Viaje por la evolución de la escritura en la Imprenta Municipal

A la espalda de la calle Atocha, a escasos metros del Teatro Calderón, encontramos un edificio de corte industrial que, en medio de un Madrid jaleoso, nos propone un viaje por el pasado. Se trata de la Imprenta Municipal-Artes del Libro (Concepción Jerónima, 15), un lugar cuya misión principal es la conservación y difusión del patrimonio cultural de las artes gráficas y sus técnicas de impresión y encuadernación.

Viaje por la evolución de la escritura en la Imprenta Municipal de Madrid

Inaugurado en diciembre de 2011, este espacio tiene su origen en el siglo XIX, en la antigua Imprenta y Litografía Municipal, y ocupa una superficie de 3500 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Durante su visita se podrán descubrir más de 3.000 piezas que proceden de las artes gráficas de los últimos 200 años. Entre ellas encontramos prensas manuales, maquinaria mecánica, minervas (impresoras tipográficas de pequeño formato que se emplearon en las imprentas a partir del siglo XIX), planchas calcográficas y piedras litográficas dibujadas, entre otras cosas. El museo también conserva los talleres profesionales de impresión tipográfica, encuadernación artística y artesanal, manteniendo vivas las técnicas tradicionales de elaboración del libro.

Viaje por la evolución de la escritura en la Imprenta Municipal de Madrid

Además de la exposición permanente titulada ‘La imprenta y el libro: una historia’, que ofrece un recorrido temático y cronológico por la historia de la imprenta y de las artes gráficas, la Imprenta acoge exposiciones temporales, talleres y otras actividades abiertas al público.

¿Te ha gustado?

¡Valóralo!

Fuente: Madrid Diferente

Scroll al inicio