Saltar al contenido

Un desfile romano recorrerá las calles del centro de Madrid este finde

Las calles de Madrid se llenarán este sábado 21 de enero de legionarios romanos, senadores, estandartes y tambores. En total, más de un centenar de personas contribuirán a trasladar de Lugo a la capital la celebración de Arde Lucus, una fiesta de recreación histórica que celebra la ciudad más antigua de Galicia y que cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este desfile romano tomará algunas de las calles principales del centro de Madrid la tarde del sábado, como una muestra de la tradicional fiesta que celebra Lugo. Una fiesta que, por cierto, se celebrará este año del 22 al 25 de junio en la ciudad gallega.

Este botón de muestra del que es uno de los festivales más importantes para Lugo se enmarca dentro de las actividades que ha organizado la ciudad de cara a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una cita que acoge Madrid desde este miércoles 18 de enero y que se extenderá hasta el próximo domingo 22.

¿Cuál será el recorrido del desfile romano?

El desfile dará comienzo a las 17:30h del sábado 21 de enero y atravesará algunas calles del centro de la capital, siguiendo este itinerario:

  • Plaza de Oriente
  • Calle Mayor
  • Plaza Mayor
  • Puerta del Sol
  • Calle Arenal
  • Plaza de Oriente

Madrid, dicho sea de paso, se puede visitar el yacimiento arqueológico romano de Complutum y, en un hermanamiento con Galicia, reivindica una ruta del Camino de Santiago que pasa por el centro de la ciudad.

El origen de Arde Lucus

La trayectoria de esta fiesta se remonta al año 2002, con la intención de «rememorar la fundación de la ciudad de Lugo a través de la recreación de su pasado romano» con la «mayor rigurosidad histórica posible», según recoge la página web de turismo de Galicia.

En su organización participan desde el Concello de Lugo hasta la ciudadanía pasando por asociaciones de recreación histórica y empresas privadas. Durante su celebración se reúnen medio millón de personas alrededor de un programa que incluye un campamento y un teatro romanos, circo, el asentamiento Galaico o uno de los puntos centrales de la fiesta: el mercado. Todo ello para transformar Lugo en una auténtica ciudad romana del siglo I.


Fuente: madridsecreto.co

Compartir