Obras Madrid: Siete semanas para asfaltar una calle de 200 metros (y el Ayuntamiento aún no la ha acabado)

¿Cuándo se tarda en asfaltar una calle en Madrid? Depende del lugar. En San Mateo, por ejemplo, el Ayuntamiento necesitó solo ocho días en acabar el arreglo de la vía, a principios del pasado mes de junio. En la cercana Jesús del Valle, de longitud un poco menor, los trabajos se finalizaron en cuatro semanas, porque conllevaban la sustitución de los adoquines por asfalto impreso. Y en su calle paralela, Marqués de Santa Ana, las vallas de obra llevan puestas siete semanas.


Cambiar adoquines por asfalto para soportar el tráfico pesado de Madrid: el Ayuntamiento reforma Montera y San Andrés

Cambiar adoquines por asfalto para soportar el tráfico pesado de Madrid

Saber más

Las tres calles citadas eran parte de las 43 anunciadas en el distrito Centro para la Operación Asfalto de este año, pero su evolución ha sido muy distinta. En el caso de Marqués de Santa Ana, una empinada vía que conecta Espíritu Santo con Pez, los trabajos comenzaron el 27 de junio, según consta en la página del Ayuntamiento de Madrid y en los carteles colocados a lo largo de sus aceras. Ese día se acordonó la calle de arriba abajo para permitir la actuación de los equipos de obras.

Al igual que en la cercana San Andrés en 2021, los trabajos consistían en la retirada de los adoquines para su sustitución por asfalto impreso. La primera parte se completó en la primera semana, pero a partir de ese momento los días sin operarios en la calle fueron cada vez más numerosos, ya que al parecer la misma empresa estaba ejecutando otras obras pese a haber dejado la vía levantada. Luego llegó el asfaltado, a medidados de julio, pero sin colocar la última capa impresa. Hasta ahora.

Los vecinos de la calle paralela, en Jesús del Valle, tuvieron algo más suerte: allí las máquinas entraron el pasado 6 de julio y finalizaron el 4 de agosto, según la información disponible en la página web municipal. La actuación era la misma que en Marqués de Santa Ana y la longitud casi idéntica. Pero por algún motivo no comunicado se dio prioridad a ese lugar mientras que el cerco continuó en la primera vía sin actuaciones visibles.

Las vallas siguen colocadas en Marqués de Santa Ana a día de hoy, en la séptima semana oficial de trabajos, las tres últimas sin ningún cambio ni presencia de obreros hasta hoy martes, cuando han reaparecido para -parece- acabar los trabajos. Durante todo ese periodo la movilidad ha sido complicada debido a la estrechez de sus aceras y a la coincidencia de otras dos obras en otros tantos edificios de la calle.

Ante la perspectiva de que la situación se alargara algunos vecinos habían empezado estos días a ignorar la prohibición de aparcar y estaban retirando las vallas para estacionar sus vehículos, lo que complicó aún más el tránsito peatonal. A lo largo de estas semanas los problemas para el acceso de servicios de recogida de basuras o barrenderos han causado también problemas y en una zona de la acera unas heces -aparentemente humanas- llevan varios días sin ser recogidas.

Por fortuna, este martes los operarios retornaron a la calle para completar el dibujo de los falsos adoquines sobre el asfalto, por lo que es probable que el próximo fin de semana la vía pueda estar liberada de vallas, más de 45 días después del inicio del asfaltado.



Fuente: ElDiario.es – Somos Malasaña

Scroll al inicio