Tataki de atún rojo – Receta

Hoy os traemos una receta que puede venir muy bien para sorprender en una comida especial con amigos:

Tataki de atún en una corteza de sésamo, un plato perfecto para eventos.

El atún rojo de almadraba es sin duda un acierto para cualquier evento, ya que une su sabor refinado, perfecto para las celebraciones, con un amplio abanico de posibilidades de preparación, aptas tanto para cocineros experimentados como para personas que se están iniciando en arte culinario.

En el post de hoy os proponemos una receta que, además de estar muy en boga en las cartas de los restaurantes de moda, consigue que el pescado prevalezca y se realce, manteniendo su sabor tan característico: tataki de atún en una corteza de sésamo, un plato elegante, suntuoso y genuino cuya preparación no es nada complicada.

Además, por su sencillez y su cantidad moderada de calorías por porción, es convierte en un aliado genial para superar indemnes las comidas en fiestas navideñas y otras celebraciones.

Esta receta es uno de los grandes clásicos de la cocina nipona: se trata básicamente de filetes de atún rojo de almadraba de primera calidad, dorados, espolvoreados con semillas de sésamo y cortados en cubos rectangulares.

La Receta

El Tataki de atún rojo en costra de sésamo se prepara mezclando en un bol salsa de soja, el azúcar y el mirin o vinagre de manzana, hasta obtener una reducción completamente homogénea.

Se dejarán los filetes de atún rojo de almadraba a macerar durante aproximadamente una hora, completamente sumergidos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Luego se retirarán los filetes de la salsa, secándolos para eliminar el líquido en exceso.

Tras macerarlos dejaremos los filetes en el congelador durante 20 minutos: esta operación permitirá que, a la hora de colocarlos en la plancha o sartén incandescente, se cree un shock térmico que mantenga las propiedades y la elasticidad de la carne del atún.

Así, se empanarán los filete en semillas de sésamos, consiguiendo una corteza compacta y uniforme. Se colocarán entonces los filetes en una sartén o plancha muy caliente, para escardarlos durante 10 segundo en cada lado.

Una vez retirados de la plancha, se cortarán los filetes en cubos de unos 2 cm de grosor y se servirán con una reducción de la salsa usada para marinar el atún rojo.

Esta receta no prevé ningún truco especial de preparación, sino que su éxito está casi integralmente en la elección de un atún rojo de almadraba fresco y de primera calidad.

 

Fuente: Petaca Chico

Scroll al inicio