La tercera edición de Nudos, que se celebrará durante el 21 y 22 de noviembre de 2022 en la fundición mayor de la Real Fábrica de Artillería, acogerá una serie de jornadas con charlas, códigos fuente audiovisuales y mesas redondas sobre las intersecciones entre prácticas artísticas, investigaciones científicas y tecnológicas, sostenibilidad medioambiental y prácticas decoloniales. Discursos, propuestas y proyectos que exploran la hibridez entre lenguajes, instituciones y espacios sociales para imaginar colectivamente futuros sostenibles. Además, Nudos 2022 servirá como territorio de ensayo y error para explorar las posibilidades de Artillería como Centro Magallanes, espacio cultural de referencia para la ciudad de Sevilla, con una programación que priorizará prácticas culturales experimentales y que abrirá vías de imaginación artística, científica, cultural y política.
La programación de Nudos 2022 se organiza alrededor de tres líneas temáticas que se conectan y abren a otras reflexiones, ideas y referencias, acogiendo y reflejando la complejidad de lo contemporáneo:
1. Pensar la responsabilidad social y medioambiental que tienen la investigación científica y el desarrollo tecnológico actual, especialmente en aquellos casos en los que se encuentra con otros campos del conocimiento como la cultura, la medicina o la filosofía.
2. Explorar cómo las herramientas investigadoras y las prácticas propias del pensamiento decolonial nos ayudan a imaginar otras formas de relacionarnos con el arte, la naturaleza y la tecnología.
3. Investigar el rol de las instituciones culturales ante los retos que el Centro Magallanes de Artillería presenta como espacio de mediación y producción cultural.
Reuniendo programas y propuestas desde diversos espacios geográficos conectados por la forma en que entienden la cultura como un campo de experimentación transversal, estas propuestas artísticas, culturales, tecnológicas y científicas serán inspiración para el proyecto Magallanes_ICC impulsado desde el Ayuntamiento de Sevilla junto a socios andaluces y portugueses. Un nuevo espacio cultural en la ciudad que encontrará su sentido en el intercambio de conocimientos y en aprendizajes de acceso abierto; en ser un espacio para la producción desde todas las disciplinas, fomentando una cultura que piensa y se preocupa por la sostenibilidad, y que promueve una noción abierta e inclusiva de la participación ciudadana.