Saltar al contenido

“Mujeres en el deporte: la carrera por la igualdad”

Las mujeres históricamente han tenido que demostrar sus capacidades en todas las facetas de la vida y en el deporte todavía hoy lo tienen que seguir haciendo.


Con la exposición “Mujeres en el deporte: la carrera por la igualdad”, enmarcada dentro de la Semana del Deporte, se ofrece el recorrido de estas deportistas y los retos que han ido superando para demostrar y romper los estereotipos sobre las limitaciones físicas de las mujeres.

El deporte siempre ha formado parte de la cultura y los deportistas se han convertido en iconos sociales y modelos. Aunque lo importante deberían ser las aptitudes y el trabajo duro, los prejuicios sociales han impedido a las mujeres participar en las competiciones relegándolas a un segundo plano sin reconocimiento social. Han hecho falta mujeres valientes que desafiando las reglas y siendo ingeniosas han conseguido avances y creado oportunidades en el ámbito deportivo.

Conocer a mujeres como Alice Milleat, que luchó por incluir a las mujeres en el movimiento olímpico, Enriqueta Basilio, que fue la primera mujer en encender la antorcha olímpica, o como Alexia Putellas, la primera española en alzarse con el balón de oro, son los objetivos de esta iniciativa. 

Como dice Lidia Valentín “todavía hoy las mujeres estamos obligadas a llegar con la medalla de oro para que se nos preste atención en la prensa”, y aunque las mujeres que aparecen en esta muestra tienen numerosos premios, queremos acercar sus trayectorias para que se conviertan en referentes de todas las niñas que desean practicar cualquier deporte.

Las mujeres deportistas siguen trabajando para equiparar su acceso, exposición mediática y salario con el de los hombres y esta exposición, que se puede ver en el polideportivo a partir del día 23 de septiembre, es un homenaje a todas ellas.

 

Fuente: Ayuntamiento de Torrelodones

Compartir

Comparar