19 creadores y artesanos vinculados a la provincia de Cádiz se unen para revalorizar los oficios tradicionales y devolverlos al presente
Cuando en 2013 Ana Sánchez y Daniel Vázquez, una pareja de creadores y emprendedores gaditanos con una amplia trayectoria a sus espaldas, deciden marchar a Londres y continuar allí con sus carreras e inquietudes, no podían imaginar que precisamente en aquella ciudad encontrarían el germen de un proyecto en el que no solo volcarían lo mejor de su creatividad, sino que los vincularía a su tierra de una manera muy especial. Así nació Lamar Scarves, un proyecto personal y profesional en el que Ana y Daniel unen moda, fotografía y diseño desde una mirada poética del mar.
Fue en Brodway market y otros laboratorios de tendencias de la capital británica, donde comprendieron hacia dónde se dirigían los gustos y demandas del público actual y descubrieron con sorpresa que aquello que aquí parecemos estar perdiendo -la cultura del trabajo manual y artesano- allí era no solo una propuesta enormemente popular, sino una propuesta radicalmente contemporánea. Frente a las impersonales y masivas producciones en serie, la artesanía se revela como la vuelta necesaria a la autenticidad y el valor de las creaciones únicas. Y no solo comprendieron el mensaje, sino que lo asumieron como algo a la vez propio y compartido.
Proyecto Lamar es una respuesta al renacimiento en el siglo XXI del gusto y la apreciación por la creatividad y la artesanía. El acto de diseñar desde el corazón y convertirlo en realidad a través de las manos, mezclando tradición con vanguardia, patrimonio y presente, mercado y cultura. Una tendencia global que revaloriza la creatividad y oficios tradicionales para devolverlos al presente y proyectarse al futuro. Una manera de comprender la responsabilidad social que la actividad creativa y empresarial debe estimular. Una vuelta a los objetos que transmiten historia, cultura viva, objetos que son a la vez memoria y futuro.
Con el objetivo de redefinir el valor de la nueva artesanía local y crear futuros posibles para los artesanos, Proyecto Lamar ha seleccionado a 19 creadores y artesanos vinculados a la provincia de Cádiz. Ceramistas, pintores, artesanos de la madera o el palmito entre otros muchos, cuyas obras representan todos esos valores que Ana y Daniel tratan de recuperar y proyectar. A través de un espacio de exposición y otro virtual, Proyecto Lamar quiere contribuir a la recuperación y expansión global del enorme talento creativo y artesanal que hay en nuestra tierra.
Un proyecto que tiene mucho más de emocional que de comercial, la manera más sincera y personal que Ana y Daniel han encontrado de devolver a su tierra y sus gentes todo lo que ellos sienten haber recibido. Pasado, presente y futuro unidos gracias a dos creadores gaditanos que con su inquietud y trabajo añaden riqueza y valor a la cultura contemporánea de nuestra provincia.
Los artesanos de Proyecto Lamar son Alfonso Barrera, Antonio Ganado, Antonio Rodríguez, Cristina Castellsague, Cristina Valderas, Fernando Duram, Iñigo Calleja, Isabel Molto, Jesús Pizones, JP. Christopher, Lamar Scarves (Ana Sanchéz y Daniel Vazquez), Lely Salazar, Lucrecia González Santiago, María del Carmen García, Rafaela Patino, Rocío Montero, Serena Fortin, Shen Lin y Susanna Suovalkama.
Fuente: Diario de Cádiz