Saltar al contenido

Planes culturales para el fin de semana – Diario del Ayuntamiento de Madrid

Pablo Messiez lleva a Naves del Español una historia que aborda la relación entre la voluntad y la fe

En Condeduque, el C. Tangana portugués, Pedro Mafama, presenta su primer disco

El sábado tienes una cita con la obra y la vida de Pío Baroja en la Cuesta de Moyano, de la mano de escritores, editores, libreros y familiares del autor

Una exposición sobre el Madrid actual, un encuentro con el autor del libro Macarras interseculares y un homenaje a los artistas de circo completan la oferta para estos días

Teatro, música, exposiciones, circo, un homenaje a Pío Baroja o un encuentro con un escritor que sabe mucho de Lavapiés y de sus personajes… Como todos los fines de semana, Diario de Madrid te propone seis citas entre la amplia oferta cultural que ofrecen los centros municipales para que puedas elegir la que más de adapte a tus gustos.

 

La voluntad de creer (TEATRO)

Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14

El prestigioso director Pablo Messiez llega a las Naves del Español con el estreno absoluto de este espectáculo que aborda la relación que existe entre voluntad y fe, inspirado en la película Ordet, de Carl Theodor Dreyer. El montaje está representado por los actores Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz. Todos ellos relatan cómo el menor de una familia de hermanos vascos sostiene que es Jesús de Nazaret. Sus hermanas consideran que ha enloquecido por un exceso de lecturas de Kierkegaard, por lo que no les dan demasiada importancia a sus manifestaciones. Sin embargo, como en la película de Dreyer, la muerte y la resurrección aparecen para poner a prueba sus creencias.

 

Pedro Mafama (MÚSICA)

Auditorio Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque, 11

Pedro Mafama, considerado el C. Tangana portugués, se estrena ante el público madrileño con este concierto en el que presentará su primer disco Por este rio abaixo. La música de Mafama crea una narrativa única en la que la tradición portuguesa se mezcla armoniosamente con sonidos electrónicos y urbanos. Es un artista rompedor cuyas múltiples influencias lo convierten en uno de los europeos más prometedores mezclando fado y trap con ritmos africanos. En cada canción cuenta una historia de hoy, desde cualquier calle, con letras y canciones vívidas y perceptibles que se transforman en retratos de un callejero portugués.

 

Madrid Diversa (EXPOSICIÓN)

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

Esta exposición pone el foco en la diversidad, en la multiplicidad, como hecho identitario de la vida urbana y uno de los principales rasgos que caracterizan a Madrid, en un momento en el que las ciudades tienden a la estandarización, a replicar modelos comerciales y estructuras culturales. La muestra propone una inmersión en el Madrid de hoy organizada a través de tres herramientas diferentes: un atlas de mapas a gran escala, desarrollado por el think tank 300.000 Km/s; un recorrido con la visión de cinco fotógrafos –Eva G. Herrero, Ernesto Peña Sanz, Rainer Torrado, Ángela Suárez y Ana Belén Mejía– y un paisaje de sonidos creado por Lucas Bolaño. El recorrido dirige la mirada a cinco ámbitos diferentes La ciudad construida, los edificios, La ciudad habitada, las personas, La ciudad compartida, el espacio público, La ciudad de los usos y La ciudad en transformación.

 

YeORBAYU (CIRCO)

Centro Cultural Casa de Vacas. Paseo de Colombia, s/n. Parque del Retiro

YeORBAYU es un espectáculo que reivindica el humor como arma de comunicación masiva, de destrucción de prejuicios y construcción de libertades. Un montaje que el programa de proximidad cultural 21distritos lleva a la Casa de Vacas del Retiro y que rinde homenajes a diferentes figuras dentro del circo como los domadores, las bestias, los forzudos y también a la figura del payaso. Y lo hace desde una mirada que contemplan más el backstage, la cotidianidad y la rutina que la escena en donde brillan las lentejuelas a la luz de los focos y el aplauso. Con este espectáculo, la compañía Vaques, formada por J.L. Redondo y J. Albuerne, nos trae humor y equilibrios sobre objetos y botellas de vidrio para todos los públicos.

Cartel Baroja por Madrid
Cartel Baroja por Madrid

 

Baroja eterno (MESA REDONDA)

Cuesta de Moyano. Calle de Claudio Moyano, 1. Caseta 22

 Este año se celebra el 150 aniversario del hacimiento del gran escritor donostiarra Pío Baroja, muy vinculado a Madrid, ciudad en la que residió la mayor parte de su vida. Dentro de los actos de homenaje que se están celebrando en la ciudad fura esta cita en la Cuesta de Moyano, uno de sus rincones preferidos de la ciudad. Los escritores Fernando Savater y Sergio del Molino, la periodista de ABC María José Solano, el crítico literario Ignacio Echevarría y la editora Marta Barrio participarán en una mesa redonda en la que recordarán la vida, analizarán la obra y reivindicarán la vigencia del autor de El árbol de la ciencia, La Busca o Las inquietudes de Shanti Andía, entre otras obras que forman parte de la historia de la literatura española. También participarán los sobrinos nietos del autor, Carmen Caro y Pío Caro Baroja.

 

Macarras interseculares (ENCUENTRO CON EL ESCRITOR IÑAKI DOMÍNGUEZ)

Centro Cultural Lavapiés. Calle del Olivar, 46

Encuentro con Iñaki Domínguez, antropólogo y autor del libro Macarras interseculares. Una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros, que, junto a José Antonio Rojo, vecino de Lavapiés, nos hablarán de la historia oculta del barrio.

Rojo es fotógrafo y vive en el barrio desde los inicios de los años noventa. Su memoria visual nos servirá para comprender las últimas décadas de Lavapiés y las transformaciones que se han ido produciendo en el barrio. El encuentro nos llevará también a tiempos anteriores gracias al Domi, figura callejera y protagonista de Macarras interseculares, que asistirá como público y contará anécdotas de su infancia y juventud. Con ellos y con la participación del público se tratará de desvelar la intrahistoria de los últimos 50 años de uno de los barrios más castizos de la ciudad.

 

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir

Comparar