TURISMO Y ACCESIBILIDAD VISUAL – Houdinis

Esta es la realidad de 36 millones de personas a lo largo del mundo, quienes requieren de apoyos técnicos para poder disfrutar en igualdad de condiciones de las actividades de ocio y turismo que se ofrecen.

Hoy hablaremos de algunos apoyos técnicos que son de gran utilidad para hacer del turismo accesible para las personas con discapacidad visual:

1. Mapas Hápticos

Persona ciega, haciendo uso táctil de mapa háptico.

Los mapas hápticos generan señalización inclusiva, para entregar información a las personas de en qué parte están de las instalaciones y a dónde deben ir según sean sus necesidades.

Esto se hace por medio del sistema braille, el uso de figuras de alto relieve, el uso de contraste de colores que permiten diferenciar las representaciones gráficas, el uso de letras claras y visibles, y descripciones que explican qué significa cada símbolo o color, logrando entregar información útil y accesible, no solo para las personas ciegas y con baja visión, sino que para cualquier persona que quiera ubicarse dentro de un espacio turístico determinado.

2. Guías audiodescriptivas

Mujer ciega con bastón guía, transita con celular en si mano, guiándose con una audiodescripción complementaria a su bastón.

La guía con audiodescripción, permite que las personas visiten atractivos turísticos, y mientras los transitan, puedan recibir información de guía y complementaria a rutas, características de los atractivos expuestos, vías de escape, servicios higiénicos y de información, etc. 

Este tipo de apoyos permiten por un lado guiar a las personas dentro del atractivo turístico, por ejemplo un museo, y pueden ser útiles para entregar características detalladas de una obra, cuadro, escultura, etc.

Un gran ejemplo es Lazarillo App, app de orientación inteligente para personas ciegas que fue creada en Chile y que hoy tiene miles de usuarios en más de 55 países.

Mediante guías de voz en dispositivos móviles, la app entrega información sobre lugares cercanos y sitios de interés, lo que junto a otras múltiples funciones permite vincular áreas de trabajo tan variadas como el turismo.

De esta forma, tanto museos como centros patrimoniales, circuitos turísticos  y lugares de ocio, pueden vincularse a Lazarillo y ser más accesibles gracias a la tecnología. Un ejemplo de su aplicación está en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

3. Información en Braille

Persona ciega usando señalética en braille de Sendero Los Coipos de Conaf.

La entrega de información turística en sistema braille, permite proporcionar información de lectura táctil, a las personas ciegas o con baja visión que hacen uso de este sistema.

Esto permite entregar información sobre características de obras, paisajes, rutas, señaléticas informativas de rutas y servicios, etc.

Un gran ejemplo de ello es el uso del sistema Braille que hizo la CONAF en el sendero Los Coipos, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, donde se usaron paneles informativos en Braille, complementados con audioguías.

4. Huellas Podotáctiles

Uso de huellas podotáctiles en metro, tanto de guía, como de alerta, en color amarillo, sobre piso blanco.

Las Huellas Podotáctiles, son diferenciaciones de relieve en el piso, que permiten alertar y guiar a los y las usuarias de bastón a lo largo de sus trayectos. 

Este tipo de elementos son muy útiles en senderos, museos, y espacios públicos, sobre todo en transporte, que es un elemento vital de la cadena turística, permitiendo mayor autonomía a las personas con discapacidad visual.

Como ves, existen los elementos para tener un turismo accesible para las personas ciegas y con baja visión, solo hay que ponerlos en práctica y promover su uso.

 

Te invito a que puedas comentarme tus experiencias accesibles en hola@panoramasaccesibles.cl y me sigas en Panoramas Accesibles en redes sociales para conocer más actividades para todas las personas.


Fuente: Houdinis

Compartir
Scroll al inicio