Planes culturales para el fin de semana – Diario del Ayuntamiento de Madrid

El Centro de Experiencias Inmersivas de Matadero nos ofrece un viaje virtual por la antigua Roma con Los últimos días de Pompeya

Condeduque nos ofrece un repaso por las novedades del arte audiovisual con la exposición Hecho en casa

Cibeles de cine continúa ofreciendo las mejores películas de hoy y de siempre en Centrocentro

La normalidad que anuncia el próximo otoño se va adueñando de nuestras vidas. Pero Madrid sigue siendo una ciudad con un amplio abanico de planes culturales y de ocio para disfrutar de un fin de semana como este. Desde un viaje virtual a la Pompeya sepultada por el Vesubio en la época romana hasta el conocimiento de las últimas novedades del arte audiovisual, pasando por el mejor cine clásico. Empezamos.

Los últimos días de Pompeya. La exposición inmersiva. (RECREACIÓN VIRTUAL)

Centro de Experiencias Inmersivas (Nave 16. Matadero). Plaza Legazpi, 8

Sala inmersiva de la exposición sobre Pompeya
Sala inmersiva de la exposición sobre Pompeya

Descubre los últimos días de la ciudad de Pompeya, el estilo de vida, las costumbres, gastronomía y vívela en primera persona. Sumérgete en la ciudad que fuera símbolo del emergente poder del Imperio Romano. Descubre la ciudad, el estilo de vida, las costumbres, gastronomía y vive en primera persona, como nunca hubieras imaginado, el trágico final que la furia del Vesubio les deparaba, aprovechando las posibilidades de la realidad virtual. En Los últimos días de Pompeya, la exposición inmersiva, exposición oficial avalada por el Parque Arqueológico de Pompeya, sentirás que caminas por las calles de la vieja ciudad romana instantes antes de la explosión del Vesubio. Te entretendrás en sus habitaciones, su vida cotidiana… hasta la llegada de su punto final.

Hecho en casa (ARTE AUDIOVISUAL)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque, 9 y 11

Imagen de uno de los audiovisuales de estas muestras
Imagen de uno de los audiovisuales de esta muestra

Hecho en casa presenta una selección de veinte trabajos de arte audiovisual realizados durante los últimos diez años en España que, desde sus modos de hacer, medios y temas, reflexionan o aplican los ámbitos del audiovisual doméstico, no reglado y al margen de la industria. La exposición se divide en dos fases a partir de la ruptura generacional que ha producido la pandemia (sin tratarla, pues merecería un monográfico); artistas cuya formación primera fue analógica y nativos digitales o Generación Z. A través de la exposición en dos fases, esta división generacional propone dos tipos de mirada crítica, ambas con una gran carga emotiva y testimonial. Esta muestra arranca justo este viernes día 8 en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Madrid, Musa de las Letras (EXPOSICIÓN)

Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15

Cartel de la muestra
Cartel de la muestra

Tras el éxito de las últimas muestras relacionadas con Veranos de la Villa en este espacio, Serrería Belga mantiene su programación habitual. En ella destaca Madrid, Musa de las Letras. Esta exposición, dentro del denominado ‘Espacio Letras’, explora el protagonismo de Madrid en la literatura. Basta con dar un paseo por sus calles para encontrar vestigios de Miguel de Cervantes o Lope de Vega, pero también de los escritores de los siglos XIX y XX como Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca o Valle-Inclán. Aunque aún haya tiempo para ver esta exposición, cuya clausura será el 30 de diciembre, este fin de semana puede ser una buena ocasión para acercarse a ella.

El golpe (CINE)

Cibeles de Cine (Centrocentro). Calle Montalbán, 1

Cartel de El golpe
Cartel de El golpe

Este fin de semana se mantiene el ciclo Cibeles de Cine en Centrocentro, el centro cultural del Palacio de Cibeles, con sus proyecciones a las 22:00 horas. Tras la emisión el viernes de Misión Imposible: Sentencia Mortal. Parte Uno y el sábado de Indiana Jones Y El Dial Del Destino, el domingo toca un clásico del séptimo arte. Se trata de El Golpe, la inolvidable película protagonizada por Paul Newman y Robert Redford, que cumple el 50 aniversario desde su estreno. Este film nos retrotrae al Chicago de los años treinta. Dos estafadores de poca monta, Johnny Hooker (interpretado por Redford) y Henry Gondorff (representado por Newman), deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega del gremio a manos del más poderoso gángster de la ciudad (interpretado por Robert Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos, haciendo su particular justicia con el humor propio de los buenos timadores.

 

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Scroll al inicio