Saltar al contenido

Planes culturales para el fin de semana – Diario del Ayuntamiento de Madrid

Seasonal Proximities, una instalación del artista chino Cao Yuxi, transporta a los visitantes a la naturaleza gracias a las pantallas interactivas y proyecciones de imágenes en movimiento

En la Fundación Juan March, La casa de los celos y selvas de Ardenia, la única comedia de Cervantes nunca representada en una producción profesional

Para los más pequeños, un taller para descubrir los secretos del mar y una velada para adentrarse en la trastienda del circo

CinePlaza Matadero ha programado para este viernes al aire libre la película Las Hijas, Biznaga de Oro de la última edición del Festival de Málaga

Este sábado vuelves a tener la posibilidad de realizar un paseo por el Madrid de Pedro Almodóvar

En este tercer fin de semana de julio, en el que parece que el calor va a dar un pequeño respiro, Veranos de la Villa continúa ofreciendo propuestas para todos los gustos y edades, como una instalación del artista chino responsable de los audiovisuales de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, el mejor cine inédito en las salas al aire libre, talleres para los más pequeños o la representación de una obra de Cervantes que nunca antes había sido llevada a las tablas. Sigue leyendo. Hay más.

Seasonal Proximities (INSTALACIÓN)

Espacio Cultural Serrería Belga. Calle Alameda, 15

Imagen de Seasonal Proximities (Li Meng)

Veranos de la Villa dedica en esta edición varias propuestas para conmemorar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España. Entre ellas está la exposición artística Seasonal Proximities, del artista chino Cao Yuxi. En 2022, Yuxi, llevó a cabo esta creación sorprendiendo al público una vez más con una experiencia cinematográfica inmersiva de 360 grados en la que explora uno de sus temas preferidos: la influencia de la tecnología y la era digital en nuestra percepción de la realidad. Esta instalación transporta a los visitantes a la naturaleza gracias a las pantallas interactivas y proyecciones de imágenes en movimiento. El creador chino es conocido por ser el responsable de los audiovisuales de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022 o por haber expuesto en galerías internacionales como MOMA PS1 o Beijing Today Art Museum.

La casa de los celos y selvas de Ardenia (TEATRO)

Fundación Juan March. Calle Castelló, 77

Escena de La casa de los celos
Escena de La casa de los celos

La Fundación Juan March vuelve a ser escenario de la programación de los Veranos de la Villa con motivo de la primera edición de su nuevo proyecto, Dramaturgo invitado. Esta iniciativa consiste en que un reconocido director teatral o dramaturgo lleva a cabo la investigación y posterior adaptación teatral de una obra poco –o nunca– representada del repertorio clásico. En esta ocasión, es Ernesto Arias –con Brenda Escobedo en la investigación dramatúrgica– quien tiene la valentía de ser el primer director en escenificar La casa de los celos y selvas de Ardenia, la única comedia de Cervantes nunca representada en una producción profesional. Como en El sueño de una noche de verano de Shakespeare, Cervantes abre un escenario donde conviven el mundo mágico, el noble y el popular, desde caballeros de Carlomagno, arústicos campesinos, personajes mitológicos o figuras alegóricas.

Soñar el circo (CIRCO)

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Actividad en el Price.
Actividad en el Price.

Esta actividad es una invitación a formar parte de una velada en el circo cuando ya se ha acabado la función. La compañía está preparando su partida, esta es la última noche en la que este lugar es su casa y quieren compartir con el público estos momentos.  Las escenas y las trasescenas del Teatro Circo Price se juntarán y se abrirán a los asistentes de la mano de Sara San Gregorio, comisaria de Juguetoría, y Laura Bañuelos, artista escénica y arte-educadora, para trastear y jugar antes de dormir: los camerinos, las salas de ensayo, las zonas de descanso, el patio de comidas…

Niños a partir de los 3 años y mayores se convertirán en testigos de actuaciones espontáneas entre compañeros; jugarán como uno más entre trajes, espejos, luces, cajas y pelotas, y escucharán la canción de irse a dormir acompañados de cuentos y magia. No te olvides esterilla y saco, y algo para compartir en la cena.

Las hijas (CINE)

CinePlaza Matadero. Plaza central de Matadero. Paseo de la Chopera, 14

CinePlaza regresa a Matadero con el mejor cine inédito para disfrutar al aire libre. Para este viernes te proponemos Las Hijas, una coproducción panameño-chilena, que mereció la Biznaga de Oro de la última edición del Festival de Málaga. Vacaciones de verano. Dos hermanas, Marina, de 17 años, y Luna, de 14, viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su padre ausente. Mientras lidian con roces que surgen entre ellas, encuentran espacio para explorar sus deseos, nuevas amistades y amantes en un viaje hacia la emancipación en el que aprenderán la virtud de, simplemente, pasar el rato.

Pececillos de sombra y plata (TALLER)

Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle de Juan Ignacio Luca de Tena, 20

En este taller para niños de 6 a 10 años, Laboratoria propone sumergirse en el mar y observar cómo se unen algunos peces para nadar juntos. ¿Qué los lleva a moverse como si fueran un cuerpo de baile? Entre todos, crearán sus propias sardinas, anchoas o atunes para formar un gran banco de peces. Dejándose llevar por un movimiento coreográfico, lo sumergirán en las albercas del parque. ¿Qué sucederá si se acerca un pez de los grandes?

Paseos un Madrid de Cine. Almodóvar (RECORRIDO CULTURAL)

Inicio del recorrido: espacio Cultura Serrería Belga. Calle Alameda, 15

Escena de Mujeres al borde de un ataque de nervios (El Deseo)
Escena de Mujeres al borde de un ataque de nervios (El Deseo)

Este sábado vuelves a tener la posibilidad de realizar un paseo por el Madrid de Pedro Almodóvar. Madrid siempre ha sido un lugar para vivir y contar grandes historias, y uno de los directores que mejor lo ha hecho es nuestro cineasta más internacional, hasta el punto de que la ciudad puede considerarse una más entre las chicas Almodóvar, protagonista en prácticamente todas sus películas, desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) hasta Madres paralelas (2021). Este recorrido es una oportunidad fantástica para visitar lugares que han servido de escenario en sus films, recordar algunas escenas icónicas de su cine y descubrir anécdotas de sus rodajes.

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Cabila
Author: Cabila

Compartir