Ibiza ciudad tiene el encanto antiguo de los puertos mediterráneos que han visto pasar la Historia frente a ellos y el ambiente vibrante de los destinos cosmopolitas. Declarada Patrimonio de la Humanidad, en ella encontrarás rincones con encanto, museos, caserones medievales, callejones marineros, boutiques y multitud de terrazas, bares y restaurantes. ¿Te vienes de paseo?
Llamada Vila por los ibicencos, la capital de la isla es sin duda una de las visitas imprescindibles que debes incluir en tu viaje, dedicándole el tiempo necesario para subir hasta lo alto de Dalt Vila, “la ciudad de arriba”, pasear por sus murallas y deambular por las calles de La Marina, el barrio que concentra gran animación durante las tardes y noches estivales. Desde los sofisticados establecimientos que rodean sus marinas hasta las humildes casas encaladas que dan la bienvenida a su centro histórico, Ibiza ciudad refleja el pasado y presente de la isla.
¿Dónde está Ibiza ciudad?
La capital de la isla se encuentra en la cara oriental de Ibiza, a 7 km del aeropuerto, 17 km de Santa Eulària, 17 km de Sant Antoni, 30 km de Portinatx y 19 km de Amàre Beach Hotel Ibiza. La red de líneas regulares de conecta la ciudad con la terminal área, los núcleos turísticos y numerosas playas, mientras que un servicio de ferrys comunica el puerto de Ibiza con Cala Llonga, Santa Eulària, Es Canar y Es Figureal, así como con la isla de Formentera.
El casco antiguo de Ibiza se extiende por la cara sur de la bahía y abarca los barrios de Dalt Vila, S’Alamera, La Marina y Sa Penya, a los que hay que sumar los barrios de Figueretes y Passeig Maritim, con una amplia oferta de ocio nocturno y gastronómico.
Cómo llegar a Ibiza centro
Desde el aeropuerto, puedes tomar un taxi cuyo coste aproximado será de unos 18 ó 20 € (día/noche) o coger la línea de bus L10. Por su parte, la ruta L3 une Ibiza con Sant Antoni y la L13, Ibiza con Santa Eulària. Otras líneas que unen la capital con otros puntos de la isla son la L11, L11B, L14, L15, L20A, L23, L25, L25A, L35, L38, así como los discobus L3, L13 y L14.
El puerto de Botafoc se encuentra a 3 km del centro de la ciudad. Si llegas a Ibiza en barco procedente de la península o durante un viaje en crucero, podrás moverte en taxi o con la línea de bus L12B.
De Iboshim a Ibiza: un paseo por la historia de la ciudad
Más de 2.500 años aguardan en las calles de Ibiza en un vertiginoso viaje en el tiempo que te llevará desde el siglo VII a.C. hasta el día de hoy. Iboshim, que significa la ciudad de Bes, fue el nombre que le dieron los fenicios cuando se asentaron en este enclave, a partir del cual comenzó a desarrollarse la acrópolis y un puerto en la bahía. El carácter comercial de los fenicios puso a la ciudad en sus rutas comerciales, desde la cual exportaban productos manufacturados. De este pasado no queda nada visible por las calles de Dalt Vila, aunque sí en el Museo Arqueológico y en la necrópolis púnico-fenicia de Puig des Molins, la más extensa y mejor conservada del Mediterráneo Occidental, incluida dentro de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad.
El paso de los romanos por la ciudad apenas dejó huella, salvo un cambio en el nombre, que pasó de Eboshim a Ebusus hasta que en el siglo X la isla cayó bajo el dominio árabe, momento en el que es bautizada como Madina Yabisah. Esta etapa, a diferencia de la romana, sí que dejó huellas en la ciudad, como lienzos de la alcazaba y varias torres que conformaban la antigua muralla. Este periodo floreciente de la ciudad finalizó el 8 de agosto de 1235, el día que las tropas catalanas del rey Jaume I conquistaron la isla, convirtiéndola al Cristianismo e integrándola al sistema feudal imperante. Había nacido Eivissa, el topónimo en catalán que después se castellanizó como Ibiza. A partir de entonces, la ciudad creció, incorporando los caserones góticos y renacentistas que hoy puedes ver, así como sus murallas, una obra de ingeniería civil magistral declarada Patrimonio de la Humanidad.
¿Qué ver en Ibiza ciudad?
La mayoría de los puntos de interés a visitar se encuentran dentro de Dalt Vila, el barrio de intramuros, mientras que en los barrios históricos de La Marina y S’Alamera es donde se concentra la mayor oferta en tiendas, terrazas y restaurantes.
Dalt Vila
Las primeras horas de la mañana o las últimas del día son las mejores para descubrir Dalt Vila durante el verano. Puedes descubrir la parte más antigua de la ciudad vagabundeando a tu aire o siguiendo una ruta que comience en el Portal de Ses Taules, continúe hacia el baluarte de Santa Llucía y de ahí serpentee hacia arriba, dirección la Catedral, para después seguir las murallas hasta llegar a la plaza del Sol y, poco después, finalizar en la plaza de Vila. Según el tiempo del que dispongas, te recomendamos que te detengas en los espacios museizados y frente a los paneles informativos situados a lo largo de las murallas, para así aprender todo lo referente a la ciudadela diseñada por Giovani Battista Calví, un ejemplo de arquitectura defensiva que fue importado a América Latina.
Museos que visitar en Dalt Vila
Museum of Contemporary Art of Ibiza MACE: Colección permanente de pintura, grabados y carteles creados a partir de los años 60 por artistas nacionales e internacionales.
Museo Puget: La colección de 130 acuarelas, óleos y dibujos realizados por Narcís Puget Viñas y su hijo Narcís Puget Riquer te acercarán a la Ibiza de la primera mitad del siglo XX.
Centro de Interpretación Madina Yabisa: descubre cómo era la ciudad en tiempos de la dominación árabe con en esta recreación que te muestra también qué parte de ella aún sobrevive.
Museo-Necrópolis de Puig des Molins
Más de 3.000 hipogeos han sido excavados en la mayor y mejor conservada necrópolis púnico-fenicia del Mediterráneo. Durante la visita podrás ver los que permanecen abiertos al público así como la colección permanente del museo, donde se exhiben objetos fenicios, púnicos y romanos.
Casa Broner
Situada en el barrio marinero de Sa Penya, esta vivienda diseñada por el arquitecto y pintor Erwin Broner en 1960 es un interesante ejemplo de arquitectura racionalista.
La Marina y S’Alamera
Estos dos barrios tienen mucho encanto. La Marina recuerda a los tiempos no muy lejanos en los que por sus calles se movían comerciantes, marineros y viajeros recién bajados del barco, mientras que S’Alamera conserva el aire colonial que trajeron consigo los ibicencos que regresaron de Cuba a finales del siglo XIX. El Mercat Vell, en la plaza de la Constitución; la plaza del Parque, la plaza de Vara de Rey, el Monumento a los corsarios y el Monumento a los hippies son otros de los iconos de la ciudad que no te puedes perder.
Qué hacer en Ibiza ciudad
Más allá de conocer sus lugares de interés, la ciudad de Ibiza te ofrece durante los meses del verano una amplia oferta de ocio nocturno, boutiques, restaurantes y terrazas. Y no sólo en Ibiza centro; también en la zona conocida como Passeig Marítimo o Puerto Nuevo, en torno al cual encontrarás sofisticados locales de restauración y, muy cerca, las famosas discotecas Pachá y Lío Ibiza. Pero más allá de estos planes de ocio, en Ibiza ciudad también podrás darte un baño en las playas de Figueretes y Talamanca, así como tomar un barco a Formentera para pasar el día.
Viajar a Ibiza: todo lo que tienes que saber
¿Cuál es la mejor época para viajar a Ibiza?
43 cosas que ver y hacer en Ibiza
Recarga energía en Amàre Beach Hotel Ibiza
Visitar Ibiza centro y disfrutar de la noche en sus terrazas, bares y clubs agota a cualquiera, así que no dudes en alternar tu día de acción con otro de absoluto relax en nuestro hotel recomendado para adultos en la bahía de San Antonio, donde encontrarás todo lo que necesitas para mimarte a tu gusto: dos piscinas, exquisita cocina contemporánea, masajes y tratamientos cosméticos, vistas al atardecer y, si has escogido el servicio The One, un amplio lounge privado con vistas al mar, bebidas y aperitivos.
Summer is here. Enjoy!
Fuente: amarehotels.com