Saltar al contenido

Usera celebra este finde las culturas china y latinoamericana con música y degustaciones gratis

El vínculo entre Usera y la cultura china tiene historia: hace más de 30 años que la comunidad china más numerosa de España está asentada en este distrito madrileño. Y si hace poco más de un mes el Ayuntamiento de Madrid presentaba un proyecto para asemejarlo estéticamente a un Chinatown –incorporando elementos permanentes como un arco chino de bienvenida–, el distrito se prepara ahora para la celebración de su primer Festival de Otoño este fin de semana.

El festival, en palabras del Ayuntamiento, pretende ser «un acercamiento a las culturas china y latinoamericana». Ambas comunidades son numerosas en el distrito y esta jornada, que se celebrará el próximo sábado 5 de noviembre, quiere celebrarlas con múltiples actividades como pasacalles, talleres y degustaciones gratuitas.

Durante la celebración del festival también tendrá lugar la inauguración del Mensajero de la Paz: una escultura de un oso panda donada al distrito de Usera por la comunidad china. Un gesto que la concejala del distrito, Loreto Sordo, agradecía como «símbolo de la unión entre Usera y la comunidad china». La escultura se situará en la confluencia de las calles de la Pilarica y Julio Merino.

¿Cuál es el programa de actividades del Festival de Otoño de Usera?

Entre las actividades programadas, para las que se ha contado con la colaboración de las comunidades china y latina de Madrid, habrá «danzas tradicionales como la del león con tambor, una exhibición de abanico, del quimono chino o del dragón infantil, además de la representación de danzas latinas con grupos de Chile o Bolivia», informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El programa completo de esta primera edición del Festival de Otoño es el siguiente:

  • 11h: primer pasacalles. Partirá desde la sede de la Junta Municipal para llegar a la plaza situada en la calle de Dolores Barranco (entre las de la Pilarica y Julio Merino).
  • De 12h a 14h: actividades familiares. Con juegos chinos, papiroflexia o pintura de abanicos. Plaza Dolores Barranco.
  • 12:30h: segundo pasacalles. Saldrá del punto anterior para discurrir en sentido inverso y llegar a la explanada de la Junta Municipal, en la avenida de Rafaela Ybarra, 41.
  • 13h: actuaciones musicales y distintas exhibiciones. Desde danza moderna y clases de abanico hasta taichí o kungfú. En la explanada de la Junta Municipal.
  • De 13h a 17h: actuaciones, exhibiciones y degustación gratuita. En la explanada de la Junta Municipal. La degustación de gastronomía china tendrá lugar de 13:30h a 14:30h, para más 500 personas.

Para asistir a las actividades es necesario inscribirse con 15 minutos de antelación y, en caso de lluvia, las actividades se trasladarán al Centro Cultural Usera y a la sede de la Junta Municipal.


Fuente: madridsecreto.co

Compartir