Saltar al contenido
Nino Paredes en la exposición 'Hergé. The Exhibition' de Lisboa

Tintín o el furor tintinófilo que está a punto de revivir en Madrid

Qué curioso. Son siempre las mismas historias. El cetro de Ottokar, El templo del Sol, Los cigarros del faraón… Y pese a todo, desde la primera viñeta publicada por Hergé en los años 40 hasta hoy en día, los seguidores de la saga de Tintín no paran de crecer. Son los llamados tintinófilos, y tienen su propia asociación en España dedicada a la difusión de la obra de Hergé: ¡Mil Rayos!

“Una característica muy presente en la obra de Hergé es el carácter atemporal de sus historias. Eso permite a cualquier lector sentirse identificado con la aventura que se le presenta, independientemente que fuese un lector del siglo XX o de la actualidad”. Quien habla es Nino Paredes, uno de los fundadores de ¡Mil Rayos! hace ya catorce años, y su actual Presidente.

Imagen cedida por: Nino Paredes

Nino es, obviamente, un tintinófilo que recuerda como si fuera ayer su primer contacto con la obra de Hergé: “fue un regalo de cumpleaños que me hicieron cuando tenía 8 años. Se trataba de un ejemplar de El cangrejo de las pinzas de oro en encuadernación de tapa blanda. Lo leí una y mil veces y aquella aventura me hacía viajar por el mundo desde mi habitación cada vez”.

Esta primera piedra angular sería la base de su colección, una torre de Babel tintinófila formada por unos 850 libros en todos los idiomas posibles y entre los que destaca alguna que otra primera edición, biografías de Hergé… A esto se le suman unas 450 figuras: “Quizás la pieza que más ilusión me hace es una reproducción a modo de maqueta que estoy fabricando del interior del cohete, un proyecto con el que llevo varios años…”.

La exposición madrileña que reunirá a los tintinófilos

Se podría decir que Nino Paredes tiene un museo de Tintín en su casa. Se podría decir, también, que la exposición Hergé. The Exhibition es la esperada joya de la corona que los tintinófilos como Nino (y que engrosan las listas de la Asociación Tintinófila de habla hispana ¡Mil Rayos!) esperaban con anhelo.

Esta exposición, que se ubicará en el Círculo de Bellas Artes hasta el 19 de febrero de 2023, es un viaje a las ideas de Hergé: una forma orgánica de conocer el nacimiento de Tintín, las influencias de su creador, su amor por el Arte Contemporáneo y la influencia del padre de la “línea clara” para los dibujantes de tebeos del mundo. “Un estilo de dibujo muy simple, con colores lisos, líneas sencillas y ausencia de sombras. Desde mi punto de vista, Hergé era un verdadero artista, digno de ser clasificado como alguien que aportó al universo de la literatura historias que han perdurado en el paso de los años, independientemente que fueran historias contadas desde un punto de vista gráfico”, dice Paredes.

'Hergé. The Exhibition'

Para él, que esta exposición (comisariada por el Museo Hergé de Louvain-la-Neuve y que recaló en ciudades como París, Seúl, Quebec, Odense, Shanghái o Lisboa) aterrice en Madrid “es de una importancia enorme porque llevamos muchísimo tiempo esperando algo de este nivel en España. Estamos tremendamente agradecidos y convencidos que será del agrado de todos aquellos que se animen a visitarla”.

Lo dice alguien que tuvo la suerte de visitarla ya a su paso por Lisboa, en la Fundación Calouste Gulbenkian el año pasado: “quedé muy sorprendido de su contenido y el cuidado detalle con el que estaba todo presentado. Sin duda, animo a todos a ir a verla porque cuenta con una cantidad de bocetos y material original muy interesante”.

En concreto, Nino Paredes se queda con los originales dibujados por Hergé, que también se expondrán en el CBA a partir del 5 de octubre. El Círculo de Bellas Artes se convertirá en un espacio de reunión para todos los curiosos y lectores de Las Aventuras de Tintín.

¡Mil Rayos! La labor de la Asociación Tintinófila de Habla Hispana

Con esa misma vocación nació ¡Mil Rayos! a partir de un foro de Internet y que se convirtió en una “asociación en el ámbito universal de una lengua, abarcando a todo aficionado de habla hispana”, un ambicioso proyecto que, casi quince años después reúne a más de 450 socios “repartidos por toda América del Sur y Centroamérica… y también Portugal. Ni siquiera el ámbito de la lengua es una frontera pues tenemos también socios en el resto de Europa, principalmente franceses y belgas”, cuenta Nino.

Además de la edición de una revista bianual, de los encuentros que se realizan en lugares como la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, ¡Mil Rayos! también entrega el Premio Tintinófilo del Año, “galardón que entregamos a alguien del ámbito público que consideramos que ha ayudado a difundir la obra de Hergé: el humorista Joaquín Reyes, el dibujante Paco Roca, el músico Julián Hernández, el físico y académico de la real academia José Manuel Sánchez Ron, el presentador de televisión y humorista Juanjo de la Iglesia, el arquitecto Oscar Tusquets, la escritora Cristina Morató y el periodista y locutor de radio Carlos Galilea”.

¿Pero qué tiene que tener un verdadero tintinófilo, Nino? “Un lector aficionado a releer los libros de Tintín ya es, en sí mismo, un tintinófilo, porque hay una atracción hacia el personaje en concreto, las aventuras que se desarrollan en sus libros o la obra de Hergé en general. La pasión no es algo fácil de medir, pero abarca a todo aquel que disfruta volviendo a vivir esas aventuras una y otra vez”.

Hergé: The Exhibition en CBA Madrid. Lo mejor del creador de Tintín


Fuente: madridsecreto.co

Compartir

Comparar