Saltar al contenido

Tipos de vino. Variedades y clasificación.

¿Qué vas a encontrarte en este post? Muchas cosas en relación al vino y sus tipos. Es posible que acabes este post y no seas un experto en vino, pero habrás aprendido la diferencia entre un vino tinto, un vino blanco, nociones básicas de su elaboración y los tipos que existen.

Quédate y te contamos todo lo que no te han contado hasta ahora sobre los tipos de vinos en España, su clasificación y principales diferencias.

Lo primero, has de saber que España es un país de vinos con una gran riqueza y diversidad y estilos de vino diferentes gracias a la gran variedad de terrenos, climas y vegetación.

¿Quieres conocer más? Continúa leyendo.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS

La clasificación de los vinos para los “profanos” en la materia, puede llegar a ser muy compleja y a veces llegar a confundir al consumidor. Más allá de su clasificación por el color (vinos blancos, tintos o rosados) hay otras formas de clasificarlos. He aquí unas nociones básicas sobre la posible clasificación de los vinos.

Según por su forma de elaboración

Esta clasificación diferencia entre los vinos tranquilos (aquellos que no tienen contenido de CO2 y que suelen ser secos) de aquellos vinos que tienen alguna característica especial derivada de su método de elaboración (generosos, espumosos, dulces, etc).

Terrenos para cultivar el vino

 

Según su color

Como comentamos más arriba, según el tipo de color, los podemos dividir en tintos, blancos y rosados, los cuales siguen procesos de elaboración diferentes para conseguir ese color, olor y sabor.

De manera general, los tintos se obtienen del prensado de la uva tinta. El color del vino, se obtiene de los pigmentos que contiene la piel (hollejo) de la uva. Cuanto más tiempo pase el mosto en contacto con el hollejo (maceración), mayor será la intensidad del color.

Los rosados, como los tintos, también se elaboran a partir de las uvas tintas, solo que en este caso el tiempo de contacto del mosto con el hollejo de la uva es mucho menor, de forma que la extracción de color da como resultado vinos “rosados”.

En el caso de los blancos, si bien el vino se puede obtener tanto de uvas blancas como de las tintas, éste se elabora en ausencia de hollejos para que el mosto de la uva no coja color.

Tipos de vino

 

Según la edad del vino: la crianza del vino

En la crianza tradicional el vino permanece en barricas de roble y se complementa con un periodo de reposo en botella. El tiempo que el vino permanece tanto en la barrica como en la botella hasta que sale al mercado, es lo que se conoce como la crianza del vino.

Maceración del vino

 

Aunque los periodos de crianza varían dependiendo de cada Denominación de Origen, de forma general, podemos clasificar a los vinos por:

Periodos de crianza del vino

 

Ahora que conoces más sobre los tipos de vino y su elaboración, puedes conocer qué vino va mejor con cada plato o a qué temperatura servirlos para ser el mejor anfitrión en tus comidas y cenas con amigos y familiares. Y si aún quieres más, en nuestra Escuela de Vino encontrarás multitud de vídeos para aprender y conocer más cosas sobre el vino.



Fuente: Mejor Con Vino

Compartir
Etiquetas: