Saltar al contenido

Movilidad Madrid: La trampa para peatones que provocan los aparcamientos ilegales en la calle Palma


Desde el 1 de marzo de 2017 está prohibido aparcar en las calles Palma y San Vicente Ferrer. La Junta de Centro, entonces gobernada por Ahora Madrid, despejó de coches aparcados estas dos vías de Malasaña para favorecer el tránsito de peatones por unas aceras que en algunos puntos no llegaban ni a los 90 centímetros de anchura.


Prohibido aparcar desde hoy en Palma, San Vicente Ferrer y Espíritu Santo

Prohibido aparcar en Palma, San Vicente Ferrer y Espíritu Santo

Saber más

Una línea blanca continua y varias señales de prohibido aparcar indicaron desde ese momento la prohibición de los estacionamientos en todos los puntos de ambas calles salvo en el cruce de Palma con la calle de San Bernardo, donde se ejecutaban las obras del nuevo parque de bomberos municipal. El vallado entonces existente impidió la colocación de bolardos para imposibilitar que los coches aparcaran, como sí pudieron ponerse en el resto del trazado, con buenos resultados.

Una vez acabadas las obras, ya en la actual legislatura, los bolardos tampoco llegaron y este tramo de la calle Palma se convirtió en un aparcamiento habitual tanto para la carga y descarga como para trabajadores del parque de bomberos, que estacionan desde entonces sus vehículos de trabajo y también sus coches particulares en este espacio reservado para los peatones.

Los aparcamientos ilegales -una raya blanca señala la imposibilidad de aparcamiento, así como una señal cercana- están causando problemas de movilidad a los peatones que atraviesan cada día esta calle, camino de dos espacios neurálgicos: la Escuela de Artes de La Palma y, sobre todo, el Centro de Salud Palma Norte. A veces hay coches aparcados incluso frente a la salida de emergencia de la escuela, donde un cartel pide expresamente que no se bloquee el paso en este punto por razones de seguridad.



Ante el incumplimiento diario y generalizado de la normativa municipal, el grupo Más Madrid pedirá este miércoles en el pleno de la Junta de Centro “hacer efectiva la eliminación de las plazas de aparcamiento para automóviles situadas en el tramo comprendido entre la calle San Bernardo y Costanilla de San Vicente”, reza el texto que llevarán a la sesión.

Además, el grupo de la oposición reclama la creación de “una nueva reserva de aparcamiento para motos en una zona cercana a efectos de recuperar la que existía anteriormente en ese tramo de la calle Palma, y evitar que aparquen en las aceras”. 

Desde Más Madrid se recuerda que “las plazas de aparcamiento y la carga y descarga no autorizada en ese tramo de la calle crean serias dificultades de accesibilidad peatonal, en particular para personas con movilidad reducida”. Actualmente, el aparcamiento de vehículos en este lugar deja un hueco de paso de entre 0,80 y 0,90 metros e incumple la legislación sobre los itinerarios peatonales accesibles, que exigen dejar anchuras de paso iguales o superiores a 1,50 metros.



Fuente: ElDiario.es – Malasaña

Compartir
Etiquetas:

Comparar