Saltar al contenido

Visitas guiadas al cementerio de la Almudena, cita con la historia, el arte y la arquitectura – Diario del Ayuntamiento de Madrid

La empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (SFM) ha puesto a disposición de los madrileños más de 8.500 plazas con reserva previa a través de la plataforma online

Visita general al cementerio, Personajes ilustres, Mujeres singulares y Un cementerio de cine son algunas de las propuestas de esta nueva edición de rutas guiadas

Durante los meses de julio y agosto, como novedad, habrá visitas nocturnas teatralizadas

Los muros del cementerio de la Almudena albergan curiosidades, anécdotas, historias curiosas, pero sobre todo acogen un extraordinario patrimonio cultural, artístico y arquitectónico que ahora está al alcance de la ciudadanía gracias a un nuevo programa de visitas guiadas ofrecido por la empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (SFM).

Las rutas permitirán conocer personajes ilustres que reposan en el cementerio, rincones que han sido escenarios de series y películas de cine, esculturas y arquitectura funeraria que convierten el camposanto en una suerte de museo al aire libre, así como realizar visitas al cementerio de noche (una nueva visita que se ofrecerá a partir de junio). 

En esta nueva edición de 2023 -las primeras visitas guiadas se celebraron en 2018 y 2019- que arrancó el pasado viernes, se van a ofrecer más de 8.500 plazas. Cada visita tiene un aforo de 30 personas y se generará una lista de espera en caso de agotarse las plazas para un día concreto. El coste de las entradas, que se pueden adquirir en  visitascementerioalmudena.sfmadrid.es, varía desde los 3 euros la general hasta los 1,5 euros las reducidas.

Esta nueva cita ofrece algunas de las rutas más demandadas de ediciones pasadas, como la visita general, además de otros cinco recorridos diferenciados por temáticas, cada una con su propia historia y personalidad. Como novedad, este verano 2023 las visitas diurnas darán paso a un programa especial de visitas nocturnas en los meses más calurosos del año. 

Visita general

Se trata de un recorrido de aproximación general a la historia, la cultura y las leyendas que acompañan a este histórico recinto.

Durante las dos horas y media de visita, el visitante podrá ver las tres partes diferentes que componen el cementerio: el cementerio civil, el cementerio hebreo y el cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, en cuyo interior se encuentra el Cementerio de Epidemias, la parte más antigua del conjunto con enterramientos desde finales del siglo XIX. Un recorrido por más de 130 años de historia que recogen la vida y muerte de personas anónimas con historias singulares y personajes ilustres que contribuyeron como políticos, pensadores, científicos…en el conocimiento y la cultural de nuestro país.

Como novedad, cabe destacar que esta visita tendrá, una vez al mes, una edición especial dirigida a personas con discapacidad auditiva.

Personajes ilustres I y II

Dos rutas diferentes, de una hora y cuarto cada una, acercarán al público a los lugares de descanso de personajes relevantes de la historia del mundo de la política, la cultura y la ciencia, entre otros. Debido al amplio contenido de estas visitas, y al gran número de figuras ilustres que descansan en esta necrópolis, el programa se ha dividido en dos partes para poder abordar con más detalle la vida de los personajes.

  • Ilustres I: Este itinerario hace un recorrido a través de las sepulturas, mausoleos y panteones a la vida y obra de personajes ilustres que fueron inhumados en él, recorriendo la zona más próxima a la entrada principal del cementerio, donde descansan algunos personajes como alcaldes de la ciudad de Madrid, artistas o médicos, entre otros.
  • Ilustres II: Esta segunda parte del programa recorre el Cementerio de Epidemias y el cementerio Civil. Políticos, periodistas, pensadores, entre otros grandes personajes, podrán conocerse en esta visita.

Arquitectura y arte

Esta visita, de una hora y cuarto de duración, se centra en el aspecto arquitectónico y paisajístico y ayuda a rastrear los cambios artísticos y estilísticos en estos 130 años de historia, así como a señalar importantes enterramientos singulares por su relevancia patrimonial.

Entrada al cementerio de la Almudena

Además, como monumento al aire libre, el conjunto presenta interés a nivel botánico y medioambiental, por lo que los guías comentarán algunos ejemplos cargados de simbolismo, que aportan significado y solemnidad al cementerio.

Mujeres singulares

Esta ruta descubrirá a los visitantes la vida y obra de algunas de las mujeres que destacaron en su época por motivos diferentes.

Importantes artistas y actrices, deportistas pioneras, mujeres del ámbito de las letras como escritoras o periodistas, u otras que jugaron un destacado papel por su trayectoria política o sus ideales, serán puestas sobre el plano de la historia en este recorrido de hora y cuarto de duración.

Un cementerio de cine

La Almudena ha sido escenario de rodajes de ficción para series de televisión y películas. Se trata de un recorrido ideal para los amantes de la pequeña y la gran pantalla, ya que durante una hora y media podrán conocer los escenarios de películas como como El cochecito, Torrente, Madres Paralelas, o series de televisión como Gigantes, entre otras muchas.

Fotogramas de la serie Los pacientes del Doctor García, y de las películas El cochecito Madres paralelas 

Visita nocturna teatralizada

Los meses más calurosos del año las visitas diurnas dan paso a las nocturnas. Durante julio y agosto, actores y actrices de teatro darán visa a personajes ilustres que descansan entre los muros de la necrópolis. Esta visita teatralizada, de dos horas y media, permitirá al público conocer más a fondo la historia del cementerio y sus habitantes.

Acciones culturales de SFM

Servicios Funerarios de Madrid promueve durante todo el año diferentes líneas de actuación cultural haciendo extensiva la importancia de la cultura funeraria, así como el acompañamiento y la atención a las familias más allá del momento de la despedida de sus seres queridos.

Imagen de archivo de una anterior edición del Concierto del Silencio

Este programa de visitas se complementa con iniciativas como la celebración de eventos musicales, como el Concierto del Silencio, el Día de Todos los Santos, y que en 2022 alcanzó su cuarta edición; las charlas de apoyo al duelo Esta Navidad en la que no estás o la conservación e impulso de su archivo histórico para su catalogación, conservación y utilización pública, forman parte de la filosofía de modernización y dinamización cultural promovidas por SFM. /

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir