Con la canícula, las actividades se centran en los espacios verdes y en las horas que aprieta menos el calor
Un verano más vuelve Cinecicleta con la fresca de la tarde, una forma sostenible y participativa de disfrutar del cine
La oferta veraniega llega cargada de cursos muy variados: Consumo y Etiquetado, Eficiencia Energética, Fotografía, Rastros y Huellas o Mariposas, entre otros
El apartado Entre historias y jardines invita a conocer la eficiencia del parque Caleido y la riqueza del Paisaje de la Luz y de la Montaña del Príncipe Pío
Ya es verano en Hábitat Madrid y te traemos el programa de actividades que como todos los años por esta época prepara el Departamento de Educación Ambiental (D.G. Sostenibilidad y Control Ambiental del Á.G. Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad), dando preferencia a las actividades en parques y jardines con el cobijo de los árboles y el agua para combatir el calor.
Las bicicletas son para soñar
Un viaje en bicicleta puede ser estático y recorrer los sentimientos más reconfortantes del ser humano como la emoción y la risa. Eso es Cinecicleta, un sueño hecho realidad que, tras dos años proyectando películas en cientos de aldeas africanas, vuelve a Madrid para disfrutar del encanto de las noches de verano en nuestros parques. Del 8 al 23 de septiembre.
Otra forma de disfrutar de los parques es a través de la interpretación del paisaje. Si queremos conocer a sus inquilinos habituales, el programa ofrece veinte itinerarios ornitológicos por el Monte del Pardo, Madrid Río y algunos de los grandes parques periféricos como Valdebebas, María de Austria y Juan Carlos I. Este último, además, ofrece paseos en tren.
Entre historias y jardines
Si además del cine y la ornitología nos encanta la botánica y queremos conocer cómo fueron las antiguas casas de campo nobiliarias de Madrid, Madrid Ambiental ha reservado visitas a las principales quintas de recreo (Torre Arias, Fuente del Berro, Los Molinos, El Capricho), así como a otros parques y jardines para entender su pasado y conocer su biodiversidad.
A veces, el primer paso para conocer el medio natural urbano es a través de la historia del lugar y el programa Hábitat ha pensado en los más curiosos ofertando varias fechas para conocer los rincones más desconocidos del Paisaje de la Luz y de la Montaña del Príncipe Pío. En este viaje al pasado, no podía faltar el itinerario por los Secretos del Lago, los Viajes del Agua y un paseo nocturno tan refrescante como el que te lleva al tema de ‘El Agua en los Jardines del Retiro’, disfrutando de 8ºC menos que en el exterior del parque. Y del pasado nos trasladamos al presente más sostenible, porque la última tecnología en eficiencia energética se puede encontrar en el recorrido por las Cinco torres y el parque Caleido. Del 5 al 26 de julio.
Semana de la Movilidad
El final del verano siempre nos trae la Semana de la Movilidad, cuyo tema elegido por la Comisión Europea para la campaña del 2023 es la eficiencia energética, con el lema: ‘¡Combina y muévete!’. Este año cambia el escenario del acto principal (paseo de Fernán Núñez del Retiro) debido a la etapa final de la Vuelta Ciclista a España. Para no desentonar, ese día (17 de septiembre) también está prevista una ruta en bici desde la Dehesa de la Villa al Retiro, eso sí, algo más tranquila que ‘La Vuelta’. El Parking Day (15 de septiembre) regresará a la Dehesa de la Villa, y los paseos guiados Madrid, villa y coche (22 y 28 de septiembre) mostrarán cómo el desarrollo de los transportes dejó su impronta en la planificación de la ciudad desde el siglo XVI.
Talleres, cursos y exposiciones
El verano es una buena época para el aprendizaje. La relajación y el tiempo libre son momentos que se pueden aprovechar reservando plaza en alguno de los talleres previstos, tanto presenciales como online: Consumo y Etiquetado, Eficiencia Energética, Calidad del Aire, Fotografía, Papel Reciclado, Jabón, Poda Urbana, Comedero de Aves, Rastros y Huellas, Mariposas y muchos más.
El programa se completa con más propuestas como el curso sobre la Historia de la Basura (6-7 de julio), que seguro no tendrá desperdicio, y la exposición de fotografías históricas del Cerro de los Locos de la Dehesa de la Villa. Una visita obligada para conocer un rincón donde la cordura iba contracorriente. Y como siempre, no faltarán las visitas a instalaciones ambientales como la Planta de Compostaje de Migas Calientes, el Invernadero de Arganzuela, los viveros y una caseta de calidad del aire.
Y como de costumbre, las 250 actividades del verano ofrecen más entretenimiento como los itinerarios ornitológicos, los talleres de bicicletas, las sendas guiadas y los divertidos talleres familiares que organiza el PIEA Parque Juan Carlos I como la Batalla del Agua, la Fábrica de Golosinas saludables o la Astrodiversión, con la que se enseñará a los más peques a identificar las constelaciones del verano.
Consulta más información en los centros de información y educación ambiental de Casa de Campo, Dehesa de la Villa y Huerto del Retiro, en el programa Madrid Ambiental o en el catálogo de verano de Hábitat Madrid.