Antes de viajar a Ibiza toma nota de las informaciones prácticas de nuestra guía básica para saber cómo llegar a la Isla Blanca, cómo moverte, cómo es el clima, qué debes de meter en la maleta y cómo es Ibiza, que todos os sorprendéis cuando descubrís que el color predominante es el verde y que hay fiesta, sí, pero que también hay mucho más de todo lo que no es fiesta: naturaleza, gastronomía, cultura, rutas, atardeceres…¡y hasta silencio! #
Si quieres saber qué se necesita para viajar a Ibiza (Eivissa, en catalán), no te pierdas nuestra guía práctica, que incluye informaciones sobre transporte, alojamiento, documentación y mucho más. Porque hay viajeros que prefieren improvisar y dejarse llevar, y otros que quieren resolver con antelación las cuestiones más prácticas del viaje.
Dónde está Ibiza
Para los que nos visitáis desde el extranjero, tenéis que saber que Ibiza es una isla española que forma parte del archipiélago de Islas Baleares y que se encuentra en la vertiente occidental del Mar Mediterráneo, a casi 80 km de Denia (el puerto de la península ibérica más próximo); a 80 kilómetros al sureste de la isla de Mallorca y a 7 kilómetros de Formentera. Por su ubicación, la isla cuenta con un clima típicamente mediterráneo, con veranos secos y calurosos, e inviernos suaves, con mínimas moderadas.
La capital de la isla recibe su mismo nombre, Ibiza/Eivissa, aunque los ibicencos se refieren a ella popularmente como Vila. Además de este municipio, la isla está integrada por otros cuatro: Santa Eulària des Riu, Sant Joan de Labritja, Sant Antoni de Portmany y Sant Josep de sa Talaia.
¿Cómo es Ibiza?
Ibiza es una isla caracterizada por una orografía montañosa que alterna valles con sierras de pequeña altura cubiertas de bosques de pinos, siendo la cima más alta Sa Talaia, con una altura de 475 metros. Su relieve abrupto alcanza también el litoral, lo que se traduce en una multitud de preciosas calas dispersas en sus extensos tramos acantilados, dando lugar a pocas playas de una longitud superior a los 500 metros.
Recorrer la isla de cala en cala es uno de los planes imprescindibles en Ibiza gracias al encanto de sus carreteras, las cuales serpentean por bonitos paisajes rurales. Con una superficie de 572 km2, resulta muy atractivo moverse de norte a sur y de este a oeste en un mismo día, pues la distancia máxima en la isla no supera los 55 km.
¿Cómo son los pueblos de Ibiza?
Salvo los pueblos de San Antonio y Santa Eulalia, que son los más turísticos, el resto de pueblos y parroquias de Ibiza son pequeños núcleos urbanos situados en el interior de la isla. Los que se mantienen como antaño, sólo con la iglesia y unas pocas casas a su alrededor, son las parroquias de Santa Agnès, Sant Mateu, Sant Joan, Sant Llorenç, Sant Agustí y Es Cubells.
El resto de localidades ha crecido en las últimas décadas, aunque siguen siendo núcleos pequeños, como Sant Carles, Santa Gertrudis, Sant Jordi, Sant Josep, Sant Miquel y Sant Rafel. Jesús y Puig d’en Valls, vecinos de la ciudad de Ibiza, han sufrido un mayor crecimiento debido a su cercanía a la capital de la isla.
Los pueblos de Ibiza que no te debes perder
¿Qué se necesita para viajar a Ibiza?
Si nos visitas desde fuera de España, seguro que esta información te resultará muy útil.
Documentación para viajar a Ibiza
Si eres ciudadano de la Unión Europea, sólo necesitarás viajar con el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en vigor. Si eres de nacionalidad británica, entonces será imprescindible la presentación del pasaporte. Si en cambio eres ciudadano de los siguientes países, no necesitarás visado y podrás viajar sólo con el pasaporte siempre y cuando la estancia sea menor a tres meses: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, Costa Rica, Croacia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Macao, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Paraguay, República de Corea, San Marino, Suiza, Singapur, Uruguay y Venezuela. Para el resto de países, será necesario visado.
El clima en Ibiza
El clima de Ibiza es típicamente mediterráneo, con inviernos suaves y soleados y veranos cálidos. Los meses más lluviosos son los comprendidos entre octubre y abril, con una media mensual de 4 ó 5 días son precipitaciones.
Temperaturas medias según estación:
Primavera: 26 ºC de max. (Junio) y 11 ºC de min. (abril)
Verano: 30 ºC de max. (Agosto) y 19 ºC min. (septiembre)
Otoño: 23,5 º C max. (Octubre) y 9 ºC de min. (diciembre)
Invierno: 17 º max. (Marzo) y 7 ºC de min. (enero)
La maleta: qué llevar a Ibiza
Si vas a viajar a Ibiza en verano, la respuesta es muy sencilla: prendas ligeras, ropa de baño, chanclas, sombrero o gorra, gafas de sol y una chaqueta para esas noches en las que cenes junto al mar o sople una brisa fresca. Si viajas en primavera u otoño, deberás añadir alguna prenda más de abrigo así como calzado cerrado por si durante tus vacaciones cae alguna precipitación. Si te gusta caminar, no olvides meter calzado deportivo. Y si te escapas en invierno a Ibiza, mete en la maleta ropa de invierno apropiada para mediodías templados y noches frías.
Dinero en Ibiza: moneda, tarjetas y cajeros automáticos
La moneda de Ibiza es el euro, al igual que en el resto de España. Podrás sacar dinero en efectivo en todas las localidades salvo en las parroquias más pequeñas (Es Cubells, Santa Agnès, Sant Mateu y Sant Agustí). El pago con tarjeta está ampliamente extendido, aunque aún encontrarás establecimientos donde sólo se acepta dinero en efectivo, por lo que te recomendamos que, al reservar, preguntes por los métodos de pago disponibles.
Cómo llegar a Ibiza
A la isla puedes llegar en avión, en ferry o en un chárter náutico.
- Viajar a Ibiza en avión: la isla está conectada con los principales aeropuertos españoles y, durante el verano, con numerosas ciudades de Europa. El aeropuerto de Ibiza se encuentra en el sur, a poco más de 7 km del centro de la ciudad, 20 km de Sant Antoni, 22 km de Santa Eulària y 35 km de Portinatx, entre otras distancias.
- Viajar a Ibiza en ferry: la isla tiene conexiones marítimas con los puertos de La Savina (Formentera), Valencia, Denia (Alicante), Palma de Mallorca, Maó (Menorca) y Barcelona. Las compañías navieras que operan estas rutas son Baleària, Trasmed y GNV. Esta opción es la única posible cuando se quiere viajar a Ibiza con coche.
- Viajar a Ibiza en chárter náutico: Si quieres descubrir Ibiza en barco Ibiza cuenta con puertos deportivos en Sant Antoni, Santa Eulària y la capital. Además, también podrás fondear en numerosas calas, siempre y cuando no eches el ancla sobre praderas de posidonia oceánica.
¿Cómo moverse por Ibiza?
Coche o moto de alquiler: Ibiza es un destino fácilmente abarcable en vehículo de alquiler debido a sus cortas distancias. La isla cuenta con dos vías principales de dos carriles, las cuales unen Sant Antoni con Ibiza e Ibiza con el aeropuerto. El resto de la red viaria está conformada por carreteras secundarias de un solo carril por sentido, y, en algunos casos, por vías menores con calzadas más estrechas cuya velocidad máxima oscila entre los 40-70 km/h según tramos.
Autobús: la isla cuenta con una red de líneas de autobús que se activa al completo durante la temporada estival. Puedes consultar horarios y recorridos en la web de Ibiza Bus, así como las frecuencias de las líneas que conectar el aeropuerto con Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària.
Taxi: esta opción es la más adecuada para cuando sólo quieres explorar la zona próxima a tu hotel o prefieres no estar pendiente del aparcamiento o de no pasarte del máximo nivel de alcoholemia permitido para conducir. Encontrarás paradas de taxis en todos los núcleos turísticos, así como servicio de radio taxi.
Barco: durante tus vacaciones en Ibiza, podrás llegar a algunas de sus calas más bonitas en barco gracias a las rutas regulares y las excursiones marítimas que parten de los puertos de Ibiza, Santa Eulària y Sant Antoni.
Cabify/Uber: en la isla no se ofrece este servicio.
Viajar a Ibiza: consejos y sugerencias para viajar a Ibiza
- Reserva tus billetes de avión en cuanto conozcas las fechas de tu viaje para evitar tarifas elevadas y asegurarte tu plaza.
- Si te mueves en coche por Ibiza, salte de las vías principales siempre que puedas y toma las rutas alternativas para así disfrutar de los bonitos paisajes de la isla.
- Para estancias largas, valora la conveniencia de viajar a Ibiza en ferry con tu coche. El recorrido más corto parte desde Denia (el puerto más próximo a la isla) y tiene una duración de 3h 30m.
- Reserva tu estancia con tiempo. Ibiza cuenta con una amplia oferta de alojamientos, incluyendo hoteles de 2, 3, 4 y 5 estrellas, villas, casas de campo turísticas, campings y apartamentos turísticos.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Ibiza?
43 cosas que ver y hacer en Ibiza
¿Ya sabes cuándo viajar a Ibiza? Reserva tu hotel sólo para adultos
Nuestro hotel de cuatro estrellas recomendado para adultos se encuentra en primera línea de mar en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia. Con vistas a la bonita bahía de San Antonio, en Amàre Beach Hotel Ibiza podrás disfrutar de fabulosas habitaciones y suites, dos piscinas, exquisita gastronomía, rooftop con vistas al atardecer y tratamientos spa de Germaine Capuccini. Reserva hoy y da un paso hacia tus vacaciones inolvidables en Ibiza. #WhatAFeeling!
Fuente: amarehotels.com