Cuando en 1930 el arquitecto Secundino Zuazo recibió el encargo de diseñar el complejo de Nuevos Ministerios en el (por aquel entonces) eje norte de la Castellana, dispuso también una gran arquería bajo la que se escondían amplias salas de uso aún por determinar. Fue en 1983 cuando el Ministerio de Obras Públicas convirtió ese espacio subterráneo en sala de exposiciones que se dedicaría en exclusiva a la arquitectura española. Durante más de tres décadas, La Arquería (Paseo de la Castellana, 67) fue el gran escaparate de los proyectos de arquitectura y urbanismo más relevantes del siglo XX y XXI.
Tras su remodelación, entre 2019 y 2023, La Arquería ha reabierto sus puertas como sede de la Fundación ENAIRE. La reforma, realizada por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, ha respetado el aspecto original de este espacio de 2.400 metros cuadrados y repartidos en 3 plantas (una de ellas la forma la propia arquería, a pie de la Castellana). Con esta nueva distribución La Arquería podrá acoger también exposiciones temporales que versarán, en su mayoría, sobre la arquitectura y el arte contemporáneo.
En la exposición permanente, por su parte, podremos admirar muchas de las piezas que integran la colección de arte de la Fundación ENAIRE. La Fundación, que ya posee con otro espacio expositivo en Santander, cuenta con más de 1.200 obras de reconocidos artistas españoles como Tapies, Arroyo, Barceló, Picasso o Eduardo Úrculo.
Sin dejar de difundir el patrimonio arquitectónico de nuestro país, La Arquería se descubre como un nuevo y potente escaparate del arte contemporáneo español. Un espacio de envergadura, habilitado también para la celebración de eventos y actividades culturales, que suma un nuevo atractivo cultural y turístico a la capital.
La entrada a La Arquería es gratuita y podéis consultar las exhibiciones en curso a través de la página web de la Fundación ENAIRE.
¡Valóralo!
Fuente: Madrid Diferente