El último homenaje de Madrid a una de las heroínas de la revuelta popular del 2 de Mayo llegó recientemente y sin apenas ruido. Desde el pasado 30 de marzo, un busto de Clara Campoamor preside la entrada a la plaza de las Comendadoras desde la calle Amaniel, a poca distancia del recién trasladado centro cultural que también tiene el nombre de este personaje histórico.
“A petición de Villalón de Campos (Valladolid)”, reza el pedestal de la figura, que resalta el proyecto llevado a cabo por el consistorio de esta localidad, con el fin de darle el reconocimiento que se merece en los levantamientos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid, e implementar proyectos y tareas divulgativas que permitieran consolidar su figura. Dentro de estas acciones se solicitó al Ayuntamiento de Madrid hacer un acto dedicado a Clara del Rey en Madrid erigiendo un busto dedicado a esta heroína, al no disponer la ciudad ningún tratamiento de estas características en la ciudad
Clara del Rey, junto a su marido y sus tres hijos, luchó contra el ejército napoleónico en el Parque de Artillería de Monteleón (ubicado físicamente en la actual Malasaña) hasta que la metralla de una bala de cañón acabó con su vida.
Según el Ayuntamiento de Madrid, “este busto servirá para honrar no solo a esta destacada protagonista de un acontecimiento histórico tan relevante de la historia de España y de la ciudad, sino también a todas aquellas mujeres que salieron aquel día a las calles de Madrid para luchar por la libertad”.
La escultura de bronce fundido, de 85 centímetros de alto, 85 de largo y 45 de ancho, es obra del escultor Cesar Orrico, joven artista de figuración escultórica contemporánea que el pasado 6 de marzo ha recibido el 58º Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.
Fuente: elDiario.es – Somos Malasaña