Saltar al contenido
senderismo Madrid

Senderismo en Madrid: las 12 rutas imprescindibles

Hacer rutas de senderismo en Madrid está más solicitado que nunca porque todos necesitamos un baño de bosques. Es una de las ideas más extendidas, debatidas y estudiadas de la pospandemia, pasar tiempo al aire libre, andando, con el viento en la cara y sin un edificio en el horizonte tiene beneficios demostrados para la salud.

Es hora de atarse bien las botas de montaña, ponerse el pantalón técnico y empezar andar.

1. Camino Schmidt

Crédito editorial: Shutterstock

Una de las rutas de senderismo en Madrid más transitadas, incluso por aquellos que la desconocen. Se encuentra en el Puerto Navacerrada, donde todo buen dominguero madrileño ha ido a pasar la mañana alguna vez, más aún si ha nevado. Toma el nombre del senderista de origen austriaco que marcó la ruta en 1926.

Este camino clásico de la sierra del Guadarrama comienza en la pista de esquí del Escaparate, se dirige hacia el Puerto de la Fuenfría, cruza el bosque de la umbría de los Siete Picos y desde ahí hay que descender por la calzada romana hasta Fuenfría de Cercedilla. Es una marcha de dificultad media, muy accesible y se puede llegar en tren desde Atocha en la línea C8 de Cercanías de Madrid.

🚶‍♀️ Distancia: 16 km

⏱ Duración: 3 horas.

2. El Cancho de la Cabeza en Patones

senderismo Madrid
Crédito editorial: Shutterstock

Este recorrido merece la pena por varios motivos, además de salir al campo a despejarnos. Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos de la sierra madrileña y la subida al Cancho de la Cabeza tiene una vista panorámica del embalse de El Atazar que merece el esfuerzo que supone el desnivel de la ruta.

🚶‍♀️ Distancia: 12,5 km

⏱ Duración: 4 horas.

3. Cañones del río Lozoya

senderismo Madrid
Crédito editorial: Shutterstock

Los cañones del río Lozoya son posiblemente uno de los caminos más bonitos y menos transitados de las rutas de senderismo en Madrid. Es una marcha sencilla, pero con bastante altura en algunos tramos. La senda comienza en los restos de la Presa del Pontón de la Oliva, la más antigua de la Comunidad y ya en desuso.

En esta zona también se puede practicar la escalada gracias a los acantilados del río Lozoya. Como bien indica el nombre, la ruta sigue el curso del río, aunque a veces también nos topamos con el Jarama. Entre ambos ríos hay un pequeño desvío interesante para visitar el yacimiento romano de la Dehesa de la Oliva, un plus para aquellos a quienes les interese la historia.

🚶‍♀️ Distancia: 8  km

⏱ Duración: 2 horas.

4. Laguna del Campillo

Senderismo Madrid
Crédito editorial: Shutterstock

La laguna de Campillo se encuentra en el denominado Parque del Sureste, a 20 kilómetros del centro de Madrid, en la localidad de Rivas Vaciamadrid. Es una excursión fácil y perfecta para niños. Tiene una laguna artificial que fue creada por las filtraciones de la extracción de yeso. Se encuentra en un humedal en el entorno del río Manzanares y desemboca en el Jarama. Aunque llegó a ser campo de cultivo, ahora es un área protegida por su diversidad floral y de elevada importancia para la fauna autóctona.

🚶‍♀️ Distancia: 4,5 km

⏱ Duración: 2 horas.

5. Las Cárcavas de Pontón de la Oliva

Senderismo Madrid
Crédito editorial: Shutterstock

La ruta de las Cárcavas también comienza en la presa de Pontón de la Oliva, está justo en la frontera entre la Comunidad de Madrid y Guadalajara. Tiene dos rutas: una corta, de unas dos horas, con una gran cuesta inicial, pero más directa a las Cárcavas, y otra más larga y circular, pensada para pasar el día. Este paisaje protegido, que también podemos encontrar en las Barrancas de Burujón, se forma por la erosión remontante del agua en las tierras con poca sujeción vegetal.

🚶‍♀️ Distancia: 12 km

⏱ Duración: 3:30 horas.

6. Senda ecológica de Canencia

Senderismo Madrid
Crédito editorial: Shutterstock

La senda empieza en el Puerto de Canencia, de ahí su nombre, y se sitúa en la Sierra Norte de Madrid. Toda la ruta está muy bien señalizada, perfecta para pasar el día y con una zona para comer. Uno de sus grandes atractivos es la variada vegetación, el rey de este bosque es el abedul, que es más común en el centro y norte de Europa. También hay acebo (muy popular en Navidad) y tejo, que debido a su singularidad y escasez está especialmente protegido.

🚶‍♀️ Distancia: 6 km

⏱ Duración: 1:45 horas.

7. Ruta al bosque de la Herrería (la silla de Felipe II)

Senderismo Madrid
Crédito editorial: Shutterstock

El bosque de la Herrería es una ruta muy sencilla, con mucha historia y tradición. Tras una inclinada subida se llega a la silla, horadada en el granito, desde la que supuestamente el rey Felipe II vigilaba las obras de El Escorial. La realidad es que es un altar vetón modificado en los últimos siglos. Algo de religioso sigue teniendo el camino, en el que cada segundo domingo de septiembre hay una procesión de la Virgen tirada por bueyes hasta la Ermita de la Virgen de Gracia.

🚶‍♀️ Distancia: 4,5 km

⏱ Duración: 2 horas.

8. Senda del Cancho de los muertos (La Pedriza)

senderismo la pedriza
Crédito editorial: Shutterstock

No podía faltar La Pedriza entre las rutas destacadas. En concreto, la del Cancho de los muertos o del camposanto, que también tiene algo de fábula y misterio porque era un refugio habitual de los bandoleros en el siglo XIX y algunos de ellos murieron trágicamente. La ruta es circular y comienza en Canto Cochino. La senda no es complicada, salvo que queramos subir al Cáliz o al propio Cancho, entonces necesitaremos material de escalada.

🚶‍♀️ Distancia: 6.5 km

⏱ Duración: 3 horas.

9. La peña de Cenicientos

La Alberca Cenicientos
Crédito editorial: Shutterstock

Como su nombre indica se trata de un gran desnivel, así que, aunque no es un recorrido largo, sí es más costoso por este motivo. La peña de Cenicientos es una ruta de senderismo bastante conocida, tanto por el pueblo que da nombre a la peña como por Cadalso de los Vidrios, que es hacia donde debemos dirigirnos para empezar la ruta. En el camino nos toparemos con el pantano conocido como La Alberca, parada de descanso y recreación obligatoria.

🚶‍♀️ Distancia: 10 km

⏱ Duración: 4 horas.

10. Loma Bailanderos

Loma Bailanderos
Crédito editorial: Shutterstock

Desde Bailanderos se pueden hacer varias rutas. Una es la de Hoyo Cerrado, que es un camino sencillo alrededor del único circo glaciar de la zona alta de la Pedriza. Si prefieres una ruta más exigente, de las más complicadas de la sierra madrileña, puedes comenzar en el Puerto de la Morcuera, las vistas desde los 1792 metros de altura merecerán la pena.

🚶‍♀️ Distancia: 16 km

⏱ Duración: 5 horas.

11. Las Dehesas de Cercedilla

ducha de los alemanes
Crédito editorial: Shutterstock / Juan Antonio Martinez

Las Dehesas de Cercedilla son una de las zonas forestales más importantes de la Comunidad, y un punto de partida y regreso perfecto para rutas de senderismo en Madrid, además del lugar ideal para un pícnic. Entre todas las cosas que se pueden visitar en la zona están: la calzada romana, el mirador de los Poetas, el reloj de Cela, la carretera de La República y las pequeñas cascadas denominadas la Ducha de Los Alemanes (arriba en la imagen). Es un camino sencillo, circular, perfecto para un hacer en una mañana.

🚶‍♀️ Distancia: 11 km

⏱ Duración: 3.5 horas.

12. Ruta del puente de la angostura

rutas de senderismo Madrid - puente de la angostura
Crédito editorial: Shutterstock / Susana Photography

La ruta que discurre cerca del Arroyo de la Angostura es especialmente agradable en otoño y primavera por sus abedules y rosales silvestres. Es un paseo casi lineal por el que se entre cruzan arroyos, y diferentes puentes, de los cuales dos son históricos. El primero es el del Perdón, de trazas barrocas, y donde, según las costumbres locales, había tradición de que los reos podían pedir la revisión de su caso. Después de cruzar el área recreativa Las Presillas, hay que continuar por una senda balizada con postes de madera con las siglas RV-1, seguir por la presa del Pradillo y una hora después se alcanza el puente que da nombre a la ruta.

🚶‍♀️ Distancia: 6 km

⏱ Duración: 3 horas.

Con diversas opciones tanto en longitud como en dificultad de la marcha, es difícil no escoger alguna de estas rutas de senderismo en Madrid para organizarla cuanto antes y reiniciar la mente entre la caminata y tanta vegetación.


Fuente: madridsecreto.co

Compartir

Comparar