Lilos, árboles del amor y fotinias son protagonistas de la floración estos días en la Quinta de Torre Arias
Este oasis en mitad de la ciudad es Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid en la categoría de conjunto histórico
“Tú querías que yo te dijera el secreto de la primavera”. Con estos versos arrancaba Lorca uno de sus poemas de juventud y hoy, en Diario de Madrid, nos acercamos a la Quinta de Torre Arias, en el distrito de San Blas-Canillejas, para contarte un espectáculo de la naturaleza que sucede en esta época del año, dura un suspiro y pocas personas conocen. ¿Te vienes de paseo?
La Quinta de Torre Arias es un singular espacio verde de la ciudad ubicado en el barrio de Salvador, al final de la calle de Alcalá. Si te das una vuelta por la finca podrás encontrar más de 300 especies de plantas herbáceas y de 50 especies de árboles, como una espectacular encina de 300 años.
Sin embargo, en estos días de abril, los protagonistas son los lilos, los árboles del amor y las fotinias, casi tanto como en fechas anteriores lo fueron los almendros en flor de la vecina Quinta de los Molinos.
Son las estrellas del recorrido porque en estas fechas alcanzan una llamativa coloración por la que se tiñen en distintas tonalidades de lila, rosa y rojo. Así, en este paseo cromático te toparás con extraordinarios arbustos de lilos en flor, que pueden ser rosas, lilas o blancos según su variedad. Aprovecha a oler su perfumado aroma. Ahora están en su mejor momento.
Seguro que también captarán tu atención las vistosas flores en forma de racimo de color rosáceo de los ejemplares de los cercis siliquastrum. Este árbol conocido popularmente como árbol del amor por sus hojas con forma de corazón también recibe los nombres de ciclamor, algarrobo o árbol de Judas.
En tu trayecto encontrarás, a lo largo del arroyo de los Trancos que recorre la Quinta de oeste a este, grandes ejemplares de photinias floridas. Se trata de un arbusto de hoja perenne que en este momento tiene un potente color rojo rosado.
Bien de interés cultural
Aprovecha estos días para disfrutar de este oasis en medio de la ciudad que fue una donación de la condesa de Torre Arias Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno a la ciudad de Madrid. La Quinta de Torre Arias abrió sus puertas al público en 2016 y actualmente se puede visitar de 10:00 a 17:30 h (1 de octubre a 31 de marzo) y de 10:00 a 20:30 h (1 de abril a 30 de septiembre) de forma libre y, siempre que las circunstancias lo permiten, se organizan visitas guiadas.
El espacio, en el que el Ayuntamiento ha llevado a cabo obras de consolidación y restauración, cuenta con diversas edificaciones con diferentes niveles de protección patrimonial, entre las que destaca el palacio del siglo XVI y las caballerizas, así como edificios relacionados con su pasado agropecuario como la vaquería, el matadero, las perreras, el palomar, las porquerizas y dos invernaderos.
La Quinta de Torre Arias fue declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, en la categoría de conjunto histórico, por Decreto 59/2022, de 13 de julio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.