Saltar al contenido

¿Qué porcentaje de sus ingresos tiene que destinar un madrileño a la vivienda?

Los precios de los alquileres en Madrid (y también en España) siguen subiendo en términos absolutos y relativos a un ritmo desacompasado al de los sueldos. Idealista, el portal de compraventa de viviendas, ha publicado un estudio que determina que el esfuerzo para alquilar casa ha crecido en toda España.

Madrid, concretamente, ocupa la quinta posición. Y si en el tercer trimestre de 2021 el porcentaje de sueldo que se destinaba al alquiler se movía alrededor del 35%, en este 2022 se ha alcanzado el 41,1%. Una cifra alta que está más baja que la de Barcelona, la ciudad española con mayor tasa de esfuerzo al posicionarse en un 52,5% (mientras que en el periodo del año anterior era un 43%).

La escalada de la inflación ha afectado a los precios del sector inmobiliario de toda España, donde la media ha aumentado del 26,4% hasta el 29,4%. Las únicas capitales provinciales, de hecho, en la que no ha aumentado esta tasa son Melilla, Badajoz y Córdoba.

El resto del ranking hasta llegar a la citada quinta posición de la capital de España, lo completan Barcelona (con el mencionado 52,5%), Guipuzcoa (48,8%), Las palmas de Gran Canaria (42%) y Vizcaya (41,2%).

El estudio compara los precios del alquiler en el tercer trimestre con la estimación de los ingresos familiares (la cuota anual de los ingresos netos del hogar) y según ciertas teorías económicas no debería superar un tercio del sueldo que se destina. Bajo esta métrica, hay hasta doce provincias españolas que superan el umbral.


Fuente: madridsecreto.co

Compartir
Etiquetas: