 con un homenaje a su padre. El concierto lleva por título ‘Bajo el ala del Sombrero’. Y cuenta la vida de uno de los grandes y más respetados y queridos artistas del siglo XX, Juanito Valderrama.

Además, resulta un viaje apasionante que entrelaza la palabra y el cante, en esta historia narrada y cantada por su propio hijo. Y de una manera cautivadora y emocionante, que coincide con episodios fundamentales de la memoria histórica colectiva.

Tendrá lugar ó de Villa de Vallecas,

Paula Comitre

Tras este concierto homenaje, llega el caudal de música que depara una edición plural y genérica —con la guitarra, el piano, el cante y el baile como expresiones de un arte que va de la raíz a la relación con otras músicas—.

Así, los conciertos de Miradas Flamenkas 2022 seguirán el sábado, 12 de noviembre, con Paula Comitre. Bailaora sevillana que obtuvo el Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020.

La joven coreógrafa, que ha recibido formación fundamental de Rafaela Carrasco, presenta en el festival ‘Cámara Abierta’. Una cámara que alberga un baile fuera de encorsetamientos, que refiere la evolución de algo amplio, que un día se representó en una cámara escénica y hoy es libre. Un baile de mujer en una cámara abierta. Y una reflexión sobre la evolución del baile de mujer con la esencia del lenguaje del flamenco de ayer y de hoy.

Fraskito

También viaja en el recuerdo Fraskito con su concierto del viernes, 8 de noviembre, que lleva por título ‘Ochenteando’. Y en el mismo lleva al flamenco temas populares de lo que se conoció como ‘La Movida Madrileña’, el movimiento cultural español de mayor repercusión de los años 80.

Así, para componer un recuerdo melancólico de un tiempo inolvidable, ha buceado entre la música de Tino Casal, Alaska, Mecano, Tequila, Burning o Ruby y Los Casinos, entre otros artistas de aquellos años. Y ha tratado de asemejar las ideas de los temas de ‘La Movida Madrileña’ con los cotidianos de las letras flamencas. Así ha conseguido mantener el espíritu intacto de las canciones de los 80 interpretadas por guitarra, percusión, voz y coros dignos de cualquier palo del flamenco actual.

Julio Ruiz

Por su parte, el sábado, 19 de noviembre, el bailaor Julio Ruiz lleva a cabo un ejercicio catártico personal en ‘Azul como la piel del melocotón’.

El joven artista almeriense atesora ya una firme trayectoria. Ha realizado giras nacionales e internacionales como bailaor solista. Y ha participado en festivales de referencia para el flamenco, como el Festival de Jerez y la Bienal de Flamenco de Sevilla. Además, ha estrenado 6 espectáculos, de los que este que presenta en Miradas Flamenkas 2022 constituye una inmersión en su intimidad familiar.

Las relaciones con su madre, su padre, su abuela, su primera compañera de baile, la gente en general, las vuelca Julio Ruiz en una coreografía que va más allá de la danza y la música. Ya que el texto, la instalación y lo performático tienen una considerable presencia. Así se ubica esta propuesta entre el espectáculo de danza y las artes vivas, con un entrecruce de lo surrealista y lo cotidiano.

Andrés Barrios

Otro de los ejemplos de enraizamiento en el flamenco es Andrés Barrios. Y en su caso desde el piano y con una perspectiva musical que trasciende las fronteras.

A su corta edad de 25 años ya ha girado por distintos países y festivales internacionales, ha editado ‘Al sur del jazz’, su primer disco de estudio, y ha concebido 2 espectáculos personales:

  • ‘Universo Lorca’, dedicado al insigne poeta granadino, en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020, y
  • ‘Una soirée a dos pianos’, dedicado a grandes autores del siglo XX, en colaboración con Juan Pérez Floristán, en el Festival de Segura 2021.

En Miradas Flamenkas 2022 se presenta el viernes, 25 de noviembre, con ‘Meraki’, un término griego que contiene en su semántica la idea de pasión, de intensidad vital, de amor vehemente con que se hace algo. Así, ha concebido un espectáculo que difumina los límites entre la música clásica, el jazz y el flamenco. Y en el que se entremezclan los ritmos y armonías tradicionales con una particularísima y vigorosa visión integral y globalizada de la música.

Rosario Montoya

El sábado, 26 de noviembre, la pianista Rosario Montoya, La Reina Gitana, protagoniza uno de los 2 estrenos absolutos del festival con ‘Muchelumbre’. Así se llama también su primer disco, que la intérprete jerezana ha convertido en un montaje fresco, enérgico. Y en el que acompañan a su piano un violín, un cajón y 2 coros.

La Reina Gitana nació en el seno de una familia gitana con larga tradición en el mundo profesional del flamenco. Y, se formó en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz. Después ha compaginado su faceta de artista con la docencia como profesora de piano.

Rosario Montoya está considerada como la primera y única mujer de raza gitana que ha obtenido el título de profesora e instrumentista de piano en el ámbito español. Además con su música ha aportado nuevas ideas, nuevos horizontes a la cultura flamenca. Y ha obtenido el reconocimiento por una labor que cada día trata de mejorar y hacer llegar al público.

Salazar

Otra muestra de esa idea de una música sin fronteras que se plasma en Miradas Flamenkas 2022 lo encarna Salazar. Una insólito dúo con la voz telúrica y sembrada de quejíos de la salmantina Bego Salazar y el piano neorromántico y minimalista del catalán Xavi Lloses.

Así, juntos presentan el viernes, 2 de diciembre, ‘Arquitectónica de un quejío’. Un espectáculo donde la música construye paisajes hipnóticos, altamente sofisticados, con un espectro inesperado entre el vanguardismo eléctrico y el arte sonoro.

Las trayectorias de ambos intérpretes han sido divergentes hasta que se encontraron en Salazar. La artista salmantina, hija de padre gitano, lleva en su sangre el gusto y el arte flamencos. Tras haber compartido escenario con grandes artistas flamencos y ejercer como vocalista de Las Migas, comenzó su carrera junto a Xavi Lloses. Y el pianista leridano se define como antipianista, compositor y terrorista sonoro, Y ha trabajado y producido obras de artistas como, entre otros, Lluís Danés, Marina Rossell, Gerard Quintana, Jaume Sisa o Nico Roig.

Gualberto García

Por último, el sábado, 3 de diciembre, la clausura de Miradas Flamenkas 2022 corre a cargo de Gualberto García. Un histórico de la música de fusión y alma del grupo andaluz Smash. Además de hombre orquesta por la variedad de sus investigaciones y producciones musicales, inagotables hasta el presente. Y también introductor de la psicodelia en España.

Asimismo, el concierto con hechuras nostálgicas de Gualberto es estreno absoluto en el festival. Ya que ‘Aquello que reluce’ rememora un periodo fundamental de su vida entre 1967, fecha de la fundación de Smash, y 1979, cuando graba el disco de fusión de flamenco y sitar ‘Gualberto y Agujetas’. No obstante, lo actualiza con nuevas músicas, otros músicos, pero idéntico sentir. De la guitarra eléctrica por soleá, a los caracoles más cercanos. Y de ahí a las alegrías vistas desde la bahía de Cádiz. Gualberto y su sitar propician un choque frontal de culturas, pero con las mismas raíces.




Fuente: pongamosquehablodemadrid.com

Compartir

Comparar