Saltar al contenido

Planes culturales para el fin de semana – Diario del Ayuntamiento de Madrid

De la mano de la fotografía puedes sumergirte estos días en la vibrante vida musical del Madrid de los 80 o conocer el lado más íntimo y cotidiano de Pablo Picasso. En teatro, tienes la opción de elegir entre una adaptación de una obra de Lope de Vega o las propuestas más vanguardistas del ciclo Plataforma. La música tiene el nombre del pianista libanés Bachar Mar Khalife y la poesía se traslada a espacio poco convencionales en el parque de Berlín. Diario de Madrid te ofrece todos los detalles.

Espacio Cultural Serrería Belga. Calla Alameda, 15

A través del archivo fotográfico de la fotoperiodista Marivi Ibarrola, Yo disparé en los 80 documenta toda una época de efervescencia cultural que situó a Madrid como epicentro de la nueva ola musical. Ibarrola se movió como pez en el agua entre escenarios y salas de conciertos y su cámara captó a artistas y personajes emblemáticos de la movida madrileña, como Antonio Vega, Radio Futura, Alaska, Loquillo, los hermanos Urquijo de Los Secretos, Gabinete Caligari, Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, La Frontera, Aviador Dro o Los Pistones. La exposición recorre la escena musical y cultural de aquellos intensos años. La visita de Andy Warhol a Madrid, el concierto mítico de Derribos Arias en la Escuela de Caminos, las noches del Rock-Ola, el plató de La Edad de Oro o el último concierto de Eduardo Benavente con Parálisis Permanente, dan forma a un retrato coral del Madrid de los 80.

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque 9 y 11

En colaboración con Casa Árabe, Condeduque ofrece este concierto en el que el pianista Bachar Mar-Khalifé presenta su último disco, On/Off. Nacido en el Líbano en 1983, residente en París desde los seis años, este joven talento de la música sin fronteras se mueve por un instinto atravesado por la belleza y la poesía de una cultura centenaria que, en su teclado, descubre nuevas formas de transmitir la emoción desnuda, sin etiquetas. On/Off se grabó en la casa familiar del artista en Beirut en diciembre de 2019, al ritmo de las protestas populares que sacudieron el Líbano y, a su manera, el músico contribuye a ello con este nuevo trabajo, pues las emociones se liberan con mensaje propio.  Las composiciones transitan entre sentimientos armónicos de jazz, melodías libanesas, gestos electrónicos y una profunda y extraña belleza y reivindicación por la vida.

Que de noche lo mataron (TEATRO)

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Ainhoa Amestoy dirige esta obra de Julieta Soria basada en El caballero de Olmedo de Lope de Vega. El montaje se estructura en dos historias paralelas. Por un lado está don Alonso, un caballero que viaja a Olmedo, donde se enamora de la bella doña Inés. Por otra parte está un joven motorista que hace el mismo camino, a la misma hora, quien también va desgranando sus experiencias con el amor. Ambos personajes muestran, en tiempos diferentes, las mismas razones que los han llevado a perder la razón por culpa de los celos, la envidia, el éxito social, la soledad o el destino. La representación está acompañada por la música en directo de Juan Cañas, miembro de Ron Lalá, que intercala temas originales, canciones populares y composiciones de Luis de Briceño.

Picasso en foto. Archivos del Museu Picasso de Barcelona (EXPOSICIÓN)

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Esta muestra recoge una selección de la colección de fotografía del Museu Picasso de Barcelona que actualmente atesora más de tres mil imágenes que muestran los procesos creativos y la vida de Picasso. La exposición presenta obras pertenecientes a los fondos de los fotógrafos Lucien Clergue y David Douglas Duncan, así como documentos del archivo de Brigitte Baer y una selección de la colección de fotografía del Museu en su fase de creación en Barcelona, y de álbumes familiares de amigos de Picasso como Jaume Sabartés o Gustau Gili. Una oportunidad para acercarnos a los aspectos más cotidiano del genio malagueño.

La carne (TEATRO/DANZA/MÚSICA ELECTRÓNICA)

Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle Príncipe, 25

Por tercer año consecutivo, llega al Español, esta vez a la sala Margarita Xirgu, el Proyecto Plataforma, espacio nacido para impulsar y difundir la obra de algunos de los creadores emergentes más interesantes del panorama madrileño. La Carne es la segunda parte de una trilogía sobre el renacer y la elevación de los cuerpos que comenzó con Las Alegrías (2019). Un relato de ciencia ficción que nos cuenta la historia de Camille, una mujer destinada a un lugar marginal en el marco de la historia que se eleva en resistencia y que se revela como la primera carne de un futuro próximo, referente de una nueva era para la especie humana y para el conjunto del planeta. Un relato con el que pensar carnosa, filosófica y poéticamente en el tiempo que nos ocupa y en el que está por venir.

Versos que anidan (PERFORMANCE POÉTICA)

Parque de Berlín

De la mano del programa 21distritos, que acerca la cultura a todos los barrios de la ciudad, llega este viernes al parque de Berlín una singular propuesta en la que los poemas abandonan su espacio habitual en los libros o en la palabra hablada para transformarse en algo vivo y corpóreo. Versos que anidan es una instalación poética donde las palabras se transforman y traspasan las fronteras de los espacios convencionales para viajar al campo espacial, visual, corpóreo y sonoro.  Como si de pequeñas aves se tratara, cada poema habita su propia casita-nido y ‘trina’ sus versos a todo aquél que se acerque a escuchar. Los versos salen al paso del caminante para ofrecerle una experiencia efímera e invitarle a sumergirse en un territorio más allá del contexto que usualmente llamamos poesía.

 

 

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir