Tanto si eres veterano de este deporte como si es tu primera vez, estas son las ‘apps’ más populares para practicarlo y gestionar mejor la incertidumbre en estos días. Móvil y esterilla son suficientes.
Recopilamos a continuación las mejores seis apps para poder practicarlo desde casa (sea cual sea tu nivel):
Con miles de valoraciones en la App Store, Down Dog es una de las aplicaciones más populares (y mejor valoradas: 4,9 sobre 5). Entre sus virtudes destaca que es perfecta tanto para principiantes (ofrecen una introducción de tres días a la disciplina) como para los más avezados yoguis. Con sus 60.000 combinaciones de entrenamiento será imposible repetir la misma clase dos veces, así que el aburrimiento está descartado. Además, incluye seis voces distintas de instructor para que cada usuario pueda elegir cuál le resulta más relajante o agradable. Aunque su suscripción cuesta 7,99 dólares al mes (poco más de 7 euros), acaban de anunciar que será gratuita hasta el 1 de abril para favorecer que cualquiera pueda practicar deporte desde casa en plena crisis por el coronavirus. Y sí, está disponible en español.
La texana Adriene Mishler, al frente de esta app, acumula más de 6 millones de suscriptores en su canal de Youtube, Yoga with Adriene. Es una de las pioneras en la enseñanza online de esta disciplina desde que en 2012 empezara a compartir sus conocimientos en forma de vídeo. Su aplicación, Find what feels good, es una extensión de ese universo en el que se ha ganado gran reputación gracias a sus explicaciones al detalle o sus consejos para adaptar los ejercicios según el nivel, el estado de ánimo o el tiempo disponible de quien los vaya a hacer. Aunque los vídeos están en inglés son fáciles de seguir y tienen una cuidada edición. Aquellos que quieran comprobarlo por sí mismos pueden descargar la aplicación de forma gratuita y probarla una semana (después el coste es de 9,99 dólares al mes, unos 8,90 euros).
Conocida en inglés como Yoga for beginners, la versión en español de esta aplicación es perfecta para todos aquellos que quieran aprovechar la cuarentena para iniciarse en el mundo del yoga. Además de ser gratuita, ventaja a tener muy en cuenta, ofrece tres tipos de yoga para primerizos: Vinyasa Yoga (tres clases para aprender posturas básicas como el perro boca abajo o la chaturanga), Hatha Yoga (otras tres clases un poco más lentas) y Yoga Restaurativo (la más relajante, perfecta para estirar músculos y liberar tensiones). ¿Lo mejor? Solo necesitas una esterilla y aprenderás a controlar la respiración, algo fundamental en estos días.
Más de 500 asanas, más de 200 clases de yoga guiadas (también pilates y meditación) y más de 50 planes de ejercicio. Daily Yoga es probablemente la mayor biblioteca de esta disciplina disponible en la red y una de las aplicaciones de yoga más descargadas. No solo es posible elegir la intensidad de cada ejercicio según tus necesidades, sino que permite hacer preguntas a los mejores expertos en yoga de todo el mundo a través de la aplicación Apple Health. También permite monitorear la actividad con el Apple Watch y ofrece rutinas desde los cinco minutos hasta los 70 para adaptarse a todas las necesidades. No es la más barata de la lista (13 dólares al mes, algo menos de 12 euros), pero merece la pena. Por algo la llaman la Biblia del yoga.
Ponerse en forma, perder peso y empezar un estilo de vida saludable son tres de los resultados que promete Asana Rebel. Esta app alemana lanzada en 2015 mezcla yoga y fitness y permite buscar entrenamientos por objetivos, duración o intensidad. Es la opción perfecta para los que además de mejorar flexibilidad, respiración y tonificar el cuerpo busquen hacer un poco de cardio. Eso sí, aunque indican que es gratuita, lo cierto es que hay que pagar en cuanto se descarga. El programa de doce meses cuesta 77,99 euros, pero se aplican distintas tarifas por tiempos de permanencia inferiores. Está disponible en español y ya ha superado los diez millones de descargas.
En este caso es una animación en lugar de un profesor la que guía las explicaciones y clases. Lo más interesantes es que alberga más de 200 posturas ilustradas y un extenso diccionario que describe cada una y sus beneficios. ¿Lo mejor? Permite cambiar la música predeterminada por tu propia lista de reproducción. Solo está en inglés, pero resulta intuitiva y fácil de seguir. Su precio de descarga es de 3,49 euros.
Fuente: El País