Saltar al contenido

Activismo Madrid: La Ingobernable reabre el edificio de Pez que okupó el Patio Maravillas

El edificio de la calle del Pez 21, antigua sede del Patio Maravillas, vuelve a ser un centro social okupado. Así lo ha anunciado esta tarde la asamblea de La Ingobernable tras una potente escenificación pública en la que han movilizado unas doscientas personas en actitud festiva sobre el adoquinado de la calle del Pez. El colectivo afirma que la finalidad de la okupación es poner el edificio “a disposición de los movmientos sociales de la ciudad de Madrid”

Así mismo, el grupo ha manifestado que también okupan el edificio “para luchar contra el cierre de centros sociales que Almeida está llevando a cabo en la ciudad” Desde la fachada, que aún guarda recuerdos de la presencia del Patio Maravillas (como el colorido mural de la entrada) han descolgado una pancarta en la que se puede leer: “Ellos por dinero. Nosotras por amor”.

El número 21 de la calle del Pez fue sede del Patio Maravillas desde enero de 2010 hasta junio de 2015. Desde entonces permanecía vacío y con las ventanas tapiadas, sin que el grupo propietario –Nivel 29, dueños también del Mercado de San Ildefonso– haya conseguido cambiar el uso del inmueble de residencial a terciario de hospedaje. La idea de los dueños del edificio idea era, primero, montar un establecimiento hostelero y luego apartamentos turísticos.

La Ingobernable considera esta okupación como el canto de cisne del que habrá de nacer un nuevo proyecto. El colectivo se disuelve y se abre un proceso constituyente. “Invitamos a las vecinas de Madrid a participar en el proceso constituyente para ampliar nuestras alianzas y actualizar el papel que juegan los centros sociales en la construcción de las luchas de la ciudad”, ha dicho Andrés F, portavoz del colectivo.

La Ingobernable fue el centro social okupado autogestionado (CSOA) de carácter metropolitano que cogió el relevo en Madrid al Patio Maravillas. Funcionó en su sede de la calle Gobernador (junto al Paseo del Prado) de mayo de 2017 hasta noviembre de 2019. Posteriormente, ha tenido otras sedes efímeras –que fueron rápidamente desalojadas– en las calles de Alberto Bosch y Cruz. El pasado 8 de mayo también okuparon la sede de UGT en la calle de Hortaleza (donde se hará un hotel) pero la policía desalojó el edificio a la mañana siguiente.

Actualización: a partir de las 19.30 h. la zona ha sido acordonada por la policía, que parece querer desalojar y ha efectuado cargas. Las personas congregadas por La Ingobernable gritan “10, 100, 1000 centros sociales”.

Actualización (20.15 h.): la policía echa de la puerta a la gente que resistía sentada frente a ella pero, por el momento, no ha entrado en el edificio.



Fuente: elDiario.es – Somos Malasaña

Compartir
Etiquetas:

Comparar