Alcalá Gastronómica – Fomentur ha presentado la nueva edición de las Jornadas Gastronómicas Cervantinas de Alcalá de Henares que se celebrarán del 16 al 22 de octubre en los restaurantes asociados. Esta entrega, la número XXVII, llega en un año muy especial. La ciudad de Cervantes está de aniversario. En este 2023 se cumplen 25 años de su reconocimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En la recta final del año, con actividades que llenarán de sabor el último trimestre, las Jornadas Gastronómicas Cervantinas forman parte, junto con la Semana Gastronómica de febrero, dedicada a la cocina creativa y de autor, de las citas estrella del calendario anual con el que los hosteleros de Alcalá Gastronómica Fomentur participan en la agenda cultural y de ocio de la ciudad.
Estas jornadas son el mejor primer plato que podría tener el trimestre que se completa con otras propuestas como las jornadas de ‘Caza y setas’, ligadas a los productos de temporada que llegan de la Comunidad de Madrid y de la zona del Corredor del Henares, o los menús de las cenas navideñas que se esperan en diciembre.
La presentación de las jornadas corrió a cargo de la primer teniente de alcalde, Isabel Ruiz. La concejal estuvo acompañada por el presidente de la asociación de hosteleros, José Valdearcos, En los jardines del Parador de Alcalá, donde tuvo lugar el encuentro con la prensa, la edil mostró su respeto y admiración por la labor que realizan los hosteleros de Alcalá. “En primer lugar, por el tiempo, el esfuerzo y el cariño que dedicáis a la creación y el diseño de platos que resulten originales y atractivos, mezclando la innovación, el ingenio, la vanguardia y, como en este caso apelando al universo cervantino, la tradición”, comentó. Y añadió: “En segundo lugar, porque con la suma y la continuidad de vuestro trabajo se está consiguiendo enriquecer la gastronomía alcalaína con menús renovados que están transformando la buena mesa en toda una experiencia, como bien quedó de manifiesto en el certamen Alcalá Gastronómica y estoy segura de que sucederá ahora con las Jornadas Cervantinas”.
Por su parte, Valdearcos, subrayó la mecánica de esta iniciativa: “las Jornadas Gastronómicas Cervantinas nos traen recetas del pasado que respetan el presente y nos avanzan al futuro. Al menos esta es la interpretación que los restaurantes de Alcalá Gastronómica–Fomentur hacemos de los platos que extraemos de las despensas del Quijote”.
23 restaurantes participan en esta 27 edición. Y lo hacen, como es habitual, con una selección de menús inspirados en los tiempos de Quijote y Sancho. Las carnes, los guisos, el bacalao, las migas son algunos de los platos que figuran en los menús de los diferentes establecimientos.
Aunque hay algo que separa a cada receta de aquel tiempo en el que vivió Cervantes. Y es que los platos de cada menú ofrecido cuenta con elaboraciones más actuales, más ricas en ingredientes y más equilibradas. La cocina ha evolucionado mucho desde entonces y el paladar también, así es que aquellos que decidan asomarse a las Jornadas Gastronómicas Cervantinas de Alcalá de Henares se llevarán a la boca la mejor versión gastronómica del Siglo de Oro.
Para disfrutar de estas Jornadas Gastronómicas Cervantinas, que llegan para recoger el testigo de la Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Nacional, es necesario reservar con anterioridad en cualquier de los 23 restaurantes que han presentado sus menús. El precio de cada uno de ellos es cerrado por cada establecimiento y, además, cuenta con el atractivo de venir acompañado, en la mayoría de los casos, por vinos pensados expresamente para la cita. Los vinos son protagonistas también en las mesas de los establecimientos de Alcalá Gastronómica. Su presencia en las diferentes citas no es casual.
LOS DULCES, TAMBIÉN PROTAGONISTAS
El encuentro con la prensa se cerró de la manera más dulce. Un ‘coffee break’ servido por el Parador de Alcalá y acompañado de una degustación de dulces tradicionales se disfrutó a modo de aperitivo de todo lo que está por llegar. Y es que como el propio Valdearcos subraya: “la dulcería también ocupa un apartado importante en la cocina del Siglo de Oro”.
“Los postres tiene mucho qué ver con todos esos dulces que salieron de los conventos de Alcalá de Henares y que hoy nos ofrecen diversidades típicas de la época”, señaló. Entre ellas, las almendras garrapiñadas, las yemas o los mazapanes; pero también las frutas o fritos de sartén como los pestiños, bartolillos, flores manchegas, leche frita, orejones, migas con chocolate o la famosa costrada de Alcalá. Como tal, estos dulces tendrán de nuevo su papel protagonista en las Jornadas Gastronómicas Cervantinas de Alcalá de Henares.
LOS RESTAURANTES QUE PARTICIPAN EN ESTAS INICIATIVAS:
La Cúpula
Restaurante Santo Tomás Parador de Alcalá
Asador Parrilla La Ermita
Caiko Smoke House
Talanis
El Encín Golf
Fino Alcalá
JCR Sacromonte
Ki-Jote
Nino
Eximio
Mesa12
Nubium
Plademunt
Sacromonte II
El Casino
Restaurante El Corte Inglés
Skrei Noruego
VenVen
La Cátedra
Martilota
La Terraza del Mercado
Antológico
Fuente: alcalagastronomica.es