Saltar al contenido

‘Pilla la ola’, superventas de alimentos saludables y sostenibles – Diario del Ayuntamiento de Madrid

El Departamento de Educación Ambiental ha producido un videoclip para promocionar la alimentación saludable y sostenible con motivo del Día Mundial de la Alimentación

Food Wave Europa lanza una propuesta participativa a los jóvenes para que opinen sobre cómo se imaginan el súper del barrio en el futuro

El programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible ha desarrollado varias propuestas dirigidas a todas las etapas escolares

El proyecto Food Wave ahora tiene música. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación (16 octubre), el Departamento de Educación Ambiental (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad) en colaboración con la Dirección General de Comercio y Hostelería ha realizado un videoclip sobre la consigna de Food Wave ‘Pilla la Ola’ de la alimentación contra el cambio climático dirigida a los jóvenes.

La grabación ha sido realizada en diferentes escenarios naturales y urbanos como el mercado de Santa María de la Cabeza y el Centro de Información y Educación Ambiental El Huerto del Retiro (CIEA). En el vídeo se suceden imágenes de una madre con su hija eligiendo productos saludables y de un grupo de amigos disfrutando de la compra para preparar una comida entre todos, más sana y más rica. El cantante y activista Fénix Jareny, autor de la letra y la música de la canción ‘Pilla la Ola’, va recorriendo los puestos del mercado de Santa María de la Cabeza entonando versos sobre la importancia que tienen los comercios locales en la economía de los barrios y la relevancia del consumo responsable a través de los productos de temporada y proximidad, sin olvidar un guiño al poder de la dieta mediterránea. Estos son los pilares del proyecto europeo junto con el aprovechamiento de los restos y la reducción del sobre envasado que también están presentes en los mensajes de la canción. El vídeo lo puedes ver AQUÍ.

Con esta iniciativa, Food Wave Madrid pretende acercar los beneficios de la alimentación sostenible y saludable a los jóvenes a través de uno de los productos audiovisuales más consumidos: el video musical. La grabación se puede ver en las cuentas de YouTube del Departamento de Educación Ambiental, programa Educar Hoy y en la del autor. El CIEA Casa de Campo también se suma a los actos del día de la alimentación con varias dinámicas.

¿Cómo se imaginan los jóvenes el súper del barrio en el futuro?

Food Wave se suma a la celebración del Día Mundial de la Alimentación con una propuesta participativa a nivel europeo sobre cómo se imaginan los jóvenes las tiendas de alimentación y supermercados de sus barrios en los próximos años. Una reflexión colectiva para diseñar entre todos el futuro de nuestros sistemas alimentarios para que sean más justos, equitativos e inclusivos, además de sostenibles y saludables.

Los participantes podrán subir sus propuestas (comentarios, fotos, videos, ilustracines, dibujos, links a canciones, etc.) al portal de Food Wave Europa y redes sociales para elaborar un gran mural que recoja la mayoría de las ideas lanzadas con el hashtag #WorldFoodDay y la etiqueta @foodwaveproject.

Además, la celebración de este día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945. Bajo el lema “No dejes a nadie atrás”, esta efeméride pretende concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de adoptar soluciones integrales ante crisis globales como las que estamos viviendo y que afectan a la disponibilidad y acceso a alimentos de calidad a millones de personas de todo el mundo. El objetivo es promover la sensibilización y la acción en todo el mundo para garantizar una alimentación saludable para todos, no dejando a nadie atrás.

Propuestas del programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible

El módulo de consumo y recursos naturales del programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible del Departamento de Educación Ambiental ha preparado un amplio programa de actividades dirigido a todas las etapas educativas. Los estudiantes de primaria y educación especial participarán en la preparación de juegos y entretenimientos como: sopa de letras, diseño de carteles y photocall, lectura de cuentos y demostrarán sus conocimientos con el Bye Bye CO₂ haciendo una compra virtual con alimentos de bajo impacto ambiental.

Una actividad en la que también participarán los estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos junto a otras destrezas como el diseño de carteles de sensibilización, debates sobre audiovisuales relacionados con la nutrición y confección de propuestas de cómo se imaginan la tienda de alimentación del futuro a partir de la idea de Food Wave Europa.

 

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir

Comparar