Saltar al contenido

Planes culturales para el fin de semana – Diario del Ayuntamiento de Madrid

El Patio Central de Conde Duque será escenario de la representación de la zarzuela El Barberillo de Lavapiés y del concierto de la Guangzhou Symphony Youth Orchestra

Cibeles de Cine ofrece la posibilidad de ver en pantalla grande la inolvidable Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder

El Hospital Niño Jesús será el escenario de un proyecto que da a conocer historias que tienen lugar en el centro de la mano de sus jóvenes pacientes, junto a médicos, dramaturgos y actores profesionales

Para los amantes de los secretos del cosmos, Planetario ofrece una película fulldome sobre los agujeros negros

El Teatro de Títeres del Retiro continúa ofreciendo su programación especial de verano. Este fin de semana es el tuno de Trapito viajero, un montaje de la compañía andaluza La gotera de lazotea

Zarzuela, música clásica, cine de todos los tiempos, una película fulldome que desentraña los secretos del universo, teatro de títeres y una visita que da a conocer lo que sucede en el interior de un hospital. Estas son las propuestas que hemos seleccionado para que pases el fin de semana en compañía de la mejor cultura.

Centro Cultural Conde Duque. Patio Central. Calle Conde Duque, 11

Orquesta y Coro de RTVE

Veranos de la Villa se une a la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento del maestro Barbieri con la presencia de la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE en el Patio Central de Conde Duque, que traen en esta ocasión una de las obras más célebre del compositor, El barberillo de Lavapiés. Bajo la dirección de Miquel Ortega y con Diego Carvajal como director de escena, el público podrá disfrutar de esta zarzuela en la que los asuntos amorosos se mezclan con intrigas políticas o pseudohistóricas en el Madrid de los días posteriores al Motín de Esquilache (1766). Sensible a esta inestabilidad social, Barbieri presenta al barbero Lamparilla y a Paloma, la costurera, dos personajes del pueblo llano, como protagonistas y artífices de la solución a los problemas de la Marquesita y don Luis, pertenecientes a la aristocracia.

Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque, 11

Wang Jian, violonchelista de la Orquesta de Guangzhou
Wang Jian, violonchelista de la Orquesta de Guangzhou

Este año se cumple el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China. Con motivo de esta efeméride, Veranos de la Villa, en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid, ha programado la visita a Madrid, por primera vez, de la Guangzhou Symphony Youth Orchestra, filial de la Orquesta Sinfónica de Guangzhou. Bajo la dirección de orquesta de Jing Huan y con el célebre Jian Wang como chelo solista, sus más de cien miembros interpretarán para los madrileños un programa en que la música china y la española compartirán protagonismo. Abrirán la velada Metrópolis, un tour de force orquestal a cargo del compositor Zhou Tian; y Reflet d’un temps disparu, Concerto for cello and orchestra de Chen Qiqang para, después del intermedio, dar paso a las Suites No. 1 y No. 2 de Tres sombreros de copa de Manuel de Falla

Cibeles de Cine. Galería de Cristal Palacio de Cibeles. Calle Montalbán, 1

Cartel de Con faldas y a lo loco
Cartel de Con faldas y a lo loco

Cibeles de Cine ofrece este domingo la posibilidad de ver en pantalla grande una de las mejores comedias de la historia del cine, el inolvidable clásico de Billy Wilder protagonizado por Marilyn Monroe, Jack Lemmon, y Tony Curtis. En la época de la Ley Seca (1920-1933), Joe y Jerry, dos músicos del montón, se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.

Planetario Madrid. Parque Tierno Galván. Avenida del Planetario, 16

Imagen de un agujero negro en el espacio
Imagen de un agujero negro en el espacio

Los agujeros negros son probablemente los objetos más extraordinarios del cosmos: pueden nacer en violentas explosiones de estrellas muy masivas, deforman el espacio-tiempo a su alrededor, devoran estrellas… y generan ondas gravitatorias detectables en la Tierra. Los científicos piensan que existen agujeros negros de diferentes tamaños, desde diminutos y rápidamente evaporables, hasta monstruos de millones de masas solares en el centro de las galaxias.  Esta película fulldome trata de dar a conocer lo que hasta ahora se sabe sobre estos objetos y plantear el reto que supone desentrañar sus misterios.

Hospital Universitario Niño Jesús. Avenida Menéndez Pelayo, 65

Radiografías
Radiografías

Este fin de semana, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús será el escenario de Radio-grafía (s). Viaje al interior de un hospital, un proyecto dirigido por la directora de escena y dramaturga Lucía Miranda, cuyo objetivo principal es dar a conocer las diferentes historias que tienen lugar dentro del centro hospitalario de la mano de sus jóvenes pacientes en tratamiento neurológico, junto a médicos, dramaturgos y actores profesionales. La iniciativa es fruto del laboratorio teatral Yo Cuento, que se sirve de las artes escénicas para crear un lugar de expresión para los pacientes más pequeños.

Teatro de Títeres del Retiro. Parque del Retiro. Avenida de México s/n

La compañía andaluza La gotera de lazotea presenta en el Teatro de Títeres del Retiro este montaje recomendado para niños a partir de 3 años. En él se cuenta la historia de Trapito, un trozo de sábana elegido por Mara para ser su compañero inseparable. Pero la niña lo pierden un día. Trapito sabe que Mara lo necesita y él la necesita a ella, así que decide ir a buscarla siguiendo sus recuerdos. Estos lo llevarán desde un lugar muy frío como es el Polo Norte a un lugar muy cálido como la sabana africana. Pero aún le quedan recuerdos para seguir buscándola.

 

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir