Diez escenarios singulares, 55 conciertos, algunos al aire libre y todos gratuitos, invitarán en las tardes de los días 21, 22 y 23, y en alguna mañana, a escuchar y soñar Madrid de otra forma
A escenarios singulares del pasado año -Invernadero, Museo de Historia, Ateneo, Conde Duque o CentroCentro-, se suman el Instituto Goethe Madrid (y los Amigos del Goethe), la Cuesta de Moyano y la Serrería Belga
Dos homenajes: uno a Bebo Valdés en Conde Duque y otro a los libros con un programa con guiños a la literatura y conciertos en la Cuesta de Moyano
La cita vuelve a demostrar que el piano no sabe de géneros, se alía con todos en simbiosis sorprendentes. Es clásica pero también new age, fado, flamenco, jazz
El año pasado Piano City Madrid ponía música a los últimos días de la primavera. Tras la acogida que le dieron madrileños y visitantes, este año ha decidido adelantarse para que el piano acompañe a una primavera aun joven y vuelve los días 21, 22 y 23 de abril con nuevos escenarios, nuevas propuestas, nuevos artistas, pero la misma pasión. Y una madrina de excepción, la pianista madrileña Rosa Torres Pardo. Coge la agenda.
Diez escenarios singulares y emblemáticos, 55 conciertos, algunos al aire libre y todos gratuitos, invitarán en las tardes de esos tres días, y en alguna mañana, a escuchar y soñar Madrid de otra forma. Organizada por TopArtEspaña, en colaboración con el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, cuenta con el apoyo también de entidades como el Instituto Italiano de Cultura, el Foro Cultural de Austria, la Embajada de Portugal en España y el Goethe Institut de Madrid y los Amigos del Goethe España.
A escenarios singulares del pasado año -desde el Invernadero de Arganzuela, el Museo de Historia o el Ateneo hasta Conde Duque o CentroCentro-, en esta ocasión se suman tres nuevos: el Instituto Goethe Madrid (y los Amigos del Goethe), la Cuesta de Moyano y la Serrería Belga. La cita sigue esa apuesta por demostrar al gran público que el piano no sabe de géneros, se alía con todos en simbiosis sorprendentes. ¿Clásica? Sí, pero también new age, fado, flamenco, jazz… Y este año, además, con la literatura porque, no en vano, Piano City coincide con la celebración del Día del Libro.
Más de 50 artistas
Durante tres días, más de 50 pianistas españoles y extranjeros, entre ellos, muchas mujeres, consagrados y jóvenes valores, nos acompañarán durante un fin de semana en el que la música encabeza el cartel cultural. Todos han sido seleccionados siguiendo criterios de calidad artística, igualdad de género y variedad de estilos.
Así junto a Rosa Torres-Pardo, actuarán las madrileñas María Parra y Lucía Rey, los valencianos Álex Conde y Ricardo Curto, las catalanas Sira Hernández y Laura Andrés, el andaluz Andrés Barrios, los latinoamericanos Claudio Constantini y Caramelo de Cuba, sin olvidar a los italianos Danilo Rea, Fabio Giachino y Andrea Bacchetti; el portugués Júlio Resende, el austríaco Martin Listabarth o la alemana Lisa Morgenstern. Y destacar que la pianista catalana Marta Cascales y la francesa Villemin fueron seleccionadas tras una convocatoria pública, en la que participaron más de 60 pianistas, tanto españoles como extranjeros.
A ellos se suman los jóvenes valores, procedentes del Real Conservatorio de Atocha, la Escuela de Música Reina y el Centro Superior de Música Katarina Gurska, para dar a conocer así a los integrantes de la sólida comunidad de pianistas existente en la ciudad y revelar esa cantera de músicos emergentes.
Afianzando nuevos públicos
Con Piano City, Madrid se sumaba el pasado año a un proyecto nacido en Berlín en 2010 de la mano del músico alemán Andreas Kern con el ánimo, como explicaba Carmelo di Gennaro, director de TopArtEspaña, de contribuir a una “difusión más capilar de la cultura musical”, imprescindible para evitar que ésta se quede solo para ‘los entendidos’. Al proyecto berlinés se unieron pronto ciudades como Nápoles, Palermo, Novi Sad y, sobre todo, Milán, que lleva ya más de una década celebrándolo.
Madrid, con su segunda edición, reitera su afán por “atraer nuevo público y afianzarlo a la cultura musical sin prejuicios”, dice Di Gennaro. Un proceso que reconoce “largo” pero gratificante: “Aunque una sola persona más, gracias a Piano City, se haya aficionado a la música o a la cultura musical en general, podremos considerarnos satisfechos. A partir de ahí, dado que cada uno de nosotros es un mundo, se genera un mundo de posibilidades”.
La experiencia es aún corta, pero reveladora. “La primera edición nos ha indicado qué caminos seguir y sobre todo dónde mejorar”, dice el director. Por eso, vuelven los ‘conciertos silentes’ del Museo de Historia de Madrid, una experiencia inusual y sorprendente que permite ver el museo con la caricia de la música en directo a través de unos auriculares especiales.
Pero también se abre a nuevos enfoques, que se ven facilitados por contar con nuevos escenarios, como es el caso del Espacio Cultural Serrería Belga. “Los conciertos que se ofrecerán allí pertenecen a un género híbrido entre música y artes visuales, que descubriremos de la mano de algunos artistas magníficos”, avanza Di Gennaro. Dedicado integralmente a la música electrónica-new age, allí tocarán artistas de la talla de Sara Muñiz, Pau Corea, Ricardo Curto, Álex Aller, Alejandro Pelayo, el suizo Adriano Koch o Marta Cascales.
Homenaje a Bebo Valdés y a los libros
Otro de los platos fuertes de esta edición es el homenaje a Bebo Valdés, al que se dedica entera la velada del 22 de abril en el Patio del Conde Duque con tres conciertos a cargo de Caramelo de Cuba, Luís Guerra y Álex Conde, acompañados por el mítico percusionista Israel Suarez ‘El Piraña’ y el contrabajista Reiner Elizarde ‘El Negrón’.
Por la celebración, el domingo, 23, del Día del Libro, Piano City Madrid ha decidido hacer un guiño al maridaje entre música y literatura con un programa que, durante el sábado y el domingo incluye Tre impressioni sulla Divina Commedia, suite para piano inspirada en la inmortal obra de Dante Alighieri, una composición original de Sira Hernández (Ateneo); Kirill Zheleznov y Mateusz Mikolajczak tocarán en Matadero Madrid y en el Ateneo, respectivamente, dos piezas de Liszt: Après une lecture de Dante, inspirada de nuevo en el gran poeta italiano, y el Sonetto 104 del Petrarca, basada en el considerado precursor del humanismo, Francesco Petrarca.
Además, Laura Ballestrino ofrecerá en Conde Duque una selección de las Canciones españolas antiguas, composición del gran García Lorca, mientras que Javier Herguera deleitará a los asistentes con la Pequeña Suite de El amor Brujo, de Falla, cuyo libreto original fue firmado por María de la O Lajárraga García, escritora y feminista (Ateneo). Finalmente, Alejandro Mateo Gonzáles interpretará en el Museo de Historia el Carnaval, de Schumann, pieza que trae su inspiración de las novelas del escritor alemán Jean Paul.
Y como en el imaginario literario madrileño, la Cuesta de Moyano ocupa un lugar muy destacado, el sábado 22, quienes deambulen por las casetas en busca de esos tesoros bibliográficos, se encontrarán con una matiné sorpresa, tres conciertos extraordinarios en los que se alternarán seis jóvenes pianistas con programas musicales tan sorprendentes como inesperados: el Dúo Sineria (Anaïs Corredor e Irene Pérez), Emilio Zarza Ropero con Pablo Esteban Gutiérrez, Alonso Cano Corrales con Samuel Martín Martín. Además, una de las casetas, la 15, está especializada en texto musicales y partituras, por si quieres abundar más.
¿Quieres ganar un piano?
Este año, además, Piano City Madrid, participa junto con otros dos importantes festivales de piano, PianoFest y Toca’m de Tortosa, en el concurso ¿Qué significa el piano para mí?, organizado por @yamahapianosocial donde se sorteará un piano acústico.
Si asistes a cualquiera de los conciertos de Piano City Madrid podrás participar en este concurso mediante un vídeo en Instagram que ilustre lo que significa un piano par ti.
Te seguiremos contando