Saltar al contenido

Planes culturales para el fin de semana – Diario del Ayuntamiento de Madrid

Sumergirte en los misterios del antiguo Egipto, ver una sesión doble de cine made in China, participar en un taller sobre el uso excesivo de los móviles, ver una versión en clave de humor de la tragedia griega Antígona o una obra que analiza, también desde la risa, la estupidez humana… Estas son algunas de las propuestas que te sugiere Diario de Madrid para exprimir el fin de semana en compañía de la mejor cultura.

ANTÍGONA 3 X 3,5 (TEATRO). Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

 La Companhia do Chapitô (Portugal) vuelve a Espacio Abierto con Antígona, obra que cierra la trilogía de tragedia griega que comenzó con Edipo y siguió con Electra. Transformar la tragedia en comedia, valorándola por su poder de cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social, es una de las señas de identidad de esta compañía. El argumento es “sencillo”: muere Edipo, sus dos hijos luchan entre sí por el trono de Tebas y mueren. Creonte (ahora rey) decreta que Eteocles sea enterrado con todos los honores y Polinices sea dejado a la intemperie para que su cadáver sea pasto de los carroñeros. Antígona se rebela ante este decreto y es condenada a la muerte por piedra. Hemón, hijo de Creonte, se suicida y Antígona al final también muere. Un baño de sangre familiar que provocará lágrimas (de risa) en el público. Todo al estilo inconfundible de la Companhia do Chapitô: (in)adaptando clásicos. Destruyendo, transformando y reciclando tragedias.

Tutankamon (EXPOSICIÓN INMERSIVA). Centro de Experiencias Inmersivas. Matadero Madrid. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14

Este viernes se abre al público esta nueva experiencia inmersiva llena de tesoros, tumbas, templos y, sobre todo, misterios del antiguo Egipto. 2022 es el año de los grandes descubrimientos del antiguo Egipto. No solamente se celebran los 200 años del desciframiento de la piedra de Rosetta, gracias a la cual los jeroglíficos egipcios empezaron a contarnos la historia de una civilización fascinante, sino que además se cumplen cien años del mayor hallazgo arqueológico de todos los tiempos, la tumba de Tutankamon. La exposición inmersiva te hará viajar de la mano del Faraón Niño a la historia de una civilización absolutamente mágica. Su geografía, la creación de mitos, las pirámides y los templos, o el apasionante viaje por el inframundo del difunto encarnado en el disco solar a través de las doce horas de la noche, son algunos de los secretos que cobrarán sentido durante esta visita.

Tutankamon

Elogio de la estupidez (TEATRO). Naves del Español en Matadero / Sala Max Aub (Nave 10). Paseo de la Chopera, 14

El director y dramaturgo madrileño Darío Facal presenta esta obra que analiza desde el humor la estupidez humana. Se trata de una sátira que recorre las contradicciones que la mayoría de las personas tiene que afrontar en esta época de crisis y fanatismo. Un divertido retrato generacional que aborda con humor temas como el dogmatismo, la opresión, la censura, la intransigencia, la evasión, la moralidad y, en definitiva, de todas las lacras del mundo contemporáneo. La obra pone en escena a tres amigos que comparten piso y que intentan sobrevivir a la amistad, al amor, a las hamburguesas, a las raves, a la opinión de sus padres, al precio de los alquileres y, en resumen, a la vida. El montaje se basa libremente en Bouvard y Pécuchet del novelista francés Gustave Flaubert, que supone una advertencia contra la propia estupidez ilustrada.

Allez, allez…! (MÚSICA). Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plz. de Colón, 4

 Allez, allez…!!! (Vamos, vamos) se basa en las palabras que los gendarmes franceses repetían a los refugiados españoles al cruzar la frontera tras la retirada en 1939. Estas palabras quedaron grabadas en su memoria y aparecen en muchas canciones que compusieron en los campos de concentración en los que fueron confinados. Luisa y Cuco Pérez rememoran, en un concierto audiovisual, el camino que realizó su familia por los campos de concentración franceses y lo hacen a través de las canciones que les enseñó su madre, que en aquel momento no era más que una niña refugiada. Además, incluyen las canciones que han recogido a los supervivientes de aquellos campos de Francia. Un espectáculo en que Luisa y Cuco comparten su música, su historia y sus recuerdos con el público, al que transportarán a un viaje emocionante y necesario.

 

Pegados al móvil (TALLER PARA ADOLESCENTES). Espacio Cultural Núñez de Balboa. Calle Núñez de Balboa, 40

TikTok, Instagram, selfies, videojuegos, aplicaciones para mirar cómo se llega de un sitio a otro… Parece que ya hay muy poco tiempo en nuestro día a día en el que no utilicemos el móvil, el ordenador o la tablet. En este taller, el programa de proximidad cultural 21distritos pretender ayudar a los asistentes, de 13 a 17 años, a resolver ciertas dudas al respecto: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿En qué nos afecta esta hiperconexión?¿Hay algún interés detrás de que utilicemos estos dispositivos para todo? ¿Tenemos alguna posibilidad de sobrevivir en un futuro sin ellos? ¿Por qué algunos países se niegan a que sus menores de edad puedan utilizar ciertas aplicaciones? Y, sobre todo, ¿es verdad eso de que el móvil escucha todo el rato?

Vías paralelas (CINE). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

El cine de J.P. Sniadecki es una rara avis dentro del panorama actual del cine documental. Sus películas exploran la experiencia colectiva y la etnografía sensorial, poniendo al límite las posibilidades formales del cine. Forman parte de las colecciones permanentes del MoMA de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, y han sido premiadas en numerosos festivales. A lo largo de su carrera ha establecido una correspondencia cinematográfica con algunos de los cineastas chinos más importantes del panorama contemporáneo. Cineteca Madrid explora este vínculo transnacional con una serie de programas dobles, como el que se podrá ver este viernes con las películas Carriage (Che xiang) (Xu Xin, China, 2004, 20′), en la que el cineasta comparte con el público su experiencia de viajar en el congestionado vagón de un tren que se dirige al oeste de Shanghai para celebrar el Año Nuevo, y The Iron Ministry (J.P. Sniadecki, China, 2014, 80′), filmada durante tres años en las vías ferroviarias de China.

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir