El Plan Estratégico, que se aprobará a finales de 2022, tiene previsto implementar 114 medidas para modernizar los servicios sociales municipales
Una atención social que responde a una sociedad distinta, con una elevada población de personas mayores y familias vulnerables en situaciones muy diversas
El nuevo modelo nace del diálogo entre comités de expertos, profesionales, ciudadanía, entidades sociales, universidades agentes sociales, y colegios profesionales
Redacción Cibeles
Mucho más rápidos, mucho menos burocráticos y mucho más cercanos. Así serán los nuevos servicios sociales de Madrid. El pasado mes de mayo, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad un nuevo modelo para transformar la atención social de la capital, caracterizada por unos servicios diseñados hace ya 40 años y que necesitaban adaptarse a los cambios de la sociedad madrileña.
El acuerdo, impulsado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, consta de 21 acuerdos y 114 medidas que a su vez se concretarán en el plan estratégico en elaboración, con las que se pretende responder de forma ágil e integral a las necesidades de los ciudadanos y familias madrileñas más vulnerables, personas mayores que están solas, personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes con problemas o familias en riesgo de exclusión.
Para ello, el nuevo modelo de servicios sociales supone una apuesta por la detección y prevención, el enfoque multidisciplinar de la plantilla, la desburocratización de los procesos y la garantía de la continuidad en los cuidados. Pilares básicos sobre los que construir un sistema robusto de atención social rápida, eficaz e integral, desde la raíz del servicio, es decir, desde el momento del «abordaje» de cada situación de necesidad.
Con este modelo se pretende estar más cerca de una sociedad diferente que tiene nuevas circunstancias y necesidades surgidas de una nueva realidad social, y proporcionarles, desde la proximidad, la mejor atención posible. En otras palabras, poner en el centro de las políticas a las personas, lo que en palabras llanas se traduce en reducir el papeleo y las visitas a los despachos, atender de forma individualizada e integral, así como reforzar los equipos profesionales introduciendo las figuras de educadores y psicólogos, con el fin de atender con cercanía y conocimiento a las personas en situación de necesidad de los diferentes barrios y distritos de Madrid.
En definitiva, unos servicios sociales que quieren abordar y responder a las necesidades de una sociedad con situaciones muy diversas para ayudarles a mirar con esperanza al futuro.