Saltar al contenido

Puesta de largo del centro cultural Clara del Rey y nuevo convenio con el ABC

El centro cultural Clara del Rey ha abierto oficialmente sus puertas en el Museo ABC del distrito Centro, después de un inicio en falso antes de las navidades, cuando una exposición puso en marcha su parte expositiva. Ahora sus cinco plantas están operativas, con espacio para salas de talleres, auditorio y gimnasio.



El nuevo Clara del Rey abre por sorpresa y a medias: su sala de exposiciones llega ahora y en enero habrá talleres

Más

El equipamiento mejora y amplía las antiguas instalaciones de la calle Palma 36. En su nueva sede de la calle Amaniel, que albergó entre los años 2010 y 2019 el Museo ABC, cuenta con espacio para aulas y talleres de diferentes disciplinas, un gimnasio, auditorio y zona para conferencias, bajo gestión de la Junta Municipal de Centro.

En una parte del edificio se ha habilitado un espacio donde artistas, colectivos o asociaciones podrán desarrollar sus propuestas de carácter cultural como una forma de apoyar la difusión de sus proyectos, informa el Ayuntamiento de Madrid en nota de prensa. Por otro lado, en la planta baja de este nuevo centro cultural se desarrollarán exposiciones en colaboración con el Museo ABC. Una muestra es la que se expone hasta el próximo día 31 de enero, Madrid, en blanco y negro, 23 fotografías realizadas por el fotógrafo Miguel Ángel Sintes, que tienen a la ciudad como protagonista.



El espacio fue inaugurado este martes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal del distrito, José Fernández. Este último destacó que el espacio actual triplica el anterior y que se van a programar nuevas actividades para jóvenes de 16 a 18 años.

Nuevo convenio con el ABC

La visita del alcalde ha servido para que firmara, junto al presidente del Patronato de la Fundación Colección ABC, Juan Manuel Bonet, un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades culturales. En virtud de este convenio, que tiene un periodo de vigencia de cuatro años, el Ayuntamiento se compromete a incorporar las necesidades de la Colección ABC en su política de préstamos, considerar al Museo ABC como institución colaboradora en el diseño de exposiciones y en su actividad de fomento de las artes de la ilustración, difundir la actividad del museo e incorporarlo como partícipe externo de la Red de Museos Municipales.



Por su parte, la Fundación ABC organizará 12 talleres al año cuya temática será acordada con la Junta Municipal de Centro, de dos horas de duración para 15 personas, dirigidos a familias u otros colectivos; tres exposiciones temporales al año convenidas con la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos y los responsables del distrito de Centro, y una convocatoria anual para la realización de un concurso de animación y/o cómic con especial atención a los usuarios del Centro Cultural Clara del Rey. Asimismo, incorporará las necesidades de los museos municipales en su política de préstamos.

El Ayuntamiento y la Fundación ABC comenzaron su colaboración con un primer convenio en febrero de 2007, al que en febrero de 2022 se incorporó una adenda para compatibilizar la actividad del museo con otras actividades del distrito de Centro en el edifico de la calle Amaniel.



Fuente: elDiario.es – Somos Malasaña

Compartir