¿Por qué deberías desactivar tu red Wi-Fi al irte de vacaciones?

Tanto si tienes previsto irte de vacaciones durante unos días como si preparas unas vacaciones a lo grande durante varias semanas, deberías dejar las cosas en orden en casa antes de viajar. Cerrar las llaves de paso del agua y el gas –en caso de que aún utilices gas– son algunas de las medidas más habituales, pero la electricidad suele quedarse activa, sobre todo si tenemos dispositivos de seguridad para el hogar conectados a nuestra red eléctrica. 

Mantener la electricidad conectada puede mantener también el router activo, con lo que nuestra red Wi-Fi se mantendrá en funcionamiento mientras estamos lejos de casa. Esto puede ser útil si, por ejemplo, tenemos cámaras de seguridad conectadas a nuestra red, porque de ese modo podemos ver todo lo que ocurre en nuestra casa mientras estamos fuera. Pero, en otros aspectos, mantener las redes Wi-Fi conectadas puede suponernos un problema. 

Algunos de los problemas que pueden surgir si dejamos el router conectado cuando nos vamos de vacaciones son los siguientes: 

1.-Vulnerabilidad de la red 

Dejar desatendida una red Wi-Fi puede permitir a los ciberatacantes poner a prueba su seguridad durante un prolongado periodo de tiempo, sin que tengamos forma de detectar estos ataques. De este modo, un hacker podría cracker la contraseña de nuestro router y acceder a nuestra red, instalando malware que luego le permitiría hacerse con la información privada que enviemos por internet al volver de vacaciones. 

2.- Hackeo de dispositivos IoT 

De forma similar, los dispositivos IoT que tengamos conectados a la red Wi-Fi pueden verse afectados por hackeos, sobre todo si viajamos durante un largo periodo de tiempo. Un dispositivo IoT desactualizado –por ejemplo, un asistente Alexa o un robot aspiradora– podría presentar vulnerabilidades aprovechables por los hackers para acceder a la red del hogar, y, desde ahí, podrían potencialmente hacerse con el control del resto de dispositivos. 

3.- Consumo eléctrico 

Aunque el consumo eléctrico de un router inactivo no es excesivo, lo cierto es que tampoco es menor. Mantener el router conectado hará que nuestro contador de la luz siga corriendo, con lo que tendremos que pagar una factura eléctrica considerablemente más alta a final de mes. 

La opción más económica pasa por apagar todos los dispositivos eléctricos que tengamos en casa, incluyendo las regletas, siempre que nos vayamos de vacaciones. 

4.- Emisiones de CO2 

De forma similar, el consumo eléctrico de un router se traduce en emisiones de CO2 al medio ambiente. Por supuesto, el router no emite gases contaminantes por sí mismo, pero la electricidad que utiliza se genera, al menos parcialmente, en centrales térmicas de carbón y gas que sí los emiten. Considerando los efectos cada vez más perjudiciales del cambio climático, cualquier pequeña acción que adoptemos para reducir nuestras emisiones es significativa. 

5.- Robos en el hogar 

Aunque puede resultar contradictorio, mantener el router conectado a una red de cámaras de seguridad mientras estamos lejos de casa puede allanarles el camino a los ladrones de domicilios. Si el router presenta una vulnerabilidad, los hackers pueden acceder a la

información de nuestras cámaras y comprobar que no estamos en casa durante un largo periodo de tiempo. El resto, lo puedes imaginar. 

En algunos casos, es mejor mantener el router activo 

Por otra parte, puede haber algunos casos en los que te convenga mantener tu router encendido aunque estés fuera. Por ejemplo, algunas VPN USA se pueden utilizar para establecer un túnel de conexión cifrada y segura para conectarte a tu propio router desde el extranjero. Esto te habilita, por ejemplo, para seguir disfrutando de los servicios de streaming que tengas contratados en España, incluso si estás en Asia o en América Latina. 

Asimismo, hay profesionales que pueden dejar un ordenador conectado al router del hogar, y acceder a él de forma remota con un portátil. Esto es especialmente útil si no queremos viajar con un dispositivo que almacene datos confidenciales del trabajo, pero necesitamos acceder a 

algunos de estos datos mientras estamos fuera. En este aspecto, mantener el router encendido es fundamental para garantizar nuestra conexión. 

Desde el punto de vista ecológico y de ciberseguridad, entonces, suele ser más recomendable mantener el router apagado cuando estamos de vacaciones. Sin embargo, puede haber algunas excepciones en las que sea más conveniente dejarlo encendido. ¡Piensa bien cuál es tu caso, y elige la opción que más te convenga!



yosilose.com

Scroll al inicio