Museo de Escultura Al Aire Libre de la Castellana, arte en la calle – Diario del Ayuntamiento de Madrid

Ubicado en el paseo de la Castellana, bajo el paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato, es un museo ideado para acercar al público el arte abstracto español

Un estudio exhaustivo sobre el estado de conservación de todas las piezas de la colección apuntó a la necesidad de actuar urgentemente sobre la escultura Móvil, de Eusebio Sempere, y Mère Ubu, de Joan Miró

En 2021, se abordó un proyecto de mejora del espacio museístico para que sea más accesible y permitir así su disfrute a todos los ciudadanos

Madrid es una de esas ciudades en la que es un placer perderse. Plazas con estatuas de personajes destacados, parques que fueron jardines de algún palacio, calles llenas de historia y edificios singulares… Y de repente ¡un Museo de Escultura al Aire Libre! La idea puede ser muy actual, pero en realidad este espacio expositivo está abierto al público desde 1972.

Ubicado en el paseo de la Castellana, bajo el paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato, su creación partió del artista Eusebio Sempere y los ingenieros autores del puente, José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón. Reúne esculturas de 17 artistas españoles de primer nivel, que donaron sus obras para formar esta excelente colección de arte abstracto: Juan Miró, Andreu Alfaro, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Rafael Leoz, Marcel Marti, Pablo Palazuelo, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Pablo Serrano, Francisco Sobrino, Gustavo Torner y el propio Eusebio Sempere, entre otros.

Puesta al día

Un museo al aire libre conlleva inconvenientes en cuanto a conservación. Las inclemencias meteorológicas unidas a la polución hacen mella en la superficie de las esculturas; el vandalismo atenta contra la integridad de las obras y del espacio; las deyecciones de animales provocan corrosión; y, en general, el paso del tiempo hace inevitables las labores de restauración.
En 2022, la Dirección General de Patrimonio Cultural llevó a cabo un estudio exhaustivo sobre el estado de conservación de todas las piezas integrantes de la colección de este museo que apuntó a la necesidad de actuar urgentemente sobre dos de ellas: la escultura Móvil, de Eusebio Sempere, y Mère Ubu, de Joan Miró.

Escultura Sempere
Escultura Móvil de Sempere

La escultura de Sempere es la que presentaba mayores deterioros: oxidación, desprendimiento de elementos, desgaste de anclajes y corrosión. Su restauración encaminada a la limpieza, estabilización y reposición de elementos ha comenzó en el mes de mayo del año pasado, y los trabajos duraron tres meses con una inversión de 14.600 euros.

Por su parte, la intervención sobre la escultura de Miró se ha realizado in situ entre el 9 y el 11 de mayo de 2022, consistiendo en la limpieza del bronce, la inhibición de óxidos de cobre y, finalmente, su protección.

Mere Ubu de Miró
Mère Ubu de Miró

Además, en 2021, el consistorio puso en marcha un proyecto de mejora del espacio museístico con el objetivo fundamental cumplir con la normativa de accesibilidad universal, la mejora de la calidad ambiental y el paisaje urbano, así como la renovación de los servicios urbanos. Con una inversión de 2,5 millones de euros, se ampliaron y renovaron aceras, espacios estanciales y calzadas; se reubicaron isletas separadoras en las calzadas laterales del paseo para albergar las paradas de la EMT fuera de la visual del museo y evitar obstáculos; las escaleras que unen los tres niveles del museo se transformaron en rampas, además de homogeneizarse los materiales de construcción del entorno museístico.

Museo bajo el puente

El Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana se encuentra situado bajo el puente que los ingenieros José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón construyeron para unir las calles Juan Bravo y Eduardo Dato y que fue inaugurado en 1970.

Fuente Sempere
Fuente cascada de Sempere

Tras la Segunda Guerra Mundial, las nuevas corrientes museológicas apuntaban a la creación de espacios expositivos al aire libre. Siguiendo estos postulados, ambos ingenieros autores del puente y el artista Eusebio Sempere idearon un espacio expositivo bajo el puente con el fin de aproximar a la ciudadanía el arte abstracto español y de ser una zona de esparcimiento y descanso. El proyecto quedó aprobado en 1971. La colección se formaría con las obras donadas por artistas amigos de Eusebio Sempere. El museo abrió al público en 1972, sin inauguración oficial debido a la polémica desencadenada por el montaje de La sirena varada, de Chillida. Debido a sus 6.150 kilos de hormigón y que debía estar suspendida del tablero del puente, el Ayuntamiento, desoyendo los informes favorables, decidió que se descolgase por razones de seguridad en 1973. La escultura inició un largo periplo por la geografía española que terminó en 1978, cuando regresó a su emplazamiento original.

El museo se encuentra en un entorno urbano donde elementos funcionales -puente, accesos, pasos de peatones, etc.- junto con la colección de obras artísticas forman un todo unitario. Con una extensión de 4.200 m2 y distribuido en tres niveles, podemos encontrar esculturas de los más importantes artistas de la vanguardia española, que nos acercan al apasionante mundo de la abstracción, donde la estética, el juego de la luz y el movimiento y la ensoñación se dan la mano.

Sirena Varada de Chillida
Sirena Varada de Chillida

El Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana fue el primero de estas características en construirse en el país. Después, en el mismo Madrid, se desarrollaron otros proyectos semejantes, como el del parque Juan Carlos I en el Campo de las Naciones (1992) o la Exposición de Escultura al Aire Libre del Centro Cultural Conde Duque (1993).
Conoce en profundidad el Museo de Esculturas al Aire Libre de la Castellana.

Más información sobre el proyecto de accesibilidad al museo y sobre la restauración de dos esculturas de su colección.

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

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