Turismo con Servicios Higiénicos para todas las personas.

Los baños con accesibilidad universal, parecen ser cada vez más comunes, pero aún hay muchos lugares públicos, que aún existiendo normativas, no han hecho el trabajo requerido, pero no sólo eso, aún aquellos que han hecho los esfuerzos por cumplir la normativa, aún no son lo suficientemente accesibles para todas las personas. ¿Cómo es eso? Te lo explico a continuación, indicándote los elementos que debemos considerar cuando hablamos de un baño accesible.

1. Superficie que permita giros en 360° de una silla de ruedas.

Baño con Lavamanos con espacio de aproximación, espejo inclinado e inodoro en altura con barras de apoyo trasera y lateral fijas.

Para que un baño sea accesible, se requiere que la persona usuaria de silla de ruedas pueda girar su silla en 360°, para lo que requiere un diámetro de 1,50 metros, esto le permite poder generar el movimiento para acomodarse y hacer la transferencia desde su silla al inodoro.

2. El ancho de la puerta.

El ancho de la puerta debe ser mínimo de 90 cms. abriendo hacia el exterior para evitar ocupar el espacio de giro a la persona usuaria de la silla de ruedas.

3. Lavamanos: altura, aproximación, manipulación y espejos.

El Lavamanos requiere estar a una altura adecuada para la persona usuaria de silla de ruedas, 0,80 metros desde el piso y espacio de 0,70 metros de espacio de aproximación, que permita hacer uso de este sin inconvenientes.

La grifería debe ser de palanca, para una óptima manipulación de las personas, sin requerir mayor esfuerzo.

Y el espejo debe estar instalado de tal manera que permita la visualización de la persona usuaria de silla de ruedas. Idealmente no más allá de 3 cms. sobre la cubierta del Lavamanos. Lo que también se ve mucho hoy, es colocar espejos en ángulo, incluso regulables, para que la persona los manipule según su requerimiento, pero esto no es útil, sino cuenta con la altura correspondiente.

Baño con Lavamanos con espacio de aproximación, espejo inclinado e inodoro en altura con barras de apoyo a ambos lados.

4. Inodoro: Transferencia, barras de apoyo y manipulación de artefactos.

El inodoro debe tener una altura apta para la transferencia desde la silla de ruedas, entre 0,46 a 0,48 metros de altura, pero además requiere de barras de apoyo para esta transferencia. Si bien se pueden ver una variedad enorme de alternativas, lo correcto es que si está al costado de la muralla, debe tener una barra recta de apoyo fija en el muro y al costado de la transferencia, contar con una barra abatible. Ambas deben estar a 0,75 metros del piso. ¿Por qué esto es fundamental? Porque si la barra no es abatible, perjudica el espacio de transferencia de la silla al inodoro. Por eso, si el inodoro no está al costado de la muralla sino que tiene espacio a ambos lados, debe tener barras abatibles a ambos costados, para tener doble espacio de transferencia.

5. Accesorios de Baño

Lavamanos con jabón y papel a mano derecha, y espejo reclinado. Piso negro y murallas blancas.

Los accesorios de baño, como jabón, toalla de papel, secador de manos, etc, deben estar a un máximo de altura de 1,20 metros desde el piso, sin obstaculizar el espacio de giro. Esto es relevante, ya que muchas veces se olvida lo relevante que es la altura de estos elementos, y lo relevante que es su correcto alcance y manipulación, para que el uso del baño sea óptimo.

6. Basureros ¡sin pedal!

Es muy común encontrar baños con basureros de pedal, pero cuidado, estos no son manipulables por personas usuarias de silla de ruedas. Si bien lo más fácil es que fueran abiertos, esto en términos de higiene no es lo más ideal, por lo que se han ido inventando dispositivos por ejemplo que se abren por aproximación, lo cual es fantástico, siempre y cuando el sistema no se estropee y deje de abrir. En ese sentido, creo que lo más simple a veces es lo mejor, y quizá el clásico basurero con tapa abatible sea una opción cercana a lo ideal.

7. Contraste cromático

Otro aspecto poco considerado, pero sumamente importante, es que los baños deben tener contraste cromático, es decir que haya una distinción entre el color del piso, murallas, artefactos y accesorios. Esto, debido a que las personas con baja visión, requieren de contraste cromático para distinguir estos aspectos de mejor manera.

8. Cambiadores Inclusivos: la verdadera accesibilidad en los servicios higiénicos.

Imagen gentileza de Cambiadores Inclusivos que muestra la instalación del equipamiento mencionado anteriormente.

Si bien todo lo anterior es fundamental, es relevante comprender que sigue siendo insuficiente para la diversidad humana. Por eso nació el movimiento mundial Cambiadores Inclusivos (o Changing Places) que se gesta desde un video del 2003, en el cual Promoting A More Inclusive Society, muestra como familias debían cambiar a sus seres queridos en el suelo de baños públicos sucios o en la parte trasera de sus autos.

Sólo en España hay más de 6 millones de personas que tienen incontinencia urinaria y entre 2 y 4 millones, de personas con incontinencia fecal, por nombrar sólo una parte de quienes se ven beneficiados con Cambiadores Inclusivos, ya que es claro que un baño accesible tradicional no responde a sus requerimientos.

Pero, ¿Qué contempla un Cambiador Inclusivo? Son espacios de higiene que tienen todos el mismo equipamiento y diseño para que las personas puedan planificar con anticipación y confiar en que sus necesidades serán satisfechas. 

Para garantizar que haya suficiente espacio para un aseo digno y seguro, cada Cambiador Inclusivo debe tener unos 12m². Este espació es para la persona usuaria y hasta dos personas de apoyo o asistencia. Cada equipamiento un entorno seguro y limpio para las personas que lo usan para garantizar la usabilidad, y poseen los siguientes equipamientos:

  • Una camilla ajustable en altura para personas adultas.
  • Un lavamanos de altura regulable.  
  • Un inodoro de altura regulable.
  • Un sistema de elevación de riel en el techo, o un polipasto móvil si esto no es posible.  Pasamanos de pared.  
  • Una pantalla o cortina de privacidad alrededor del inodoro.
  • Una ducha con una manguera flexible (opcional).  
  • Un desagüe en el suelo.  
  • Un suelo antideslizante.  
  • Un contenedor higiénico grande para desechos sanitarios.  
  • Un contenedor de eliminación de objetos punzantes.  
  • Un sistema de acceso seguro para garantizar que el aseo solo se utiliza para el propósito previsto. 

A lo anterior se suma el inodoro para personas ostomizadas, para que puedan cambiarse la bolsa en las condiciones adecuadas.

Te invito a conocer mas de Cambiadores Inclusivos en www.cambiadoresinclusivos.org.

Como ves, los servicios higiénicos requeridos para la diversidad de personas son mucho más de lo que habitualmente vemos en los espacios públicos y especialmente del turismo. Te invito a que puedas promover el correcto uso e implementación de estos espacios, para que no haya más suelo ni condiciones inadecuadas en la higiene de las personas.

Te invito a que puedas comentarme tus experiencias accesibles en hola@panoramasaccesibles.cl y me sigas en Panoramas Accesibles en redes sociales para conocer más actividades para todas las personas.


Fuente: Houdinis

Compartir
Scroll al inicio